Los círculos de Google+

Hablar de los círculos en la red social de nuestro querido y todopoderoso Sr. Google, es en realidad hablar de la principal característica y rasgo definitorio de la misma.

Partiendo de que Google + es la Red en la que, si eres un profesional trabajando tu marca personal o eres una empresa o negocio es mejor estar, nos guste más o menos, porque no es aconsejable ignorar las ventajas de publicar contenido en “casa” del que “corta el bacalao” del imprescindible SEO, y más ahora con su nuevo algoritmo, para el que las “señales sociales”, los “me gusta”, “+1”, “retuits”,  etc  cobran una enorme relevancia, llegamos a la conclusión de que es mejor conocer y familiarizarnos cuanto antes con el manejo de la misma.

Para ello, voy a tratar de formular y contestar estas tres preguntas sobre los Círculos de Google+.

1.- ¿Qué son?

En Facebook nos hacemos amigos o fans, en Twitter hacemos follow en Google+ añadimos o nos añaden a círculos. No es necesario que exista reciprocidad, en ese punto funciona como Twitter. Un mismo usuario puede estar en más de un círculo.

Podemos configurar el nivel de privacidad. Pueden ser abiertos, por tanto cualquiera puede ver el contenido o cerrados, sólo los participantes de este círculo podrán verlo.

2.- ¿Para qué nos sirven?

Además de organizar a nuestra comunidad de forma segmentada y bien definida. Tantos círculos como queramos, en función de nuestros intereses profesionales, personales, aficiones, etc  y tantas personas en cada uno de ellos como consideremos oportuno, hasta un máximo de  5000 , los círculos tienen una ventaja diferencial con respecto a otras redes sociales como facebook y twitter, nos permiten manejar nuestras publicaciones y las de los demás de una forma más productiva e inteligente.

Podemos por una parte, compartir información de manera selectiva. Decidimos quienes de nuestros contactos pueden estar interesados en cada contenido y así podemos ser bastante más certeros y efectivos en nuestras comunicaciones.

Por otra parte, recibir la información filtrada por intereses de tal forma que yo elijo lo que quiero leer en cada momento.

3.- ¿Cómo sacar provecho de los mismos?

Vamos a ver ahora como podríamos organizar nuestra cuenta a través de los círculos que creemos y formas de optimizar su uso.

CAPTURA_CIRCULOS_I paint

Una vez que entremos en nuestra cuenta de Google+ en el menú que se despliega en columna a la izquierda, seleccionamos la opción “personas” con el logo de dos círculos y se nos mostrará una pantalla como la que os inserto. Vemos que en el menú de arriba tenemos cuatro posibilidades: Encontrar personas; Te tienen en círculos; Tus círculos y Descubre.

Seleccionando “Tus círculos” como yo he hecho aparecen abajo y de colores los que hayas creado con el número de personas dentro de cada uno y además si seleccionas uno de ellos se despliega el menú de arriba con la foto y detalle de todos los contactos que tienes dentro de ese círculo. Puedes además modificarlo cambiándole nombre y/o descripción, eliminarlo o compartirlo con tus contactos. Vemos también que podemos buscar directamente a una persona y añadirla a ese círculo que tenemos abierto y podemos cambiar el orden en que nos aparecen sus fotos conforme a nombre, apellidos, últimas actualizaciones o relevancia, en la pestaña que yo tengo seleccionada como “Relevancia”.

A la hora de recibir información de nuestros contactos y leer nuestro muro los círculos que hayamos creado y los contactos que hayamos agregado a cada uno nos permitirán sacar el máximo jugo a esta red social. Si os fijáis yo he creado uno que he denominado “Privado” y en el que sólo estoy yo misma, y lo utilizo para compartir con este círculo, los post y publicaciones que veo interesantes y quiero guardar y/o leer más tarde. En el círculo “Conocidos” agrego a los contactos que a su vez me han agregado recientemente a alguno de sus círculos y los tengo ahí durante un tiempo en el que examino sus publicaciones y decido dónde encuadrarlos o si prefiero eliminarlos por no aportarme nada sus contenidos. Cada uno tiene sus truquillos…

HOME. GOOGLE +paint

En la imagen veréis que para leer las novedades me voy a mi muro o “home” y allí elijo en el menú superior el círculo del que quiero leer las actualizaciones. Es aconsejable descartar la opción Todos, porque nos perderemos en un muro variopinto y con múltiples publicaciones. Seleccionando por círculos y dependiendo de cómo hayamos creado éstos, podremos tener un una especie de lector de feeds por categorías.

En definitiva, creo que familiarizándonos y usando con criterio la potente herramienta de filtro que suponen los círculos de Google+, ésta es una red en la que no sólo deberíamos estar, sino que, deberíamos también, querer estar.