Plan de Social Media, afrontarlo sin morir en el intento

Plan de Social Media, afrontarlo sin morir en el intento

Algunas dudas que pueden surgir a la hora de hacer un Plan de Social Media

Recientemente he tenido que enfrentarme a mi primer plan de Social Media de modo profesional. Durante el proceso me he topado con varios aspectos que me han ocasionado problemas pero que, por suerte, he solucionado de una forma u otra. Es por eso que en este post quiero compartiros dicha experiencia e intentar ayudar en lo que pueda por si os encontráis algún día en las mismas.

El primer problema que se plantea es el esquema a seguir. Puede parecer algo banal pero resulta de gran ayuda tener claro desde un principio cuales son los pasos que vas a seguir. Este puede variar durante su realización pero no está mal tenerlo más o menos claro desde un principio para no perderte y utilizarlo también como guía. Es cierto que puede que haya algún esquema estándar que puede servir para casi cualquier plan pero aun así no deja de ser algo más particular y que necesita de una adaptación depende de las circunstancias. Así pues algo así podría usarse de forma estándar para cualquier plan.

Esquema Plan de Social Media

Esquema Plan de Social Media

En una primera reunión con el cliente debes intentar sacar toda la información para completar de forma exitosa el primer bloque de Análisis. Este bloque es tremendamente importante para comprender para quien vas a realizar el plan, que es lo que quieren y cómo lo quieren. Es preciso comprender estos aspectos para poder establecer una estrategia y proponer unas acciones acorde con ellos. Un consejo es que te prepares algunas preguntas  que te ayudarán a obtener toda la información que necesitas en el “meeting” (situación actual, público objetivo, objetivos que se quieren conseguir, situación económica de la empresa, medios de los que se dispone, cuáles son sus competidores directos…). Durante este proceso de análisis es mejor que tengas una buena comunicación con el cliente para solventar cualquier tipo de duda que pueda surgir. No tengas reparo en preguntarles todo lo que te haga falta.

“debes intentar sacar toda la información para completar de forma exitosa el primer bloque de Análisis”

El segundo bloque del plan es, quizás, el más atractivo desde el punto de vista creativo. En él tendrás que poner toda la carne en el asador y demostrar hasta que nivel llega tu creatividad a la hora de proponer acciones. Relájate, tomate un té, sal al parque a pasear… cualquier cosa que fomente la creatividad y active la maquina será bueno para tener el mayor éxito posible.

¿En cuántas redes sociales deben estar? Es un error muy común pensar que cuantas más mejor. Lo cierto es que hay que estar en todas las que se pueda y que buenamente le sirvan para algo al cliente. No hay que estar por estar. Para ello hay que tener en cuenta diversos aspectos:   ¿Qué es lo que se quiere conseguir estando en dicha Red Social? ¿Cuáles son los recursos de la empresa? ¿Dónde está el público objetivo?  A pesar de que Facebook y Twitter son las más usadas y en las que está la mayoría de gente, quizás para tu cliente es más beneficioso estar bien posicionado en Linkedin  de cara a conseguir los objetivos.

Siguiendo con el esquema del plan que hemos trazado, nos topamos con el Análisis de Resultados. Para ello tienes que establecer los KPI’s que usarás para controlar como están funcionando las acciones. Esto quizás necesita de un post específico para ello pero ya que estamos os dejaré un consejo que me ha sido muy útil, en una palabra: SMART

SMART

SMART – imagen de elotroladodelaisla.com

Esto son las características necesarias que debe tener un KPI para que te sea útil. En otras palabras, deben servir para hacer un seguimiento periódico de aspectos específicos del negocio que sean medibles, hagan referencia a objetivos alcanzables, sean relevantes y que además estén estructurados en el tiempo.

¿Y si fracaso con las acciones? ¡No problem! Para eso están los KPI’s. Si los has elegido bien, detectarás a tiempo dónde están los errores y los podrás solucionar sobre la marcha. Lo más habitual es presentar informes mensuales al cliente para mostrarle cuales están siendo los resultados que se van obteniendo con las acciones realizadas y, por otro lado también te servirá a modo de análisis para ver si es preciso aplicar algún cambio a la estrategia tomada inicialmente.

Este post ha sido algo muy general ya que, probablemente, un plan de Social Media necesita de muchos posts e incluso de una guía para analizar profundamente cada uno de los puntos. A pesar de ello seguro que es muy útil para aquellos que están empezando y a los cuales les surgen dudas en el plan de Social Media como las que hemos presentado aquí.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes comentar, contactarnos vía Twitter o incluso contactar conmigo en mi blog personal.