Sácale el jugo al editor de vídeos de YouTube

Sácale el jugo al editor de vídeos de YouTube

Sácale el jugo al editor de vídeos de YouTube

Cada minuto se suben a YouTube 72 horas de vídeo y la cifra va en aumento a un ritmo vertiginoso por eso que tus vídeos cuenten con un mínimo de edición para hacerlos más atractivos entre esta marabunta de imágenes es hoy en día básico. Aunque reconozcámoslo: no todo el mundo tiene los conocimientos necesarios o la santa paciencia para usar programas de edición de imágenes. Pero tranquilo: el propio YouTube ha pensado en eso y pulir tu material audiovisual en el editor de vídeos de YouTube es muy sencillo y cómodo pues se hace a través de la propia plataforma sin que tengas que descargarte ningún programa ni aplicación adicional. Es 100% online y gratuito ¡qué más se puede pedir!

YouTube va en camino de mimar los contenidos de calidad y aunque las opciones que nos ofrece su editor son básicas también son suficientes para darle un aire nuevo a tus vídeos. Puedes juntar varios vídeos tuyos o incluso usar el buscador interno de vídeos con licencia Creative Commons para incorporarlos a tus creaciones sin preocuparte por reconocer la autoría ya que la plataforma lo hace automáticamente, también contempla la opción de añadir fotos o editar textos con efectos, desde septiembre de 2013 puedes usar la biblioteca de YouTube con música libre de derechos y gratis para sonorizarlos y además aplicar una serie de transiciones y filtros.

Acceso al editor de vídeos y menús

Para acceder al editor de vídeos de YouTube tan solo tienes que entrar en tu canal, pinchar en la parte superior en “Subir vídeo” y ahí se desplegará una serie de opciones entre las cuales se encuentra el editor de vídeos o bien en el lateral izquierdo de tu canal en la pestaña herramientas de creación donde hay un acceso directo al editor y a la biblioteca de audio con todos sus menús. ¿Qué quieres un acceso más sencillo aún? Pues aquí tienes el enlace que te llevará directamente el editor de vídeos de YouTube si tienes iniciada la sesión en tu cuenta: http://www.youtube.com/editor

Editor_videos_YouTube1_SocialMediaProject

                Acceso_editor_videos_YouTube_SocialMediaProject

Una vez dentro del editor se desplegará una pantalla que es donde podrás ir visualizando tu nuevo proyecto, arriba tienes la opción para darle un nombre y si quieres podrás seleccionar la opción de ver la pantalla dividida entre el vídeo original y las mejoras que le vas aplicando para ver los detalles. Debajo de la pantalla se despliega una línea de tiempo dividida en vídeo y audio donde podrás ir añadiendo todo aquello que quieras incorporar y al lado derecho de la pantalla verás disponibles los seis menús básicos del editor: vídeos, buscador de vídeos con licencia CC, añadir fotos, añadir música libre de derechos de su biblioteca, añadir transiciones y por último, añadir efectos de texto.

Editor_videos_YouTube2_SocialMediaProject

Vídeos

El menú vídeos es el que aparece en primer lugar y el que se abre por defecto al entrar al editor. Está representado por una cámara de vídeo. Desde este menú tendrás acceso a todos los vídeos que tengas subidos a tu canal de YouTube, tanto los públicos como los privados, para poder seleccionar aquel o aquellos con los que vayas a trabajar.

Buscador de vídeos con licencia Creative Commons

El segundo menú es un buscador interno de vídeos con licencia Creative Commons y está representado por el logotipo de dichas licencias que es CC. Se facilita así el uso de vídeos acreditados con esta licencia incluso para vídeos que tengan fines comerciales y lo mejor es YouTube incorpora automáticamente el reconocimiento de los autores de los vídeos usados sin que tengas que preocuparte de hacerlo tú. Si quieres saber más sobre este tema esta es la información que facilita el propio YouTube sobre estas licencias y el uso que se puede dar a dichos vídeos: http://www.youtube.com/yt/copyright/es/creative-commons.html

Fotos

El tercero de los menús sirve para que puedas subir y añadir tantas fotos como quieras a tus creaciones audiovisuales, incluso puedes hacer un montaje solo con fotos añadiéndole música y efectos de texto. Este menú está representado por el icono de una cámara de fotos.

