Uso de fotos en la Web 2.0

Uso de fotos en la Web 2.0

Todos cuantos navegamos y nos movemos en el mundo online, ya sea en las adictivas redes sociales, en blogs, foros o páginas web,  habremos  leído y oído cientos de veces que las imágenes son el contenido  más atractivo y valorado por los usuarios. El contenido audiovisual es el que obtiene un mayor engagment  y viralidad.

fotografía de xooplate obtenida en freepick.es

fotografía de xooplate obtenida en freepick.es

Por tanto, subimos y compartimos fotos en las redes sociales  frenéticamente  y  a nadie  se le ocurre tener una página o publicar un post en su blog sin incluir buenas y poderosas imágenes.

Pero, como nada en este mundo ni virtual ni real, está exento de peros e interrogantes, quiero plantearos brevemente unas cuestiones para la reflexión y terminar proponiendo algunas medidas que sería deseable adoptar  sobre el uso de fotos en la Web 2.0.

¿De dónde sacamos las fotografías e imágenes que compartimos y publicamos?

Internet está lleno de buenas fotografías, y el famoso buscador tiene incluso la especialización en búsqueda de imágenes. Sin embargo, esas fotos tienen dueño, es decir, alguien las hizo, y por tanto, tiene derechos sobre ellas. Los mismos derechos que cualquier autor tiene sobre su obra. Derechos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual del año 1996, que está a punto de ser reformada, y por el Código Penal (delito de piratería). Los derechos de ese autor son de contenido económico y moral. Es decir, que puede impedir, prohibir y llevar ante los tribunales a quien use sus fotografías e imágenes sin su conocimiento y autorización. No es necesario siquiera, que haya inscrito su autoría en el Registro de Propiedad Intelectual.Los derechos sobre la obra, en este caso las fotografías, se adquieren desde el mismo momento en que son tomadas.

foto obtenida en freepick.es. Autor stockvault

foto obtenida en freepick.es. Autor stockvault

Por tanto, mejor olvidémonos de andar utilizando cualquier foto que encontremos por la red, sin saber nada de su autor y de si este permite o no su uso, porque podría traernos problemas.

¿Protegen del mismo modo todos los autores sus fotografías?

Podemos encontrar  imágenes que están bajo licencia Copyright (©), y por tanto tienen todos los derechos reservados. Sólo el autor o a aquella persona o entidad a quien esté ceda sus derechos tiene el poder de explotarlas, reproduciéndolas, comunicándolas, adaptándolas, transformándolas etc. Por tanto, estas son las que en ningún modo debemos usar salvo que obtengamos autorización expresa para ello.

Otras fotografías, están bajo licencia Copyleft, y se podrán usar bajo determinadas condiciones. Habréis visto las famosas licencias Creative Commons, que partiendo de que la autoría debe ser siempre reconocida, después se combinan otros tres elementos: uso comercial o no; sin o con obra derivada y compartir igual. De la combinación de estas posibilidades obtendremos seis tipos de licencias Creative Commons a elección del autor. Os dejo el enlace al sitio para que comprobéis que cualquiera puede licenciar su obra bajo esta modalidad de licencias Copyleft. En España también tenemos  Coloriuris.

En definitiva, mis consejos para quienes utilicen imágenes y fotografías en la web 2.0 es que acudan a bancos de imágenes libres como:

Free digital Photos; Freepik.es; Creative Commons Search; OpenPhoto  etc, etc…

En Flickr también se pueden encontrar muchas imágenes bajo licencia Creative Commons. Pero no debemos dar por supuesto que todas las que están en esta red social son de uso libre.

Y si utilizamos Google Imágenes, entonces habrá que utilizar en búsqueda avanzada el filtro que nos permite elegir imágenes libres.

En una página web tendremos que buscar en el aviso legal o condiciones de uso, que suelen estar en el “footer” para saber si podemos usar contenidos de la misma.

Es importante, tener en cuenta que si no encontramos ninguna mención sobre la posibilidad o no de usar las fotos e imágenes, es mejor ser cauteloso y entender que por defecto o digamos ex lege, todas las obras de un autor, en este caso, fotos e imágenes están protegidas y sólo él ostenta los derechos de uso y explotación de las mismas.

No creamos que por coger una foto y transformarla con programas de tratamiento de imágenes ya no estamos vulnerando la Ley de Propiedad Intelectual, porque éste sería un caso de transformación, adaptación u obra derivada que, o bien está prohibido en caso de licencias copyright, o bien, permitido según el tipo de licencia copyleft, no en todos los casos.

Para terminar con este primer post sobre el tema uso de fotos en la web 2.0, insistir en que cuando usemos fotos e imágenes de las que hemos llamado  “de uso libre o copyleft”,  siempre tendremos que citar al autor (reconocimiento de autoría) y la fuente de donde la hemos obtenido. Podemos hacerlo en el pie de foto, al final del post, e incluso algunos lo hacen usando el “Alt” o título de la imagen. Se trata no solo de una exigencia legal, la única que impone en todo caso una licencia de ese tipo, sino también de buenos modales y formas en la red o netiqueta.