Cómo convencer a tu abuela y sus amigas de que tienen que estar en Facebook

Cómo convencer a tu abuela y sus amigas de que tienen que estar en Facebook

Cómo convencer a tu abuela y sus amigas de que tienen que estar en Facebook

Cuando hablo de “mi abuela y sus amigas” puedo estar hablando de cualquier abuela, pero lo importante no es eso, es que creo que las redes sociales pueden ayudarles en muchos aspectos de su vida y no podemos permitir que se lo pierdan. Recientemente leí que cada vez hay más usuarios mayores que quieren aprender a utilizar los “smartphones” y Facebook y que en 2013 los mayores de 65 años fueron el colectivo con un crecimiento mayor en el uso de las redes sociales (también de Facebook y Twitter) frente a la reducción del uso de las redes entre los más jóvenes,  (Aunque los jóvenes copen el uso de las redes sociales existe un potencial de crecimiento importante entre la tercera edad. ) y no pude evitar pensar en mi abuela.

Si observo la vida de mi abuela y de otras personas de su edad que se pasan el año viajando de casa en casa de sus hijos, cuidando de sus nietos, pasando pucho tiempo solas y dejando a los amigos con los que conversaban tomando el sol en su barrio, no dejo de pensar lo beneficioso que sería para ellos utilizar las redes sociales para no perder la comunicación con su entorno y estar informado de lo que ocurre… también en el caso de las personas que a pesar de tener una familia amplia, ésta está diseminada a cientos de kilómetros y no saben de ellos más que cuando les llaman por teléfono una vez a la semana. Por eso, llevo tiempo intentando que mi abuela y sus amigas hagan de las redes sociales una herramienta de comunicación donde conversar y estar informadas sobre todos los temas que les interesan.

Desde el principio, se mostraron reticentes, como que eso no iba con ellas, pero tracé un plan en 3 pasos para convencerlas de lo contrario:

PASO 1: Explicarles de forma sencilla lo qué son las Redes Sociales con ejemplos con los que puedan sentirse identificadas.

PASO 2: Explicarles de qué modo les iban a ayudar o cómo podían aplicarlas a tu vida diaria.

PASO 3: Explicarles cómo funcionan, formarles.

 

PASO 1- ¿Qué son las redes sociales?

Cuando comencé a explicar a mi abuela qué era todo esto de las redes sociales intenté hacerle una similitud con la vida misma:

Antes de las redes sociales

Fuente: www.trecebits.com

También recurrí a los famosos vídeos de “la Conchi” de Sony Ericsson que, aunque tienen unos años, en clave de humor, nos muestran a una abuela 2.0. De algún modo, lo que yo necesitaba es que se identificase y como encontré la versión Argentina, pues también se la mostré (con los vídeos de telefónica de la “abuela Speedy“.):

FACEBOOK

TWITTER

YOU TUBE

FOURSQUARE………………………………………….FAN DE BEYONCE

FELICES FIESTAS………………………………………….COMPRANDO ONLINE

La verdad es que después de ver esos ejemplos publicitarios no logré demasiado, por eso pensé que debía ponerle ejemplos de personas en la vida real que a su misma edad se manejan perfectamente con las nuevas tecnologías, precisamente porque les resultan útiles, como Manuela Jimenez  @manuejim quien asegura que lo suyo es  “socializar y estar informada”. El caso de Alicia que con 72 años se define como una fanática de las redes sociales

Fuente: http://www.educ.ar/

El caso de Beatriz a la que su nieta enseñó a manejar el ordenador y ahora lo utiliza como herramienta de comunicación

He llegado a hablarle incluso de la “Hipótesis de la Abuela 2.0”: el papel de la abuela como soporte de las familias, en la actualidad mediante el cuidado de los niños. Y yendo más allá, para que entienda que si no “sabe de qué va esto de las redes” difícilmente podrá comunicarse con sus nietos, que como nativos digitales tienen la tecnología prácticamente como una extensión de sí mismos. Por eso, intenté convencerla de que manejar ciertos aparatos, como una tableta, puede generar puntos de encuentro y de conversación con ellos. Y entonces le mostré proyectos muy interesantes para fomentar las relaciones intergeneracionales a través de apps y tablets como puntos de encuentro entre abuelos y nietos.

“PUPITRE: Abuelos y Nietos unidos por las APPS”:

Le hice ver que desde hace varios años se han multiplicado los vídeos publicitarios donde se relaciona a los abuelos con la tecnología, como los vídeos antemencionados de “la Conchi” o donde los nietos enseñan a sus abuelos (como en los vídeos anteriores).

