Lo que necesitas saber sobre las estadísticas de Facebook y algo más

Lo que necesitas saber sobre las estadísticas de Facebook y algo más

Lo que necesitas saber sobre las estadísticas de Facebook y algo más

Si administras una Página de Facebook seguro que te resultan de utilidad las métricas sobre su funcionamiento. ¿Todavía no utilizas las estadísticas de Facebook? el pasado mes de Octubre Facebook lanzaba a todo el mundo sus nuevas estadísticas, se trata de una actualización de los datos que ya nos facilita la propia red social y que pueden resultarnos muy útiles para implementar y reconducir nuestra estrategia si los interpretamos correctamente. A lo largo de este post voy a guiarte en el uso de esta herramienta, para que de forma sencilla puedas comenzar a utilizarlas y sacarle el máximo partido: veremos lo más útil, lo que no lo es tanto y las posibles alternativas a su uso.

Antes de comenzar, voy a puntualizar, por si alguien se ha despistado, que estoy hablando de estadísticas para la Páginas de Facebook, no para los perfiles personales (para ello puedes utilizar http://www.wolframalpha.com/facebook/).

Si nunca has visitado las estadísticas completas, desde el panel de administración de tu página (tal y como te muestro en la imagen) pulsas en ver todas y accedes directamente:

Acceder_Estadísticas_Facebook_#SMP

Una vez dentro encontramos 6 grandes divisiones con subapartados y diversos paneles:

Apartados_Estadísticas_Facebook_#SMP

 1-Visión general: muestra los datos de los últimos 7 días sobre 4 áreas que se amplían en el resto de apartados: Me gusta, alcance de la publicación, participación o engagement y rendimiento de las 5 publicaciones más recientes.

Visión_general_Estadísticas_Facebook_#SMP

2- Me Gusta (el número de posibilidades de que tu página se conozca) divididas en 3 secciones: Total me gusta (cómo evoluciona su número en el tiempo) Desglose de “Me gustas” (en “ya no me gusta”, “me gusta” orgánicos, “me gusta” pagados, y “me gusta” netos), Procedencia de los “Me gustas” (de tu página, sugerencias de página, mobile, tus post, otros).

 3- Alcance: con un apartado para el número de personas que han visto tus publicaciones, otro apartado con acciones positivas “Me gusta”, comentarios y veces que se ha compartido y el último con acciones negativas (acciones de Ocultar, denunciar como spam y “Ya no me gusta”) que pueden incidir en reducir el alcance y el último apartado el alcance total o personas que han visto cualquier actividad de tu página.

 4- Visitas: veces en que se ha visto cada pestaña de tu página, otras actividades en tu página (menciones, publicaciones de otras personas, visitas, ofertas…), fuentes externas (visita de la página desde webs)

 5- Tabla de Publicaciones: Todos los post, Cuando están online tus fans, Los mejores tipos de post

Publicaciones_Estadísticas_Facebook_#SMP

 6- Personas Tabla sobre el público dividida en: Tus fans (sexo, edad y procedencia, lengua y comparativa con el global de facebook), alcance y engagement(ambas mismo esquema que fans: sexo, edad y procedencia, lengua y comparativa con el global de facebook).

 Las nuevas estadísticas de Facebook progresan adecuadamente

Las estadísticas de las “Fan Page” que se nos mostraban desde Julio de 2013 ofrecían un aspecto poco actualizado, ahora se ha mejorado la iterfaz de usuario, y las métricas pueden leerse de diversas formas, aunque todavía son necesarias herramientas externas para contrastar datos y otras acciones.

Lo más positivo de las estadísticas actuales de Facebook son las mejoras introducidas en la navegación: ahora organizadas por categorías y diferentes niveles, el selector fechas con con deslizador, se muestra más información en gráficos (18 tipos de gráficos) y mayor detalle sobre las acciones negativas (distinguiendo tipos- ocultar, ocultar todos, denunciar como spam), también sobre los “me gusta” y sobre el número de veces que es compartida una publicación y los comentarios que genera.

 Aspectos de las estadísticas donde Facebook necesita mejorar

Sin embargo, algunos aspectos no resultan muy útiles y es necesario la utilización de herramientas externas para obtener indicadores que nos sirvan en este sentido:

— En la página de visión general de tus estadísticas, sólo puedes ver los últimos 7 días cuando normalmente todos solemos utilizar datos mensuales o personalizados.

—Facebook dice cuando nos da la bienvenida a las nuevas estadísticas de página “Ahora es más fácil: Supervisa lo que ofrece buenos resultados en tu página y lo que no.”, pero, ¿buenos resultados con respecto a qué? “Conoce a las personas a las que les gusta tu página e interactúan con tus publicaciones”, “Toma decisiones sobre el mejor modo de conectar con tu público” Sí, las estadísticas deben servir para eso, pero para tener indicadores reales es necesario contrastar esos datos con otros de referencia, por lo que las estadísticas de Facebook por sí solas se quedan un poco cortas, más bien, son un conjunto de datos que tenemos que trabajar a posteriori para obtener conclusiones, para ello se sigue manteniendo la opción de descargar los datos.

—También encontramos otros problemas menores como gráficas que son meramente ilustrativas; por ejemplo, la gráfica sobre cuándo están conectados tus usuarios (sólo refleja cuando está conectados tus fans a Facebook, pero no refleja cuando ven tus publicaciones)

—La gráfica de los mejores tipos de publicaciones: ofrece pistas sobre el tipo de formato que más te funciona (fotos, enlaces, vídeos…) pero no sobre el tipo de contenido que más interesa.

—La comparación de nuestro público con el total de público de Facebook sólo permite saber cual es el perfil de fans que tienes para ver si se adapta al perfil que persigues, a no ser que te interese exactamente el perfil de usuarios que tiene Facebook, puesto que no hay comparaciones con otra empresa; sería muy útil poder comparar con empresas del mismo sector o con páginas similares…

—Además se echa en falta que Facebook ayude a a elaborar informes con todas esas métricas, como hace Analytics, lo tendrás que hacer de forma manual o utilizar herramientas externas.

—Lo mismo ocurre si pretendes realizar alguna de las siguientes acciones:

  • La obtención del número de publicaciones y comentarios publicados en un período determinado de tiempo.
  • El número de contenidos de fans revisados.
  • Evaluar la interacción en una publicación específica, mediante la comparación del número de usuarios que interactuaron con el número de usuarios a los que llegó, para obtener el porcentaje de usuarios que interactuaron.
  • Consultar datos más antiguos de los 3 meses.

Ahora ya sabes lo que Las estadísticas de Facebook te pueden ofrecer en relación con la analítica de tu Página de Fans. Si necesitas algo más completo también existen otros servicios y herramientas externos, algunos gratuitos y otros de pago que pueden ayudarte, como por ejemplo:

  1. Pagelever
  2. SimplyMeasured
  3. Facebook Insights
  4. SocialNumbers
  5. SocialBakers
  6. WolframAlpha
  7. Fanpage Karma
  8. Quintly
  9. CrowdBooster
  10. Unilyzer
  11. SEOMoz Pro
  12. AgoraPulse
  13. Webtrends

También te facilito OTRAS herramientas para gestionar diversos aspectos en FACEBOOK, aquí tienes un listado de clasificadas según su funcionalidad:

http://topdelastic.blogspot.com.es/2013/07/101-mejores-herramientas-y-aplicaciones.html

Y tú, ¿Utilizas las herramientas de Facebook, herramientas externas o las combinas?¿Qué otros aspectos de las Estadísticas de Facebook mejorarías?