SEM PPC ADWORDS y otras claves

SEM PPC ADWORDS y otras claves

Las claves del SEM

Las campañas SEM (Search Engine Marketing), Marketing en Buscadores, o PPC (Pay-Per-Click), Pago por Click, o Enlaces Patrocinados, o Adwords (Anuncios por palabras en Google), como acabamos finalmente denominándolas, es una de las estrategias de marketing online especialmente indicadas cuando:

  • Necesitamos atraer tráfico, público potencial, clientes, compradores o usuarios a nuestra web de una manera rápida para incrementar el volumen de visitas.
  • Acabamos de lanzar nuestro producto o marca a la red, y aún no nos conocen ni nos buscan. Necesitamos atraer público potencial cualificado.
  • Queremos incrementar las ventas de nuestra página y queremos captar tráfico.
  • Como herramienta de ayuda a la promoción de una campaña de lanzamiento de un producto, o de difusión de un evento puntual.
  • Para posicionarnos frente a los competidores, o contrarrestar acciones promocionales o puntuales de la competencia.

Los objetivos principales para realizar una campaña de SEM pueden ser dos:

  • El principal es la Respuesta Directa, que el usuario realice una acción o conversión en nuestro site. Campañas basadas en el coste por click o CPC.
  • Incrementar la Visibilidad y Presencia de nuestra marca, con el único objetivo de que nos vean, no de que entren a nuestro site. Estas campañas se orientan hacia el coste por mil impresiones, o CPM.

Teniendo presente que aportan las siguientes ventajas:

  • Resultados rápidos y visibles a corto plazo en cuanto a nuestra presencia y posicionamiento.
  • El control exhaustivo sobre la campaña.
  • Alto grado de segmentación:
    • En cuanto a ubicaciones geográficas en las que queremos que se muestren los anuncios, hasta en áreas definidas en kilómetros, o simultáneamente en varias áreas geográficas, o excluir lugares dentro de un área definida.
    • Selección de idiomas en los que queremos que se muestre, independientemente de la nacionalidad del buscador.
    • Definición de horarios y días en los que deseamos testar el éxito del anuncio.
    • Selección de redes (búsqueda o contenido) y dispositivos (pc o móvil, o determinados móviles) en los que ubicaremos nuestros anuncios.
    • Establecer presupuestos de consumo de una cantidad fija diarios, semanales o mensuales, y ajustables en tiempo real.
    • Incluir extensiones en nuestros anuncios (de ubicación de llamada o geográfica, sociales de nuestra página de Google+, o enlaces adicionales de sitios)
  • Resultados siempre medibles, evaluables y modificables sobre la marcha. Seguimiento de la campaña y optimización.
  • El pago de la campaña nunca sobrepasará los límites establecidos y el presupuesto es flexible hasta obtener los resultados que se quieran
  • No es necesaria ninguna inversión mínima, ni tiempo de permanencia. Sólo se aplican cargos cuando los usuarios hacen click en nuestros anuncios, o lo que es lo mismo, cuando clientes potenciales se interesan en nuestra publicidad.
  • Control sobre el Retorno de la Inversión. Coste por conversión o adquisición y Control de Beneficios y de la Rentabilidad de la campaña.

Aunque el Pay per Click es un modelo de publicidad en internet que emplean los buscadores, no solo en la red de búsqueda o search, sino también en sitios web de contenidos y productos, no es sólo un modelo de Google.

Las tres mayores redes o proveedores de anuncios que cobran mediante PPC son AdWords (de Google), Bing Ads (Adcenter de Microsoft), o Yahoo Bing Network (de Yahoo!).

Ranking Buscadores

Pero bien es cierto que al ser Google el buscador preferido por los internautas, en la mayoría de los casos, cuando hablamos de SEM, queremos decir Adwords de Google.

Google Adwords es el programa que utiliza Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes, que buscan ocupar las primeras posiciones en el listado de resultados que Google ofrece a los usuarios que realizan una búsqueda.

Y cuando hablamos de primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google diferenciamos entre el posicionamiento orgánico o natural que alcanzan determinadas webs gracias al empleo de técnicas de SEO (Search Engine Optimization) y el posicionamiento de pago basado en la creación de anuncios por palabras que contienen las keywords (términos o frases clave) relacionadas o del producto que oferta el anunciante.

El espacio publicitario que Google ofrece, incluye la ubicación de 3 anuncios en la zona superior izquierda y 8 anuncios en la lateral derecha, sombreados en amarillo.

¿Pero de que depende que nuestro anuncio se muestre o no entre los seleccionados?

Como es habitual oír decir: “del algoritmo desconocido de Google”.

Pero en este caso al menos, conocemos los factores que influyen en el orden en que aparecerán los anuncios en la lista de enlaces patrocinados. Y a la próxima os los contaremos.