Regala creatividad a tus ojos con Instagram

Regala creatividad a tus ojos con Instagram

Regala creatividad a tus ojos con Instagram

Instagram es la reina indiscutible de la creatividad fotográfica. Una aplicación móvil convertida en red social que mueve a más de 150 millones de personas en todo el mundo y que cuenta con un especial embrujo en los más jóvenes que ven en la posibilidad de hacer clic y mostrar al mundo su vida diaria su leitmotiv.

Si todavía no sabes cuándo, cómo y porqué Instagram hizo clic y acertó, te animo a conocerlo en este artículo y sabrás porque en apenas cuatro años esta red social se ha ganado la atención de las marcas que han desembarcado en ella con todo su equipo creativo.

La mayoría de marcas usan Instagram para desarrollar campañas puntuales o para interaccionar con su audiencia animando mediante concursos a que sean los propios usuarios los que mediante sus fotografías ‘hagan marca‘. Pero en Instagram funcionan mejor aquellas marcas que mediante la subida de imágenes constantes, consiguen imprimir sus valores de marca a lo largo del tiempo y no solo con acciones determinadas como reclamo.

Instagram se ha convertido en un grandísimo escaparate, pero no un escaparate cualquiera para vender como tal vez pueda ser en algún caso Pinterest que sí permite añadir precios a las imágenes al pinearlas sirviendo así como un canal de venta (in)directa más. Si alguien usa Instagram como un canal de venta, su estrategia está equivocada de todas, todas. Los instagramers que siguen marcas es porque se sienten identificados con el estilo de vida y las cosas que muestran en su cuenta, no porque busquen productos determinados. Ganarlos no es fácil, pero hay que intentarlo.

¿Qué marcas enganchan más en Instagram?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: aquellas marcas que apuestan por la originalidad en su estrategia de contenidos para así captar clientes/usuarios/seguidores. Aunque las grandes marcas tienen presupuesto para apostar por esta red, ni todas lo hacen ni a todas les funciona ni todas cuentan con la creatividad suficiente. Algunas de las marcas que sí han sabido mirar a Instagram con los ojos adecuados para hacer clic en los usuarios son por ejemplo:

Starbucks, que muestra imágenes de sus productos o de su famosa taza en diferentes lugares o sobre todo de sus propios clientes en capturas espontáneas mientras consumen sus productos logrando así esa identificación con las escenas por parte de los seguidores.
Red Bull,  con imágenes de cuidada estética de sus retos extremos y que además insta a sus seguidores a subir fotografías inspiradas en los colores de la marca a través de varios hashtag para hacer después una selección de las mejores para incorporarlas a sus campañas publicitarias.
MTV, que utiliza esta canal para ofrecer imágenes de la trastienda de sus eventos así como contenido exclusivo en mini vídeos, una forma de mantener activos a sus seguidores que esperan ser los ‘primeros’ en enterarse de todo.

La creatividad: el arma secreta para ganar seguidores

En Instagram las reglas del juego son iguales para todos. Ya sean grandes o pequeños, empresas o particulares, conocidos o desconocidos, aquí se ganan seguidores captando la atención de los usuarios a golpe de flash para publicar imágenes y/o ilustraciones que llamen nuestra atención y nos provoquen seguir una cuenta. Y eso solo se consigue siendo originales y constantes a la hora de subir nuevo contenido a esta red social.

Si ‘una imagen vale más que mil palabras‘ y en Instagram todo son imágenes, la única forma de lograr despertar la magia y ganar seguidores es destacando sobre el resto de forma original. Por eso no solo he querido fijarme en las grandes marcas cuyas cuentas están cargadas de fotografías de calidad y con un equipo creativo detrás que organiza las campañas y ejecuta estrategias. Toca ceder protagonismo a esas cuentas de personas anónimas que un día empezaron con el marcador a cero pero con una idea grande para hacer de su cuenta en Instagram algo diferente, un verdadero regalo para la vista cargado de creatividad y que les han hecho enganchar a miles y miles y miles de usuarios en todo el mundo siendo sus cuentas un punto de referencia. Seguro que cada una de estas cuentas te sorprenderán. Y tú ¿utilizas Instagram? ¿tu cuenta tiene chispa? ¿es creativa? Si es así, en SocialMediaProject nos encantará conocerla.