Sácale el jugo a las comunidades de Google+

Sácale el jugo a las comunidades de Google+

Sácale el jugo a las comunidades de Google+

Google + es como una naranja con un montón de gajos independientes que forman un todo. Si coges esta red social en su conjunto y la exprimes es genial, pero si te quedas con alguna de sus partes por separado también resulta muy sabrosa y entre esas partes del todo te recomiendo que saborees con calma las comunidades de Google+. Seguro que su sabor no te deja indiferente.

Existen comunidades de marketing, redes sociales, cocina, literatura, tecnología, manualidades, educación, tendencias, salud, motivación, fotografía, emprendimiento, blogs, citas, deportes, viajes… La lista es tan amplia y variada que formar parte de muchas o de pocas comunidades será cuestión de tus intereses y de saber administrar tu tiempo. Lo que sí está claro es que en Google+ cada día encuentras más comunidades de prácticamente todos los temas y si no existe lo que estás buscando siempre podrás crear tú mismo una comunidad.

Como anuncia el propio Google las comunidades son para “Hablar de lo que te apasiona con personas que comparten tus gustos. Ésa es verdaderamente la clave y uno de los puntos fuertes para que este gajo de la naranja Google+ sea uno de los que con más gusto se disfruta: compartir con personas que tienen inquietudes afines a las tuyas. Las comunidades sirven para compartir contenido, interactuar, preguntar, establecer debate y en definitiva  recibir feedback del resto de miembros de la comunidad interesada en los mismos temas que tú, lo que se traduce a su vez en una buena forma de encontrar tu público objetivo.

Si todavía no te has movido por las comunidades de esta red social aquí tienes cinco claves que no debes perder de vista.

Las comunidades de Google+ son públicas o privadas. Si son públicas cualquier persona, sea miembro o no, puede consultar su contenido pero tan solo los que se unan a la comunidad podrán interactuar en las publicaciones. Te encontrarás con comunidades que al solicitar unirte a ellas el proceso sea automático y otras que, aunque públicas, debas de pasar algún filtro por sus administradores antes de que te den de alta como miembro. Si son comunidades privadas su contenido queda oculto para el público y tan solo podrás formar parte de ellas si recibes una invitación; algunas comunidades privadas aparecen en el buscador de comunidades de la red y siempre puedes solicitar acceso pero otras comunidades privadas quedan ocultas del buscador si así lo marca su creador. La configuración pública o privada de una comunidad no se puede cambiar ya que hasta la fecha Google+ no lo contempla.

Las reglas de las comunidades la fija su propietario y/o administradores así que cuando vayas a aterrizar en una nueva comunidad te recomiendo que dediques unos minutos a leer esas reglas. No todas las comunidades las establecen pero si las tienen por escrito es por algo, así que repásalas. Dos de las normas más repetidas se resumen en: no ofender al resto de miembros de la comunidad y no publicar tipo spammer contenidos que nada tienen que ver con la temática del grupo o de forma compulsiva. Si no cumples cualquiera de las reglas impuestas por el propietario del grupo, sean éstas u otras, lo más probable es que seas expulsado de la comunidad, con o sin aviso previo. Así que para que te respeten tendrás que respetar, vamos  esto no es nada que no suceda en la vida misma.

¿Cómo puedes saber quién es el administrador/-s de una comunidad? Muy sencillo entre todas las fotos de los miembros que forman parte de una comunidad aparecen en primer lugar y van marcados con una estrella. Estas personas son las responsables del grupo, y aunque el contenido se crea entre todos los miembros ellos son los moderadores y los que deciden si algún contenido no es apropiado y lo pueden suprimir. Además tienen la opción de expulsar algún miembro de la comunidad bloqueándolo así como de admitirlo cuando solicita el acceso. De ellos también depende la continuidad de la comunidad en sí, ya que en un momento dado pueden decidir suprimir dicha comunidad.

Descripcion_partes_comunidad_Google+_SocialMediaProject_by_@yocomu

La configuración de las notificaciones de una comunidad

Las notificaciones de las comunidades, al igual que el resto de notificaciones de acciones que ocurren con tu perfil te pueden llegar al correo electrónico y/o al menú de notificaciones, algo que debes ajustar a tu gusto en el menú de configuración de Google+. Lo más habitual es que te des de alta en varias comunidades de Google+ por ello es conveniente que establezcas el nivel de notificaciones que quieras recibir respecto a las actualizaciones que se producen en la comunidad si no quieres ver como tu correo o tu menú de notificaciones se colapsa día tras día.

Hay algunas comunidades que no tienen un alto grado de publicaciones diarias pero aquellas cuyos miembros son muy activos o cuentan con un gran número de miembros, pueden llegar a ser un poco ‘molestas’, así que lo mejor es que configures al darte de alta en una nueva comunidad si quieres recibir o no notificaciones del grupo y  decidir el grado de las mismas ya que Google ofrece la posibilidad de elegir entre: más, estándar o menos cantidad, algo que puedes cambiar en cualquier momento. Si optas por no recibir notificaciones tan solo tendrás que abrir la comunidad para poder ver directamente allí las publicaciones realizadas desde tu último acceso.

Puedes ocultar tus publicaciones en comunidades en tu perfil de Google+. Si vas a compartir el mismo contenido o diverso pero en gran cantidad en diversas comunidades lo más idóneo es que ocultes dichas publicaciones para que no aparezcan en tu perfil ya que de lo contrario puedes saturar a las personas que te tienen en sus círculos. Esto lo consigues desmarcando la opción que aparece en tu menú de configuración de Google+. Eso sí, si compartes en poco tiempo y demasiadas veces el mismo contenido en diversas comunidades sin variar la información el propio Google te puede catalogar como spam. Así que ten mucho ojo con esto y si quieres saber más para evitar ser marcado como spam te recomiendo leer este artículo de José Facchin.

Ahora ya tienes las claves básicas para sacarle todo el jugo a las comunidades de Google+. Dedícate un tiempo a pasearte por el buscador de comunidades que te ofrece esta red social, selecciona aquellas que se ajusten a tus gustos, solicita unirte a ellas y empieza a compartir y a interactuar con gente afín a ti de todo el mundo.