Música

El cuarto menú está pensado para que puedas añadir música libre de derechos de forma gratuita a tus composiciones. Está representado por el icono de una nota musical. Se trata de una biblioteca musical dividida por géneros musicales (acústica, ambiental, clásica, electrónica, hip hop, latina, pop, rock, etc…) que indica la duración de cada una de las piezas. Usarla es tan fácil como seleccionar la opción que quieras y arrastrar hacia la línea de tiempo o pulsar el símbolo + que se habilitará a la derecha junto al título de la canción. De esta forma tan sencilla la música se añadirá a tu línea de tiempo y podrás ambientar musicalmente tus vídeos.

Transiciones

El quinto menú está dedicado a las transiciones, los efectos que puedes aplicar al unir varios vídeos o fotos. Está representado por un icono de dos triángulos contrapuestos. Hay 16 transiciones, algunas básicas como el fundido, desenfoque o barrido y otras que usan formas geométricas como el corazón, la estrella, el diamante, el círculo o las barras.

Editor_videos_YouTube3_SocialMediaProject

Efectos de texto

El último de los menús es el de texto y cuenta con cinco efectos predeterminados para introducir texto en tu proyecto de edición: título centrado, banner, fundido centrado, diapositiva o zoom. Está representado por un icono con la letra A minúscula.

Edición de vídeo

Descritos los seis menús disponibles del editor de vídeos de YouTube y vistas todas las posibilidades que tienes para añadir materiales y efectos a tus creaciones, toca conocer qué opciones ofrece para la edición de vídeo propiamente dicha. Estas opciones se despliegan cuando se añade material a la línea de tiempo, en función de si se añade vídeo, foto o audio las opciones disponibles serán más o menos. Si se habilita la opción de vista previa de efectos junto al vídeo original, YouTube dividirá la pantalla en dos mitades, una con el vídeo original y otra en la que se puedan ir contemplando los cambios.

Editor_videos_YouTube4_SocialMediaProject

Las opciones de edición para vídeo son cuatro: soluciones rápidas que permiten la corrección automática, el ajuste de brillo y contraste, la posibilidad de aplicar la cámara lenta a las imágenes, rotar la imagen hacia un lado o hacia otro, ajustar el desplazamiento y zoom o estabilizar vídeo, una opción muy destacada si se tiene en cuenta que hoy en día se suben muchos vídeos grabados desde dispositivos móviles que no cuentan con una gran estabilidad a la hora de la grabación. Filtros que ofrece la posibilidad de añadir hasta 25 filtros diferentes a nuestros proyectos. Texto que permite incorporar títulos o banner a la composición y que tiene las opciones básicas de un editor de textos: fuente, negrita, cursiva, tamaño, color o alineación así como fijar la posición del banner. Audio para determinar el volumen del audio que acompaña al vídeo.

Las opciones para fotos son las mismas que para el vídeo salvo la parte de editar audio y la opción que se habilita para la música de la línea de tiempo es solo el audio que permite ajustar el volumen.

Cuando tengas acabado tu proyecto y una vez que le hayas asignado un nombre tendrás que darle al botón ‘Publicar’ que figura arriba a la derecha de pantalla y tu vídeo estará creado. ¡Así de simple!

Ahora que ya sabes que existen estos bártulos de edición de vídeos al alcance de un solo clic sin tenerte que mover del propio YouTube ni descargarte nada seguro que te lo piensas dos veces antes de subir un vídeo sin pulir. Así que manos a la obra y a exprimir el jugo que ofrece este editor de vídeos de YouTube.  Y tú, ¿conocías la existencia de este editor de vídeos integrado a YouTube?