10 puntos que hacen indispensable a Pinterest en tu estrategia de marketing

10 puntos que hacen indispensable a Pinterest en tu estrategia de marketing

10 puntos que hacen indispensable a Pinterest en tu estrategia de marketing

Aunque tradicionalmente se habla de Pinterest como la red social preferente para ciertos sectores que por sus características pueden obtener mayores beneficios de las funciones y ventajas de esta red, Pinterest es una herramienta indispensable en tu estrategia de marketing aunque tu sector no se encuentre entre los que ofrecen productos o servicios muy visuales como el sector turístico, el textil, el de complementos,  o similares… En este post te voy a dar 10 motivos por los que no debes perder de vista Pinterest, sea cual sea tu sector.

1.- SEO Y POSICIONAMIENTO CON PINTEREST

Pinterest incide especialmente en el posicionamiento de tu web. Las imágenes que llaman la atención, se comparten más en Pinterest, y si están enlazadas a tu web, se acelerará la indexación de la web en los buscadores, y además, cada vez que se comparta la imagen, creará un enlace más hacia tu web, lo que ayudará a mejorar tu ranking en Google.

También te ayudará cuidar el SEO en los tableros y pines: comparte las imágenes siempre con un título atractivo, utilizando palabras clave en los títulos y descripciones en los Tableros y Pins. De este modo, por un lado otros usuarios de Pinterest las encontrarán con mayor facilidad, y por el otro el SEO de esas imágenes en Google será mejor.  Otra buena práctica para que un Pin sea más visible en las búsquedas es utilizar los Hashtags.

 2.- MÁS VISITAS A TU WEB CON PINTEREST

Pinterest se ha convertido en una de las redes sociales que más tráfico deriva a los sitios web, la única red que está por delante es Facebook. Es ideal para viralizar contenido y conseguir más accesos a tu web, aunque para conseguirlo deberás realizar unas cuantas acciones: incluye tu web en tu cuenta de Pinterest, verifica tu sitio web, instala el botón de Pin it , el de Sígueme en Pinterest y también puedes embeber en tu web tableros o tu perfil desde el Widget Builder. Las categorías de los tableros te servirán para que te encuentre el público adecuado. Crea contenido de valor, primando las imágenes verticales y siempre con un pequeño texto en la descripción. Incluir un enlace a tu web en las descripciones también puede llevar más tráfico, pero si lo que quieres es que tus usuarios visiten tu web, díselo!

Widget-Builder-Pinterest-para-empresas

3.- CONOCE MEJOR A TUS USUARIOS

Con Pinterest puedes conocer de cerca a tus usuarios, saber sus gustos, los productos que desean. Viendo quienes han pineado tus productos y/o contenidos, revisando sus tableros, el nombre que les ponen, lo que pinean… todo habla sobre los productos que les gustan, lo que les gustaría tener, cómo les gustaría vivir… no puedes dejar de revisar esta inmensa fuente de información gratuita que te ofrece un perfil más claro de tus clientes y potenciales clientes, lo que te será muy útil para reorientar tus estrategias.

4.-  INCREMENTA LA PRESENCIA DE TU MARCA EN EL MERCADO CON PINTEREST

Puedes tener ante ti una red que potencie la presencia de tu marca en el mercado pero para lograrlo deberás cuidar con gran detalle las descripciones y personalizar cada tablero y cada pin utilizando tu imagen de marca. Cuando un usuario llega a tu cuenta de Pinterest lo primero que va a ver es la portada de tus tableros ¿no? Pues aprovéchalo y customízala siguiendo el estilo de tu marca. Mira el siguiente ejemplo o el caso de la marca Mango que personaliza la portada de cada tablero con una simple línea de texto con su tipografía habitual.

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 5.- CREAR ENGAGEMENT CON TU MARCA:

Si te creas una reputación de experto en una materia conseguirás “enganchar” a tu público y que confíe en la información que pineas, pero para ello, deberás crear tableros y pinear información que vaya más allá de las promociones de la empresa y sus productos, no te creas “el ombligo del mundo”, debes hablar de mucho más que tú y tú con tus Tableros y Pines. También es fundamental que interacciones con los usuarios, respondas a sus comentarios, sus preguntas… en definitiva, debes hacerles sentir que te importan y te preocupas por ellos.

