Link building: ¿natural o artificial?

Link building: ¿natural o artificial?

Link building: ¿natural o artificial?

Optimizar un sitio web para que los buscadores lo indexen de manera natural u orgánica y lo posicionen en primeros resultados en su ranking es una ardua labor de los profesionales del SEO, que como anteriormente os habíamos mencionado en ¿que es lo hace un SEO?, no sólo depende de la mejora de los factores internos de la página (SEO on-page), sino también de factores externos (SEO off-page).

De los primeros podemos decir que están bajo nuestro control, ya que son las mejoras que nosotros mismos podemos ejecutar en nuestra web, en base a títulos, contenidos, hosting, velocidad del sitio y carga de la página, optimización de imágenes, etc.

Pero los segundos no dependen de nosotros, están fuera de nuestro sitio, porque son los enlaces externos que otras webs puedan hacer sobre nuestras páginas.

Y en esto se basa el link building. En la construcción o generación de enlaces para que otras páginas apunten a la nuestra y hagan que los buscadores consideren relevante el contenido enlazado y lo posicionen mejor en sus resultados de búsqueda.

La optimización SEO off-page tiene como objetivo principal el “Conseguir Enlaces Entrantes” y es absolutamente necesaria ya que la optimización on-page no garantiza por sí sola un buen posicionamiento.

El linkbuilding es por tanto una estrategia SEO que se puede realizar de dos maneras:

  • Natural: cuando nuestros contenidos son enlazados por otras páginas sin existir ningún acuerdo previo, y son compartidos o se habla de ellos en Redes Sociales, Foros, Blogs, etc.
  • Artificial: cuando estos enlaces se realizan en base a acuerdos gestionados o pagados aunque su apariencia es que se han conseguido de forma natural.

Los enlaces que se consiguen tanto de forma natural o artificial son denominados backlinks, o también incoming links, inbound links, inlinks o inward links.

O para entendernos, enlaces de vuelta, o enlaces externos entrantes, que se constituyen en vínculos externos de respaldo de nuestra página, aportándole a la misma una mejora en su posicionamiento y recibiendo al mismo tiempo el indicativo de “Relevancia”, el Page Rank creado por Google, el algoritmo que asigna una numeración a las páginas web para ayudarle a determinar su importancia o relevancia.

Y el Page Rank confiere mayor valor a las páginas que reciben enlaces o votos de confianza de otras. Y como perro que se muerde la cola, si el voto emitido procede de una página “importante”, con Page Rank elevado, vale más y ayuda a hacer la votada también relevante. Es como si le cediera parte de su page rank.

Conclusión: Existe una relación entre el número de enlaces entrantes y la posición que puede ocupar nuestra página en la clasificación de los motores de búsqueda. Primando la calidad sobre la cantidad de los enlaces.

Los enlaces que apuntan hacia nuestra página serán relevantes para los buscadores si provienen de una página con autoridad reconocida. Ya que es evidente que ésta es un factor primordial para los buscadores, y hace que un enlace adquiera un valor cuantificable en contraposición a otros enlaces que se consideran de menor calidad al ser provenientes de sitios de menor relevancia como foros o blogs.

Y a partir de aquí es donde iniciamos el debate, acerca de las técnicas de ejecución y gestión del LINK BUILDING:

¿natural o artificial?

Los enlaces orgánicos, realizados de manera natural por otras webs, suelen ser los mas beneficiosos para el SEO Off Page, aunque también los mas difíciles de obtener.

La manera de conseguirlos es la esencia de una web 2.0 y constituyen el día a día de cualquier estrategia online:

  • Crear contenidos de valor para los usuarios, que generen tráfico hacia tu sitio.
  • Promocionarlos y compartirlos en canales sociales propios y ajenos.
  • Licenciarlos de manera que puedan ser distribuidos por otros para facilitar su divulgación. Bajo licencias Creative Commons.

Esto es en resumen el Link Baiting (cebo de enlaces): Creando contenidos atractivos de calidad serán enlazados y compartidos sin tener que solicitarlo. Esta es la técnica estrella del Linkbuilding, aunque requiere de una alta capacidad creativa para hacer contenidos virales, o como dice Matt Cuttscualquier cosa lo suficiente interesante para captar la atención de la gente“.

Y para la consecución de los enlaces artificiales pueden emplearse técnicas “Whitehat” o “Blackhat”. Lógico deducir que las segundas no se consiguen con buenas artes, y que Google penaliza las páginas que usan éstas técnicas para conseguir enlaces, que por otra parte suelen ser de poca calidad.

La labor de creación de enlaces “Whitehat Links” es laboriosa y constante, y aunque los resultados pueden no ser tan beneficiosos como los de los enlaces orgánicos, si que son mas fáciles de conseguir.

Empleando técnicas como las siguientes:

  • Relacionarse-Comunicar-Interactuar: Enlazar contenidos de calidad de profesionales de nuestro sector. Participar en sus publicaciones. Relacionarse con ellos a través de sus canales sociales. Mantener una comunicación amable. Hará que nos sigan y nos enlacen.
  • Solicitar enlaces: Enviar un mensaje directo y personalizado al bloguer o administrador de la página, haciéndole saber de tu interés y conocimiento intrínseco de su site, y en su caso, de los beneficios que puede aportarle su enlace a tu web.
  • Directorios: aunque Google ya no la considera, se trata de dar de alta la web en directorios relevantes dentro de la categoría de nuestra página o escribir artículos para publicarlos en ellos que incluyan enlaces a tu sitio.
  • Guest Blogging: Solicitar la publicación de nuestros artículos en webs de otros que acepten este tipo de publicaciones.
  • Foros y Blogs: Mantener una participación activa en foros y blogs relacionados con nuestra temática. Y agregar nuestros links en la firma.
  • Bookmarking: guardar los enlaces que queramos posicionar en webs de bookmarking.
  • Guest Posting: Solicitar que alguien relevante aporte un artículo a tu web. O hacerle una entrevista para publicar en tu página.
  • Reciprocal Links: Intercambio de enlaces de un sitio a otro. Aunque siempre será mejor si es “one-way” para la web que quieras posicionar. Google puede advertirlo.
  • Article Marketing: Escribir para sitios especializados en nuestro sector. Habitualmente permiten enlazar a tu sitio e incluir una pequeña biografía del autor.
  • Buying Links: Comprar enlaces. Pero si se hace, lo aconsejable sería negociar con la página de nuestro interés, y no dirigirse a sitios que ofrecen este tipo de negocio. También Google la penaliza.

Existen muchas mas técnicas, dependiendo de la capacidad creativa de cada uno, como enviar correos electrónicos a conocidos, ofrecer contenidos gratuitos, regalar infografías, imágenes, o videos que amenicen tu sitio, aprovechar las últimas noticias para incluir un artículo humorístico en tu sitio…y todas las que tu mismo imagines.

…ya nos las veremos en alguna!!

Pero de momento, y si has llegado hasta aquí, sólo recordarte que el objetivo de nuestros artículos no es otro que compartir, regalar,  participar, ayudar, colaborar…así que si te apetece, y tienes dos segundos más…enlázanos!

Naturalmente!!