Página 404, ejemplos brillantes de crear engagement

Página 404, ejemplos brillantes de crear engagement

Página 404, ejemplos brillantes de crear engagement

HTTP Error 404 o página no encontrada. Nadie que tenga un sitio web quiere que sus usuarios acaben ahí, pero reconozcámoslo: nada es perfecto. Cualquier clic errático llevará a que el host no sea capaz de comunicarse con el servidor y eso puede pasar más veces de las que se piensa. Un simple enlace roto, una equivocación a la hora de escribir una url o la eliminación de una página dentro de la web y el navegante acabará visitando, irremediablemente, la página 404.

Basta dedicar un rato a navegar intencionadamente por estas páginas, para darse cuenta que la página 404 está siendo muy desaprovechada por muchos pero que bien utilizada es una gran oportunidad de crear engagement con los usuarios. A mí nunca me ha importado perderme por el curioso mundo del “not found”, es más, a veces suelo hacerlo adrede para conocer qué mimo le ponen las empresas o particulares a sus webs y se descubren muchas cosas. La principal: grandes marcas, que cuentan con muchos medios y grandes equipos creativos, siguen si usar en su beneficio esta página perdiendo así una oportunidad increíble de crear complicidad con sus visitantes de una forma muy sencilla.

La gran mayoría de webs siguen descuidando o ignorando la importancia de esta página y en sus sitios aparece el típico mensaje “página o sitio no encontrado” sin ofrecer prácticamente nada más y a estas alturas una mínima cosa que te distinga del resto puede ser vital de cara a las personas que te visitan. Cualquiera que tenga un sitio web y tenga acceso al servidor debería personalizar su página y si encima le añade un toque de originalidad y creatividad lo que era un error de navegación se puede convertir en una buena experiencia de usuario causando al visitante asombro, sorpresa o llegando a arrancarle alguna que otra sonrisa, consiguiendo así despertar el engagement, algo que hoy en día está muy, pero que muy cotizado.

Por qué y cómo personalizar la página 404

Para personalizar la página 404 hay dos líneas básicas a seguir que se traducen en una sola idea: ofrecer información al usuario para que llegue al contenido que buscaba. Para ello es importante captar su atención explicando al navegante de forma amable, que se ha producido un error al buscar el contenido al que trataba de acceder y ofrecerle la posibilidad de regresar a tu web, bien a la página de entrada o al punto que tú establezcas con un enlace o mejor aún, poniendo un buscador para que sea el propio usuario el que realice la búsqueda personalizada de lo que buscaba y se dirija allí.

Todo esto se puede hacer manteniendo el mismo aspecto de navegación de la web o rompiendo con el concepto y mostrando una imagen que haga alusión a tu marca, producto o servicio utilizando los logotipos o colores corporativos o con un toque de humor o incluso solidario. ¿Y por qué digo solidario? Pues porque si tu imaginación no fluye para encontrar ese toque distintivo que andas buscando pero sí quieres aprovechar la página 404, te recomiendo una gran iniciativa a nivel europeo que propone usar de forma sencilla tu página de error para mostrar la imagen de un niño desaparecido y ayudar a su localización. En su web lo encontrarás explicado en diferentes idiomas: http://notfound.org/. Así que sustituir el clásico mensaje “página no encontrada” por una llamada de atención a la solidaridad  puede ser muy buena idea.

Como una imagen vale más que mil palabras voy a recoger 35 ejemplos de páginas 404 a mi parecer brillantes a la par que sencillas, que te pueden servir de inspiración a la hora de crear la tuya. La selección está basada en la originalidad y el ingenio para hacer una llamada de atención sobre el navegante y que no renuncie a la visita de la web. He procurado mezclar ejemplos de distintos sectores para que veas que cualquier producto o servicio puede contar con una curiosa página 404.

1. Nivea

Nivea

 

 2. The Body Shop

thebodyshop

3. Camper

Camper

4. Pikolinos 

Pikolinos

5. Correos 

correos

6. La Tribune

latribune.fr

7. Bic 

Bic

8. Coca cola 

cocacola.es

9. Red Bull 

redbull

10. Starbucks 

starbucks.es

11. Port Aventura 

PortAventura

12. Parque Warner 

parquewarner

13. Parque de atracciones de Madrid

parquedeatracciones

14. Lego 

Lego

15. Nintendo 

nintendo

16. Xbox 

xbox

17. Pixar 

Pixar

18. Linux 

linux

19. Michelin 

Michelin

20. Vueling 

Vueling

21. Volaris 

Volaris

22. Fiat 

Fiat

23. Hugo Boss 

HugoBoss

24. Hoteles NH 

HotelesNH

25. Burger King 

Burgerking

26. Agencia 101

Agencia101

27. Slideshare

Slideshare

28. Storify 

Storify

29. eHarmony 

eharmony

30. Meeting 

meeting.es

Hasta aquí tienes 30 ejemplos de páginas 404 estáticas pero la originalidad puede ir mucho más allá y ofrecer a los visitantes un página de error mucho más sorprendente como por ejemplo estos cuatro ejemplos que te invito a ver directamente en su web, porque en foto están bien, pero en movimiento son mucho mejor.

31- Masswerk 

Masswerk

32. Klapp 

Klapp

33. Blu Daniel

Bluedaniel

34. Nosh 

 Nosh

35. Social Media Project. Por si la andas buscando, nuestra página 404 está en fase de construcción así que continuará…