Necesitas un plan de marketing personal

Necesitas un plan de marketing personal

Necesitas un Plan de Marketing Personal

Si te pregunto por dónde empezarías a trabajar tu marketing personal en internet ¿qué me dirías? varias personas de mi entorno, que están comenzando a introducirse en el mundillo del Social Media, creen que la mejor forma de tener una presencia profesional online es Linkedin, pero yo creo que no es la única red de la que podemos echar mano para trabajar nuestra marca personal, puesto que es imprescindible trazar una mínima planificación antes de decidir cuál o cuáles son las redes sociales que nos convienen y para qué. Si eres fotógrafo por ejemplo, habrá otras redes sociales que te interesarán más.

Hoy estaba leyendo el post 4 cuestiones clave en Linkedin que no deberías dejar de contestar de @pedrodevicente y como él dice es imprescindible que respondas a algunas cuestiones si tu intención es atraer oportunidades. Al igual que en LinkedIn tienes que realizar un planteamiento en torno a tí como producto (cómo ser útil, la forma de hacerte visible y ante quien y sobre todo cómo quieres ser percibido, la reputación que quieres para tí) es preferible que realices ese planteamiento de forma global, creando una estrategia a tu medida para que tu presencia online te sea útil. Tendrás que pararte un poco a reflexionar antes de abrir el ordenador y pensar bien qué es lo QUE OFRECES, PARA QUÉ, CÓMO Y PARA QUIÉN. Y seguramente llegarás a la conclusión de que Linkedin, aunque a nivel profesional es una herramienta muy útil, es sólo una de las “patas” en las que deberás apoyar tu marca personal

Qué es marca personal?

Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.” Andrés Pérez Ortega

Tu presencia online genera día a día una huella en la red que va a ser difícil de borrar. En cada una de tus apariciones en la red estás realizando una contribución o matización a tu reputación, lo que la gente piensa sobre ti. Ten en cuenta que tu marca se crea en base a lo que piensen de ti. El “QUÉ DIRÁN” en la red es muy importante, sobre todo si estás pensando en buscar trabajo, vender un producto o desarrollarte profesionalmente, lo que se diga de ti influirá directamente en la confianza que puedas llegar a generar sobre un futuro cliente y/o empleador.

Por ese motivo, es fundamental que tengas el control sobre tu presencia online, debes centrar tus objetivos, teniendo claro el contexto en el que te vas a desenvolver para comenzar a trabajar tu marca personal. Para que se te reconozca en la entre la multitud deberás sobresalir, ¿cómo? pues encontrando aquello que te hace diferente o mejor en algo, aquello en lo que estás especializado o puedes especializarte… ¿ya lo tienes? Pues ahora es importantísimo que lo comuniques de la forma adecuada. Si estás pensando que no tienes claro todavía hacia dónde ir… te dejo una pequeña guía con 15 puntos que deberás ir contestando y al final tendrás tu propio plan de marca personal.

Todo Plan responde a un proceso que debe pasar por el análisis de la situación de partida– un diagnóstico de la misma- el planteamiento de las estrategias a desarrollarplanificación de cada una de las acciones que te van a permitir llevar a cabo esas estrategias- ejecución de acciones- evaluación de resultados y replanteamiento de lo que no funciona.

esquema fases de un plan

15 CUESTIONES QUE TE AYUDARÁN A PLANIFICAR LA CREACIÓN DE TU MARKETING PERSONAL

 Análisis y diagnóstico de tu situación de partida:

1-      ¿Dónde estás y dónde quieres llegar? ¿Qué quieres conseguir?

2-      Identifica posibles nichos de mercado ¿Sobre qué sabes, qué te gusta, qué te motiva, qué te entusiama?

3-      ¿Qué competidores tienes y qué apoyos?

 Estrategias a desarrollar:

4-      ¿Qué ofreces y a quién? ¿qué problemas puedes solucionar al potencial cliente/empleador? Revisa tus cualidades y estudia qué mejorar y las que incluirás en tu oferta.

5-      Crea tu marca ¿Dónde te puedes posicionar, en qué te vas a especializar o qué es lo que te diferencia? ¿con qué quieres que se te asocie?

6-      ¿Cómo vas a comunicar quien eres? Con qué imagen (quien eres)+ explicando lo que haces “Qué problema has detectado, qué consecuencias tiene, qué puedes hacer para solucionarlo y cómo lo vas a hacer”

7-      Establece la base de tu presencia online en tu Blog/Web

8-      Utiliza las redes sociales como canales de difusión y para atraer tráfico a tu blog/web

9-      Determina en qué redes sociales te interesa estar, en función del público a que te dirijas.

Planificación de acciones:

10-   Establecer calendario editorial (qué, cuando y dónde vas a publicar)

11-   Determina si realizarás alguna otra acción o campaña Promocional

Ejecución de acciones

12-   ¿Quién las va a ejecutar? tú sólo o, ¿vas a necesitar ayuda?

13-   Realizar las acciones en base a una temporalización orientada a la consecución de tus objetivos.

Evaluación:

14-   Mide y revisa cómo están funcionando cada una de las acciones y estrategias implementadas.

Replanteamiento

15-    Si compruebas que algo no está funcionando pues…Corrígelo, replantéalo!

Si has contestado a cada una de las cuestiones y detallado cada uno de los apartados ya tienes el boceto de tu Plan de Marca Personal Online, es el primer paso para que tu propuesta de valor sea un éxito.

¿Crees que falta algún apartado en este Plan? ¿qué opinas?, ¿añadirías alguna otra cuestión para facilitar o simplificar la elaboración del Plan de Marca Personal?