Y este tipo de publicidad funciona porque nos resulta “chocante” el hecho de relacionar a personas de “cierta edad” con determinadas “innovaciones”. Por eso, proyectos como el de Consejos de una abuela 2.0 de Nacho Puebla han funcionado tan bien.

Sin embargo, le dije, en nuestra mano está aportar nuestro granito de arena para que deje de resultarnos tan “chocante” y que las personas mayores se integren en el uso de las tics y por extensión en el de las redes sociales.

PASO 2- La utilidad de las redes sociales para las personas mayores

Cuando ya tenía en mente que era posible, comencé con la segunda parte del plan y le dije: ¿sabías que somos uno de los países más envejecidos del mundo? Seguro que sí. Pues las tics y también las redes sociales pueden ayudar a solventar problemas que las personas de la tercera edad suelen encontrar.

Por ese motivo, y como soy consciente de que la mejor forma de vender algo es que eso solucione alguno de los problemas que el “comprador” tiene… comencé a pensar sobre todos los aspectos problemáticos para mi abuela y las personas de su edad que las redes sociales podrían mejorar o solucionar y se lo hice saber. Las Redes sociales son una parte muy relevante en nuestras relaciones personales, se están convirtiendo en imprescindibles en nuestra comunicación y socialización, son también una herramienta de ocio y entretenimiento, y en el caso de la tercera edad pueden evitar su exclusión social y analfabetismo digital y mejorar su bienestar. Entre los problemas que pueden contribuir a solucionar, encontramos:

1-      Proveer de información de forma sencilla: obtener información sobre horarios, el tiempo, y temas que les interesan (recetas de cocina, noticias…).

2-      Distancia de amigos y familiares: Mantener videoconferencias con ellos si están lejos o estar permanentemente conectados a sus redes sociales para saber sobre su día a día.

3-      Ser escuchados por un público al que les interesen sus historias: Conectar y compartir sus conocimientos (sobre el trabajo al que se han dedicado siempre, tradiciones y costumbres, historias del pasado, colaborar con distintas comunidades de emprendedores, empresarios, oficios… de sectores o temas que conocen y sobre los que tienen amplia experiencia…)

4-      Soledad, aislamiento, movilidad reducida, agilidad mental…: Herramienta antiaislamiento y alternativa al televisor, sobre todo para las personas con movilidad reducida o que forzosamente se encuentran fuera de su entorno habitual o que se sienten solas. Incluso algunos estudios hablan de los beneficios de utilizar las redes sociales a nivel físico y mental.

5-      Conocimientos: Formación en los temas que siempre les han gustado, pero no han tenido tiempo.

6-      Aspecto lúdico sin necesidad de desplazarse: Jugar online (por ejemplo, a su juego de cartas preferido o a otros juegos en red).

7-      Etc…

Realmente, una de las formas de eliminar las reticencias de las personas mayores ante las nuevas tecnologías es que perciban la utilidad real que tienen para ellos. Cuando esta parte del proceso esté conseguida… toca comenzar a enseñarles cómo funcionan y cómo pueden comenzar a manejarlas. Aunque existen redes sociales específicas para mayores, foros y webs (como: LinkedAgePost 55, 60ymas -de reciente creación-, masvida50 … ) creo que lo más práctico es comenzar a utilizar Facebook por su sencillo manejo, y porque muy probablemente es donde van a poder establecer comunicación con sus familiares y estar al día de lo que les pasa y al final, éstos son alguno de los aspectos que más les interesa.

PASO 3: Formación para mayores, ¿cómo funcionan las redes sociales?

Aunque yo pude explicar el funcionamiento básico de Facebook a mi abuela y sus amigas, y les hice guardar en sus “favoritos” un interesante post que les dotaba de un listado de links que pueden serles muy útiles (para estar informadas, comunicarse con familiares y amigos, ver la tele online, hacer compras, crear cuentas de e-mail, o realizar trámites…), creo que estarían encantadas de profundizar en las redes sociales y en el manejo de los ordenadores, puesto que le van encontrando la utilidad personal y un taller de formación en redes sociales y tics adaptado a su colectivo les ayudaría mucho.

Si que han surgido proyectos para la formación en el manejo de las Redes Sociales en la tercera edad, pero creo que son insuficientes y que deberíamos procurar la creación de muchos más proyectos de este tipo para que este colectivo esté más integrado.

¿Conoces algún proyecto dirigido a la formación de los mayores en redes sociales? ¿Tienes en mente alguna otra utilidad que puedan tener las redes sociales para los mayores y que yo no haya comentado? ¿algún consejo para afrontar la formación de personas mayores en tics? ¡Coméntanoslo!