Hootsuite: desde cero a ow.ly

Hootsuite: desde cero a ow.ly

Hootsuite: desde cero a ow.ly

Gestionar varias redes sociales, o mas aún, gestionar varias redes sociales de marcas o perfiles diferentes, puede llegar a ser caótico e incluso óbice de una mala actuación si tenemos que andar cambiando de usuarios, contraseñas y canales constantemente.

Es más, una práctica de este tipo conllevaría la pérdida de conversaciones u otros detalles que pudieran producirse en canales o cuentas que no tengamos abiertos o a la vista en ese momento por estar concentrados en una única cuenta o canal.

Ya os aconsejamos en otro artículo, cómo para empezar a gestionar redes sociales debíais configurar diferentes usuarios en vuestro navegador Chrome, la herramienta básica del Community Manager.

Y ahora nos adentramos en una de las herramientas de gestión imprescindibles para el control de cuentas y redes sociales: Hootsuite

Optimizar el tiempo, ahorrar recursos, agilizar la gestión de Redes Sociales e incrementar la eficacia del esfuerzo que invertimos en ellas, nos permitirá robarle algún rato libre a esta dedicación tan absorbente.

Hootsuite, al igual que otras herramientas de gestión, ha sido creada por desarrolladores independientes que nada tienen que ver con las empresas de medios sociales, y es una aplicación web que nos permite un control eficaz y una gestión simultánea y efectiva de todas nuestras cuentas en redes sociales.

Ésta es su apariencia básica:

Hootsuite-1.png

Y antes de configurarla, os adelantamos que Hootsuite ofrece versión Free, Pro y Enterprise.

La versión gratuita nos permite la gestión de 5 perfiles sociales y dos cuentas RSS, así como informes básicos de analítica, programación de mensajes y uso de otras apps integradas.

En la opción Pro, cuyo coste es de $8.99/mes (aprox. 6,5 €) las opciones se multiplican: 50 perfiles con opción de extensión a 100, informes de analítica de 1 a 10…etc.

Pero si gestionas no mas de 10 cuentas, puedes iniciarte con la versión free, hasta que tus necesidades te lo permitan, teniendo presente que puedes tener tantas aplicaciones de hootsuite como usuarios de chrome.

Es decir, que puedes configurar una cuenta de hootsuite para cada uno de los perfiles que gestiones, fijarla en el navegador que le corresponda y asociada a su cuenta de correo electrónico.

De esta manera puedes gestionar cuentas independientemente, evitando posibles errores, así como configurar otra propia, donde incluyas los 5 perfiles en los que tengas mayor actividad.

 Abrir tu herramienta:

En Chrome, abres una nueva pestaña y buscas hootsuite.com

Hootsuite-4.pngPaso 1: Registro ó Creación de Cuenta

Puedes crear una cuenta nueva (introduciendo correo electrónico, nombre de usuario y contraseña), o asociar tu cuenta de hootsuite a cualquiera de tus perfiles existentes (recuerda que es conveniente que si lo abres a través de uno de los perfiles, el correo electrónico de dicho perfil debiera coincidir con la cuenta de gmail asociada al usuario de chrome).

Paso 2: Añadir tus redes sociales

Como la misma aplicación te ofrece, en la versión gratuita podrás añadir hasta 5 medios sociales que tendrás que seleccionar de las siguientes opciones:

Twitter – Facebook (perfil , página o grupos) – Linkedin (perfil, grupos o empresas) – Google+ (página) – Foursquare – WordPress.com – Mixi.

Hootsuite-3.png

Puedes asignar una pestaña para cada red social, y dentro de cada pestaña o red social añadir cuantas columnas necesites, bien personalizadas o bien desde las opciones que te ofrece hootsuite preestablecidas.

También puedes añadir en este primer paso las aplicaciones: Instagram – Youtbe – Tumblr – Flickr – RSS Reader – Mailchimp – WordPress.org – Blogger – Vimeo – SocialBro – Scoop.it – … y hasta 71 apps gratuitas

Una vez dentro del panel de control o tablero (dashboard) , tienes que configurar y autorizar a hootsuite el acceso a tus cuentas. Para ello debes acercar el ratón a la izquierda del panel y se abrirá una columna que te ofrece todas las pestañas para la sincronización y ajustes de tus perfiles. Cada vez que añadas una red, o una aplicación, la herramienta solicitará tu permiso, así como nombre de usuario y contraseña, en caso de que no sean la misma.

añadir redes

Paso 3: Comenzar a usar Hootsuite

Una vez configuradas y organizadas todas tus pestañas, columnas, aplicaciones y configurada tu cuenta, ya podrás empezar a disfrutar de tu tiempo con Hootsuite.

En el próximo post, entraremos en detalle de cada una de las ventajas que nos ofrece hootsuite, y como sacar el mejor provecho de esta herramienta…

…no te vamos a dejar con la incógnita…aquí empezamos desde cero y en el próximo llegaremos a ow.ly

Entretanto os dejamos este tutorial para que vayáis trasteando

Y recuerda…que no se te aburra el búho!