¿Sabías que Pinterest puede ser útil para tí y para tu empresa?

¿Sabías que Pinterest puede ser útil para tí y para tu empresa?

¿Sabías que Pinterest puede ser útil para tí y para tu empresa?

Con cuatro años recien cumplidos este mes de Marzo, Pinterest es una red social de gran éxito, probablemente debido a que es de uso sencillo (es muy fácil pinear), con una apariencia visual y minimalista, y una forma de funcionar muy viral similar a la de los “likes” de Facebook. Por este motivo no puedes dejar de conocerla y revisar la utilidad de Pinterest a nivel personal y también a nivel empresarial.

Pinterest es en la actualidad el tercer sitio más popular donde compartir contenido online en plena expansión: durante el último mes hemos visto cómo esta red social se está extendiendo hacia el este con versiones en griego, tailandés, Tagalo (idioma oficial de Filipinas), Hindi (idioma nativo de la India), Húngaro, Malayo, Vietnamita…ya está disponible en unas 30 lenguas. Con más de 70 millones de usuarios activos, en todo el mundo, que comparten constantemente productos que están pensando en comprar, lo que les gusta o lo que quieren tener…Pinterest parece estar hecha a medida para la publicidad y especialmente para el comercio electrónico. Por el momento las categorías más populares son las de ropa, artículos para el hogar, alimentos… pero esto se está ampliando.

Entre las posibilidades que ofrece al comercio se encuentra el el nuevo feed “gifts” /“regalos”  que presentó a principios de Marzo y que muestra todos los productos que los usuarios pueden comprar a través de esta plataforma (donde aparecen aquellos Pins con detalles adicionales como el precio, la disponibilidad…). También hay un filtro de precio de los productos a través del símbolo del dólar $= menos de 25$, $$= entre 25 y 50$, $$$$ = entre 50 y 200$ y $$$$ = más de 200$) y los usuarios pueden recibir una alerta por email cuando el producto ha bajado de precio.  Para aparecer en este feed es necesario incluir Pins enriquecidos que incluyen más contenido que un Pin tradicional.

Y suma y sigue, porque llega la publicidad a Pinterest con los Pins Promocionados, que se pondrán en marcha muy probablemente este mes de Abril, con pago por clic (CPC) y pago por cada 1000 impresiones (CPM) y sólo se diferenciarán por una etiqueta que indicará “Pin Promocionado”.

¿Pero, a pesar de todo esto, para quien es Pinterest imprescindible? Si entre el público objetivo al que se dirigen tus productos o servicios se encuentran las mujeres no obvies esta red social. Ten en cuenta que más de dos tercios de sus usuarios son mujeres, y se trata de una red social en auge especialmente en Norteamérica, desde donde las tendencias suelen llegar rápido. Además, piensa que el móvil es el futuro en cuanto al acceso a internet y Pinterest es un gran escaparate con la recientemente renovada aplicación móvil. Te recomiendo que eches un vistazo a la infografía de la que proviene la imagen que adjunto sobre las tendencias a la hora de compartir información en las redes sociales.

Fuente: Infografía de Gigya Customer Implementations 3-2013 http://blog.gigya.com/trends-in-social-sharing-the-rise-of-pinterest/

Si todavía tienes dudas te dejo algunas utilidades de esta red social a nivel empresarial en distintos sectores y también a nivel personal:

UTILIDAD DE PINTEREST EN LA EMPRESA:

Es una red social muy recomendable para empresas cuyo producto tiene una componente importante de imagen, pero también para las que no, pues como veremos, hay casos de uso de Pinterest muy interesantes y en muy diversos sectores, además de que ayuda mucho en el posicionamiento orgánico en buscadores. Veamos algunos ejemplos:

– En turismo: Promociona un destino turístico con imágenes del mismo asociadas a un mapa (Ver ejemplo)

– Sector Inmobiliario (para venta o alquiler asociando a un mapa las propiedades (ver ejemplo)

– Comercio electrónico: Cualquier marca puede crear el escaparate de sus productos en Pinterest fácilmente (Ver ejemplo)o crear tableros con distintos usos para un mismo producto, o ese producto en distintos ambientes… o el manual de instrucciones de un producto. Además se puede incluir el precio del producto y ampliar información sobre él.