6.- INVESTIGACIÓN DE MERCADO: ANALIZA  TU COMPETENCIA

Pinterest te resultará muy útil para ver lo que funciona y lo que no. Podrás controlar los archivos que los usuarios ya han pineado desde la web de la competencia (introduciendo esta dirección http://pinterest.com/source/dominiodetucompetencia). También tienes la opción de revisar bien cómo tienen integrada su cuenta de Pinterest y su web o blog, la estética de la propia cuenta en Pinterest, los tableros que tienen, su diseño y sobre qué temas tratan. Qué contenidos pinean, en qué formatos (vídeo, infografías,…), con qué frecuencia y qué es lo que tiene más éxito. Además podrás ver cuántos seguidores tienen y los tableros de sus seguidores, así como la forma en que interactúan con la cuenta (si dejan comentarios, de qué tipo…). Y por último, comprueba cómo integran Pinterest con el emailmarketing o con las otras redes sociales que utilicen.

 7.- TESTEA NUEVOS PRODUCTOS O IDEAS:

En Pinterest puedes tener un feedback inmediato, viendo cómo se comparte tu idea/producto, a partir de las veces que la gente pinee y repinee y con los comentarios y me gustas. Antes de plantearte realizar un lanzamiento de algo nuevo, testear la opinión de los posibles clientes te mostrará en qué medida puede funcionar, si debes replantear alguna cosa. También puedes crear catálogos de tus productos y ver en qué medida se comparten, se comentan… Incluso a nivel interno de la empresa, puedes utilizar los tableros colaborativos para trabajar sobre proyectos o nuevos productos y obtener las aportaciones de tus trabajadores. Pinterest es un buen termómetro para controlar cómo son recibidos tus productos, ideas…

 8.- PINTEREST TAMBIÉN ES UNA HERRAMIENTA DE BÚSQUEDA

La Búsqueda Guiada de Pinterest unida a la clasificación en categorías facilita que los usuarios encuentren rápidamente lo que buscan. Por lo tanto, si has hecho los deberes, encontrarán tus productos con rapidez.

 9.- ANALÍTICAS

Tienes Analíticas gratuitas con Pinterest Analytics, siempre que dispongas de una cuenta de empresa. Puedes revisar las analíticas referentes a tu público que detallan los datos demográficos (localización geográfica, idioma y género) y sus intereses (a quien siguen y qué categorías les gustan). También puedes acceder en las analíticas de tu perfil a información sobre los pines  con más impresiones en los últimos 30 días, con más repines, con más clics y los mejores desde la creación de la cuenta. En el apartado relativo al Dominio podrás revisar los datos que se refieren a la actividad en tu web: Pines y dispositivos usados para subirlos. Podrás exportar los datos a Excel y elaborar un informe personalizado de resultados.

Pinterest-Analytics

 10.-VENDER DESDE PINTEREST

El social commerce ha llegado y aunque aunque todavía le queda mucho que desarrollar, Pinterest también es una parte importante. Las imágenes en Pinterest venden, para ello debes conseguir que las imágenes que pinees llamen la atención de tus seguidores. No trates de vender todo el tiempo, trata de ayudar. Por supuesto que tienes que mostrar tus productos para venderlos, pero mejor si los presentas cuando alguien los está utilizando, guías de cómo usarlos, múltiples usos y aplicaciones del producto… Utilizar los Pines Enriquecidos también ayudará a la venta, ya que en el caso de los Pines Enriquecidos de Productos permiten incluir el precio y remitir notificaciones si baja el precio. Además también puedes utilizar técnicas de venta las ofertas a usuarios de Pinterest, premios a quienes compartan tus pines, ofertas por tiempo reducido, ventajas a quienes compren… y los Pines Promocionados, en cuanto estén disponibles aquí (por ahora sólo puedes solicitarlo). Te incluyo este interesante gráfico en tiempo real que incluye las ventas en social commerce.


Click on the above preview to view the full interactive graphic, or go to Ever Merchant).

Fuente: https://www.evermerchant.com/

 

En mi opinión, Pinterest va a ser una de las redes sociales prioritarias en el Social Commerce, puesto que tiene una fórmula que integra perfectamente los contenidos con la actividad social y la actividad comercial.

¿Qué opinas? ¿Ya te has decidido a apostar por Pinterest? Te recomiendo que comiences cuanto antes, pues bajo mi punto de vista son demasiadas las ventajas que puedes obtener. Cuéntanos en los comentarios si ya te has decidido, si no es así, qué es lo que te frena,…