¿Y por qué Hootsuite?

¿Y por qué Hootsuite?

¿Y por qué Hootsuite?

Como ya os adelantamos en el post anterior: Hootsuite, desde cero a ow.ly, y en el Primer Videotutorial que os dejamos en el mismo, ahora entraremos en detalle de las ventajas que nos ofrece Hootsuite, y como sacar el mejor provecho de esta herramienta.

Hootsuite es una aplicación Web, que se ejecuta en una de las pestañas de nuestro navegador. No es necesario instalar ni descargar nada en nuestro ordenador. Lo cual ya es una ventaja, porque consume menos recursos que otras aplicaciones de escritorio.

Otra facilidad es el acceso a Hootsuite: tan sólo necesitas hacer login con una de tus cuentas de correo, o de cualquiera de tus canales sociales.

Y la tercera ventaja mas notable, es el uso de extensiones de Chrome, que combinadas con la herramienta, amplían sus posibilidades y enriquecen enormemente sus capacidades, facilitando y agilizando aún mas su gestión.

La extensión Fix Hootsuite para Chrome

Fix Hootsuite

Permite añadirle competencias que no están disponibles en la versión original. Aquí tenéis un videotutorial de sus funcionalidades (un poco en chino). Y una vez que la instaléis podéis acceder a su Help Center (otro poco en inglés).

Así que os adelanto que una vez que lo instaléis como extensión en vuestro navegador, siempre Chrome, observaréis:

    • Que las columnas ahora se desplazan también horizontalmente
    • Se pueden importar o exportar los ajustes de vuestra cuenta a un archivo local, por si tenéis necesidad de restaurarlos en algún momento.
    • Es posible sincronizar y compartir los ajustes de la extensión con otros ordenadores, mediante una clave que te permitirá elegir los elementos que quieres sincronizar.
    • Separa automáticamente los hashtags que escribas
    • Añade un botón de favoritos al menú de opciones
    • Autorenvía los mensajes cuando se produce un error
    • Y en cuanto a estilos, permite configurar el ancho de las columnas, configurar el tamaño de fuente de los mensajes, ocultar el menú lateral, minimizar los avatares de los usuarios, aplicar la plantilla de la url que le indiques…y muchas más. Aquí las encontrarás: How to use Fix Hootsuite Ext

La extensión Fix Hootsuite sólo se añade automáticamente en la pestaña en la que tengáis en funcionamiento Hootsuite, no en el resto de pestañas de vuestro navegador.

pestaña navegador

Otras aplicaciones que se podían añadir a Hootsuite y complementaban sus funcionalidades eran Ping.fm, o Seesmic, que permitían postear a múltiples redes simultáneamente. La ventaja era que sólo tenías que publicar una vez y enviarlo a tu lista de redes sociales, y hootsuite te permitía revisar estas publicaciones. Pero Ping.fm fue sustituida por Seesmic y ésta a su vez adquirida por Hootsuite.

La extensión Hootlet para Hootsuite para Chrome

Hootlet

Y desde hace unos meses disponemos de otra extensión Hootlet que podemos ver en este videotutorial y que a manera de botón se instala en las extensiones de tu navegador, Chrome, siempre Chrome, permitiéndote postear mientras navegas con tan sólo pulsarlo, además de generar una programación automática de los mensajes.

Funciona de manera similar al Pin de Pinterest.

Al pinchar sobre el hootlet, aparecerá una ventana emergente con el título de la página y el enlace al contenido. Sólo tendrás que seleccionar en qué perfiles quieres compartirlo, (de los que tengamos configurados en la aplicación) y nos ofrecerá la opción de publicar directamente (Send Now) o autoprogramar el mensaje (AutoSchedule), que repartirá las publicaciones en los slots de tiempo que mayor audiencia tengan sobre nuestros seguidores.

Esta es sin duda, la forma más fácil y rápida de compartir contenidos en tus redes sociales desde cualquier lugar en la web.

publicación con hootlet

Además de las opciones básicas que hemos visto, a las funcionalidades de hootlet se añaden:

    • La posibilidad de hacer una búsqueda social, es decir, que cuando realices una búsqueda en google, en el margen derecho te aparecerá una ventana con todas las menciones de esa búsqueda en twitter.
    • O si tu búsqueda está relacionada con un lugar, en Google Maps, o Yelp, te aparecerá un botón “Tweets cerca de aquí”, que si pinchas te mostrará todos los tweets que se estén escribiendo en un radio desde 500 m. a 25 km. cercanos a esa ubicación.                                                                Estos son mensajes sociales geolocalizados.