– Cualquier sector: Crear un tablón de ofertas, testear nuevos productos o ideas para ver cual tiene más éxito.

Eventos: Promocionar un evento como una feria incluyendo tablones para empresas participantes, productos que encontraremos, actividades, fotos del evento, fotos que realicen los participantes y asocien a un hashtag o a un nombre, vídeos de las conferencias, información del recinto donde se organiza… (ejemplo)

– A nivel institucional puede tener multitud de usos dependiendo del departamento; yo he encontrado un ejemplo curioso, el de El Departamento de Policía de South Jersey que utiliza Pinterest para ayudar a recuperar objetos perdidos y/o objetos robados (ver)

-Pinterest y el arte: los artistas tienen en esta red social una fuente inagotable de imágenes, ideas inspiradoras para sus trabajos y también como escaparate creando un portafolio de sus trabajos

Proyectos interdepartamentales o grupales: Podemos crear un panel colaborativo con el equipo de trabajo para trabajar conjuntamente en un proyecto.

Concursos para dar a conocer tu marca y que los usuarios repineen y amplíen el alcance de los pins de tus productos (ver ejemplo).

– En enseñanza: para realizar trabajos colaborativos, búsqueda de información sobre distintas temáticas,  para colgar el material sobre un curso o el curso completo (ver ejemplo)

– Sector editorial: Crear Guías de Lectura por género, por edad…(algunas bibliotecas también lo están haciendo).

Microblogging visual: Al igual que hay Blogs Temáticos, también puede haber “boards” de Pinterest temáticos con un texto de 500 caracteres. También lo puedo actualizar con el móvil en el momento (ej: board sobre tipos de señalización turística: cuando encuentro una señalización de este tipo la fotografío y la subo automáticamente a Pinterest y también puedo compartirla automáticamente en twitter y en Facebook).

En todos los casos, además de pinear tus imágenes en tableros organizados, es fundamental que en tu web o tienda on line tenga disponible el botón de Pinterest para que los usuarios también compartan nuestras imágenes y contenidos.

Pinterest_multiples_opciones

USO PERSONAL DE PINTEREST

A nivel personal podemos convertirlo en un sitio donde coleccionamos las cosas que nos gustan o nos interesan de forma clasificada:

– Recopilación de enlaces sobre un tema que luego puedes ver de un vistazo: Si estás preparando tu boda, o un viaje, o pensando en cómo quieres que sea la casa que vas a construir, la habitación que vas a redecorar…

– Cuando estás pensando en realizar una compra puedes hacer tu propio catálogo de productos personalizado (ropa y complementos, vehículos, tecnología, viajes… cualquier producto) y tendrás de un vistazo toda la información para decidir finalmente qué productos adquirirás.

– ¿Y porqué no hacer una lista de deseos para compartir con amigos y familiares cuando se acerca tu cumpleaños o las Navidades y facilitarles la elección de tu regalo? o incluso  adoptar una mascota.

– Crear un tablero donde guardar post o artículos para leer más tarde.

– Si te gusta la cocina puedes crear tu archivo de tus propias recetas de cocina online.

– ¿Eres coleccionista? pues puedes crear un escaparte donde mostrar el inventario de objetos que coleccionas.

– ¿Buscas trabajo? Crea tu tablero con tu CV, o con trabajos que has realizado, tus logros, proyectos…

Pinterest nos facilita las búsquedas dirigiendo nuestras búsquedas desde las imágenes hacia los contenidos. Las búsquedas en Pinterest te resultarán también muy útiles: desde generar ideas para un trabajo, encontrar consejos o las últimas tendencias.

Seguro que a tí se te ha ocurrido algún otro uso de Pinterest, ¿lo utilizas a nivel personal? ¿lo utilizas a nivel empresarial? ¿qué otras utilidades encuentras en Pinterest en tu vida profesional? Compartir tu experiencia en esta red social puede ayudar a la gente; y tú ¿qué uso le das?