Qué hacer si has perdido el móvil o te lo han robado

Qué hacer si has perdido el móvil o te lo han robado

Qué hacer si has perdido el móvil o te lo han robado

¿Has perdido el móvil? ¿te lo han robado? ¿lo has aplastado con la puerta del coche? En este post te voy a contar cómo recuperar el dispositivo en caso de pérdida, y si fuese imposible porque ha caído en una fosa y sobre él hay varias toneladas de cemento, te cuento algunas cosas que puedes hacer para recuperar la información que tenías dentro.

Hoy en  día todos  solemos llevar el móvil encima las 24h, y muchos ya padecemos enfermedades como la “nomofobia”, ¿no te has preguntado si eres un enfermo tecnológico? Te pregunto esto porque puede que tu enfermedad se agrave en el caso de extravío del móvil, y para evitarlo voy a recomendarte algunas cosas que debes tener presentes para que, en el caso de que tu móvil un buen día deje de formar parte de tu vida, tu salud mental no se deteriore.

Aunque parezca mentira, sobre todo, si tienes un Smartphone (y en España casi todo el mundo dispone de uno), extraviarlo puede suponerte un gran contratiempo, especialmente si no has configurado algunas cosillas antes. Yo este fin de semana perdí mi móvil en una zona de bosque y como podrás ver en los siguientes puntos que voy a comentarte, he reflexionado un poco para tenerlo todo “atado” por si hay una próxima vez.

¿QUÉ DEBES HACER ANTES DE PERDER TU MÓVIL?

1. Lo más importante es que tengas configuradas las copias de seguridad de la información y aplicaciones de tu dispositivo. En un Iphone puedes configurar las copias de seguridad con iCloud o con iTunes.

 

2.En el caso de tengas un Android también existe la opción de tener instalada una aplicación de sincronización de datos entre tu móvil y tu pc. Ten en cuenta que estas aplicaciones cada fabricante dispone de una distinta y debido a la gran variedad de modelos y fabricantes es más complejo que con iPhone (SAMSUNG Kies,PC Sync, HTC SYNC MANAGER, Pc Companion…).

Pero, para tener una copia lejos de tu casa (por si acaso siempre debes tener copias de seguridad en un lugar distinto al que tienes los aparatos) y poder recuperar tus datos si te roban ordenador y móvil,  puedes hacer la copia en los servidores de Google, para ello debes configurar un par de apartados:

  • Tendrás que ir al apartado de Ajustes -> Ajustes de privacidad-> Copia de Seguridad y Restauración -> activar la Copia de seguridad de mis datos-> y agregar nueva cuenta de Gmail (nueva o existente si ya dispones de una, aunque lo más probable es que ya la tengas puesta) -> y finalmente activa la restauración automática (si no lo activas tendrás que hacer manualmente la copia de seguridad).

Así ya tienes tu copia de seguridad genérica de la configuración y ajustes en tu dispositivo pero, ojo, que, no incluirá contenidos como contactos, correo, calendario, fotos,…. Si quieres que se sincronice y guarde una copia de seguridad de alguno de estos datos debes acceder a tu cuenta yendo a Ajustes -> Cuentas -> tu cuenta de Google y ahí podrás elegir de un listado los servicios que quieres sincronizar.

  • El segundo paso para tener tus fotos y vídeos bien localizados es configurar la copia de seguridad de tus imágenes, hay gente que la tiene configurada en Dropbox, pero a mí me gusta más Google+ Fotos porque te ofrece un montón de opciones para realizar búsquedas, modificaciones, retoques… con tus fotos. Por eso te recomiendo que te registres en Google+ para sincronizar las imágenes y vídeos de tu dispositivo para que se guarden en los servidores de Google. Ajustes -> Cuentas -> Google -> Google+ -> Copia de Seguridad automática.Es importante que revises la configuración de la copia de seguridad para que ésta se realice como tú quieres.

  1. Tener GPS o Ubicación activada te ayudará a encontrar el dispositivo.

  2. Además puedes tener instalada cualquiera de las múltiples aplicaciones antirrobo que existen, para poder lolcalizarlo incluso cuado sabes que está dentro de casa pero no lo encuentras porque se ha quedado bajo del almohadón del sofá.

¿QUÉ PUEDES HACER CUANDO YA HAS PERDIDO TU MÓVIL?

Si lo que ha ocurrido es que has perdido el móvil, podrás geolocalizarlo, siempre que se encuentre en una zona con cobertura y conexión a internet. Es recomendable que previo a la pérdida tengas configurado el Administrador de dispositivos (para Android 2.3 o superior) Ajustes de Google-> Administrador de dispositivos-> activa dos opciones: *ubicar nuestro dispositivo y *permitir el borrado y bloqueo remoto. Puedes verificar la activación en Ajustes -> Seguridad -> Administradores de dispositivos.Ahora sólo tienes que entrar a la web del Android Device Manager o descargarte la aplicación y podrás localizar tu dispositivo en un mapa, hacerlo sonar, bloquearlo y borrar sus datos.

Si te lo han robado no suelen recomendar que intentes recuperarlo por tu cuenta, lo que debes hacer es borrar sus datos, poner una denuncia en la policía y llamar a tu operadora para bloquear el acceso a la red del móvil y a la SIM, para lo cual te van a pedir el IMEI (*#06#) de tu dispositivo.

Los que sois más cuidadosos seguro que ya tenéis instalada alguna aplicación por si acaso no encontráis el móvil, pero si no es así y tampoco tenías configuradas las opciones que te he ido relatando, no lo dés todo por perdido, que aún quedan esperanzas. Existe una aplicación que puedes instalar por remoto desde el Android Market: Plan B Una vez instalada, se inicia automáticamente con el GPS del móvil, se sincroniza con tu cuenta de correo y envía la ubicación del móvil a tu gmail.

Existen muchas otras aplicaciones que puedes tener preinstaladas, pero para instalar a posteriori, yo no he encontrado otra ¿Conoces alguna más?

Si te han robado el móvil o alguien lo encuentra puede hacer que no funcionen estas opciones desactivando los datos y/o restableciendo los datos de fábrica. En próximas versiones Adroid, al igual que iPhone intentará que sólo nosotros podamos acceder a esas funcionalidades pidiendo alguna clave para acceder.

Geolocalizar_movil_perdido

¿Con qué otro problema te puedes encontrar? Pues que estas opciones exclusivamente funcionan si nuestro aparato móvil está conectado a Internet, de lo contrario…

¿QUÉ PUEDES HACER CUANDO HAS PERDIDO EL MÓVIL EN UNA ZONA SIN COBERTURA? ¿Y SI YA ES IMPOSIBLE RECUPERARLO?

Te recomiendo que pases de la fase de “duelo por la pérdida” y seas ejecutivo. Si tenías configurada tu copia de seguridad, y todos tus datos están a salvo no hay problema… sólo tienes que adquirir un nuevo dispositivo. “La broma” se va a reducir al coste del nuevo dispositivo. Comprueba que el motivo de pérdida de tu Smartphone lo cubre alguno de los seguros que tienes contratados y en caso contrario… pues a desembolsar la pasta! Pero considérate afortunado, porque en cuanto tengas el nuevo dispositivo en tus manos sólo tienes que recuperar tus datos y ya puedes seguir funcionando como antes del fatídico desenlace.

¿Te ha ocurrido alguna vez? ¿has perdido o te han robado el móvil u otro dispositivo? ¿cómo lo has localizado? ¿alguna aplicación interesante? ¿Tenías copias de seguridad? ¡Espero tus comentarios!