Tweets maps

    • También podrás compartir fotos y vídeos de Instagram, Flickr, Pinterest ó YouTube a tus canales sociales

Su ventaja primordial es que evita el tener que acceder a la interfaz de la aplicación (aunque se trate realmente de un acceso directo a la web del servicio), que para nosotros supone: ahorro de tiempo al no tener ni que cambiar de página ni que copiar, pegar ni acortar las urls de los contenidos que queremos compartir.

Y más ventajas:

Algo que también diferencia a Hootsuite de otras aplicaciones de gestión de Redes Sociales es que cuando posteamos para Facebook ó Google+ desde la herramienta, podemos ver antes de hacerlo, cómo aparecerán nuestras publicaciones. Es decir, se genera una ventana con la miniatura de la fotografía de la url que estás enlazando. El hecho de ser una aplicación web es lo que permite que pueda realizar estos enlaces directamente, y si realmente queremos agilizar nuestra labor, el poder postear a todos los canales desde el mismo sitio es fundamental.

Aunque a todo pro parece nacerle su contra, y algunos expertos como Juan Merodio, avisan de la posible penalización de facebook si no se postea desde su propio muro, aunque no quede claro, si se trata de la forma de compartir el contenido, automatizado, o realmente es porque éste no esté adecuadamente adaptado al canal social.

También es relevante el hecho de tener incluido tu blog de wordpress en el mismo panel de gestión, ya sea “.com” (que se añade como columna de red social), ó “.org” (que es incluida como aplicación en Hootsuite). El Marketing 2.0 no es nadie sin su Blog.

Y ésta app te permite ver tus páginas y posts, crear y editar páginas y posts, ver, añadir y moderar comentarios, así como compartir tus páginas y posts en tus redes sociales en Hootsuite.

Y como curiosidad de esta aplicación, el hecho de que también podemos añadir como redes sociales a nuestro dashboard Foursquare o Mixi, la red social japonesa.

Y como prometimos…aunque nos dejemos aún flecos por desenredar, habrá que llegar a ow.ly, que en definitiva es el acortador de urls de Hootsuite para nuestras publicaciones, y que será quien nos proporcione informes en base a los clics que generan nuestros enlaces acortados. Podemos también acceder a nuestra cuenta online, sin necesidad de estar usando Hootsuite para acortar urls e imágenes.

La gran ventaja de usarlo es que viene acompañado de un sinfín de estadísticas que nos proporcionará Hootsuite siempre que usemos ÚNICAMENTE esta aplicación para la gestión de nuestros Social Media.

owly

Y de otras aplicaciones de gestión:

La comparación de esta herramienta con otras de gestión de Social Media ha generado en el tiempo un sinfín de artículos y opiniones. Comparativas y análisis múltiples con Buffer – Tweetdeck – SimplySocials – SumAll – ReadyforSocials – SocialBro – Scoop.it ……

Los servicios que ofrece cada una de ellas son similares (en las versiones gratuitas) y lo que prima fundamentalmente a la hora de elegir una u otra, es la cara del prisma desde la que cada uno decida mirarlas.

Nosotros de momento tenemos habilitadas las extensiones, configurada la herramienta y navegando con Chrome a toda popa…eso sí…sin renunciar a nada, ni a nadar en otros mares.

navegar.png

También hay que tener presente que las herramientas han evolucionado o han desaparecido o han cambiado su interfaz, y sería quizá necesario una revisión de las ventajas competitivas de cada una.

Lo mismo un día de éstos nos animamos. Tan sólo tiéntanos!

Ahhhh!, y si os aparece en algún momento “añadir sociales roja”, cuando estéis configurando Hootsuite, no penséis que es una alerta, ni una red en extinción, es sólo la traducción de “red” al español Guiño

Y no nos hemos olvidado del Videotutorial II para Hootsuite. Está horneándose!