Antes de Anunciarte en Google Diferencia Red de Búsqueda y de Display

Antes de Anunciarte en Google Diferencia Red de Búsqueda y de Display

Antes de Anunciarte en Google Diferencia Red de Búsqueda y de Display

Cuando hablamos de Red de Búsqueda y Red de Display estamos hablando de Google Adwords, que como ya sabrás es el servicio de publicidad online de Google donde puedes crear y gestionar tus campañas y anuncios online como anunciante. Se puede decir que en España gran parte de las campañas SEM se realizan en Adwords, pues has de ser consciente de que más del 90% de las búsquedas realizadas en este país se hacen a través del buscador de Google. Con estos datos, inmediatamente te darás cuenta de que anunciarte en Google puede resultar interesante para tu empresa. Bien es cierto que para llegar a plantearte crear campañas en Adwords y ver cómo esto te va a resultar beneficioso, es necesario que conozcas, al menos de forma básica cómo funciona… Seguro que te estás preguntando ya: Creo mi campaña y …  ¿dónde aparecerán mis anuncios? ¿qué costes tiene?… pues voy a intentar resolverte algunas dudas.

La Red de Búsqueda

En el caso de los Anuncios que se publican para la red de búsqueda, son anuncios de texto y aparecen fundamentalmente en la parte de arriba, el lateral derecho de los resultados de una búsqueda en Google cuyas “palabras clave” coinciden con las que tú has configurado en tu anuncio (tal y como puedes ver en los recuadros rosas de la imagen de bajo). También pueden aparecer en webs que utilizan el motor de búsqueda de Google (socios de búsqueda de Google).

Anuncios_Red_Busqueda_Google_Adwords

Sin embargo, esto es una forma muy simplificada de verlo, puesto que influyen también otras configuraciones o segmentaciones que puedes realizar, como la zona geográfica que hayas elegido para que se muestre tu anuncio, el idioma en el que tiene configurado el navegador la persona que ve el anuncio, el tipo de dispositivo desde el que lo vé… Por ejemplo, puedes llegar a crear un anuncio para la red de búsqueda orientado a personas que vivan en Valencia o incluso en un radio de 50 Km excluyendo alguna zona, usuarios que tengan configurado el idioma del navegador en castellano (aunque existe otra lengua en la zona que excluyes con esta configuración) y que realicen la búsqueda desde el móvil.

Los costes de la publicidad en esta red son PPC (pago por click, no pagas nada por aparecer, sólo si el usuario no hace click en el anuncio).

La Red de Display

Los Anuncios de la La Red de Display pueden ser anuncios de texto, de imagen, de vídeo o móviles. Pueden aparecer en cualquiera de las miles de páginas que se han asociado con Google para mostrar publicidad de Adwords, además de YouTube, Blogger y medios de comunicación.  Cada una de esas páginas asigna unos espacios en los que pueden aparecer esos anuncios (slots) y eres tú como anunciante el que va a decidir dónde aparecen sus anuncios: por ubicación seleccionando URLs específicas o estableciendo unos criterios en función de la temática de la página o el contexto (las palabras clave que utiliza esa web), según los intereses personales del usuario que está navegando y/o su sexo y edad.

Anuncios_Red_diplay_Google_Adwords

También existe una opción muy interesante que últimamente estamos todos acostumbrados a ver: se pueden orientar los anuncios a listas de Remarketing, que son grupos de personas que ya han visitado nuestra web y que nos conocen (puedes tener creadas listas de remarketing infinitas: grupos que han comprado un determinado artículo en una fecha concreta, o que lo han visto y no lo han comprado, o que han comprado varios artículos, o que han visitado un apartado concreto…). Son usuarios que ya han mostrado un cierto interés. Seguro que has notado que de vez en cuando un anuncio te persigue (por ejemplo: has estado viendo unas zapatillas y no deja de aparecerte el mismo anuncio de zapatillas); pues lo que está ocurriendo es que la persona que ha configurado el anuncio para una lista de remarketing no ha configurado el limitador de frecuencia para que un usuario único no vea demasiadas veces el mismo anuncio y acabe “quemándose” (odiando las zapatillas que no dejan de aparecer en cada página que visitas).

Esta red tiene la opción de CPM (pago por cada 1000 veces que se muestra el anuncio: interesante para campañas de Branding) y también PPC (pago por click: nos interesará en campañas orientadas a conseguir conversiones).

     

¿La Red de Búsqueda de Google o la de Display?

Si te estás dudando sobre la red en la que te va a resultar más ventajoso anunciarte, simplemente te recomiendo que previamente establezcas y fijes tus objetivos, pues en función de éstos será mucho más útil la una que la otra.

Debes tener en cuenta que la Red de Búsqueda está orientada a la DEMANDA, es decir que, los usuarios a los que se va a mostrar tu anuncio son personas que están buscando algo en concreto relacionado directamente con tu anuncio: un producto para comprar, información sobre un servicio, comparar precios de productos…

Sin embargo, la Red de Display está orientada a la OFERTA, pues los anuncios van apareciendo a los usuarios cuando éstos están navegando y leyendo otros contenidos.

La Red de Búsqueda, por tanto, será muy útil para las campañas orientadas a la Respuesta Directa o captar conversiones de forma más rápida (conseguir que el usuario realice una acción en nuestra web: rellenar formulario, solicitar presupuesto, realizar compra…).

Mientras que la Red de Display es muy útil en las campañas de Branding, en las que nuestra pretensión es generar marca y visibilidad, como por ejemplo para presentar un nuevo producto. Aunque, ten en cuenta que también puede servir para generar conversiones.

Google también ofrece otras opciones a la hora de anunciarnos como Google Shopping y los Anuncios en YouTube, pero de éstos hablaré en otro artículo, puesto que hay mucho que contar… Pero con respecto a la Red de Búsqueda y la Red de Display ¿qué dudas te quedan? Seguro que tienes alguna, consúltamelas porque igual puedo echarte un cable.