Estas vacaciones en tu maleta las Google Herramientas

Estas vacaciones en tu maleta las Google Herramientas

Estas vacaciones en tu maleta las Google Herramientas

A mitad del mes de Julio y en pleno veranito el que no está preparando sus vacaciones las está disfrutando; y si eres de los que trabajas en vacaciones… pues también te va a resultar interesante conocer la utilidad de las herramientas de las que voy a hablarte en este post: “Las Google Herramientas”. Google es mucho más que un buscador, pues integra infinidad de productos que tenemos al alcance de nuestra mano, muchos incluso instalados en nuestros móviles desde el día en que los compramos, pero no nos hemos parado a pensar cómo aprovecharlos o simplemente a explorar las posibles utilidades que pueden tener para nosotros.

Vamos a ver cómo puedes sacar provecho del uso de alguna de las Google Herramientas en desde la fase previa (inspirarte, planificar, comparar, reservar) a la realización propia del viaje y cuando a la vuelta de tus vacaciones, cuando compartes la experiencia .

1-       PLANIFICANDO EL VIAJE

EL NAVEGADOR:

Estás preparando las vacaciones y buscas toda la información necesaria para organizar tu viaje, pues necesitas algo que resulte sencillo de utilizar, que sea rápido, que te ofrezca seguridad y sea versátil: es imprescindible que tengas instalado Google Chrome en todos los dispositivos que utilices (ordenador, tableta o smartphone).  Es mucho más que un navegador, tiene cientos de extensiones que puedes añadirle para personalizar tu navegación al máximo. Y cada vez que inicies sesión en Chrome en cualquier dispositivo con tu usuario y contraseña de Google tendrás disponible todas las extensiones, marcadores, aplicaciones, contraseñas… y todo lo que hayas instalado para personalizar  tu navegador. Además puedes tener en un mismo ordenador varios usuarios de Chrome, de modo que si gestionas varias cuentas (por ejemplo la personal y la de empresa, o eres Community Manager y gestionas varias cuentas de empresas) o si varios usuarios utilizan el mismo ordenador pueden tener su navegador totalmente personalizado, tal y como nos explica el post que podéis ver en este mismo blog sobre Chrome.

EL BUSCADOR:

Cuando estás buscando algo ¿a quién le preguntas? Pues casi siempre a tu madre o a Google… Que buscas el bañador de corazones… (¡mamá ¿Dónde está mi…?!) Si buscas una ruta para realizar en vacaciones… (“Voy a preguntarle a Google… a ver que me propone”). En España un 95% de usuarios lo utilizan frente al 5% restante que usa otros como Ask, Bing, Yahoo… y también es el buscador más utilizado a nivel mundial. Te permite realizar búsquedas sencillas, o búsquedas avanzadas filtrando un montón de ítems (fechas, ubicación, país, noticias, vídeos, imágenes, colores, documentos académicos, blogs, búsquedas personalizadas…). Además podrás realizar más rápidamente tus búsquedas por voz si utilizas un dispositivos Android. Si estás planificando tu viaje,  visitando un monumento o cualquier lugar durante el disfrute de tus vacaciones o si estás dudando sobre dónde ir a tomar algo al salir del trabajo pues…  ¡pregúntale a Google! Además te recomiendo que si quieres que Google te mantenga informado sobre algo, como por ejemplo cuando se produzca cualquier noticia sobre ese lugar que vas a visitar o un tema del que no quieres estar muy pendiente durante las vacaciones… configura las Alertas de Google y te llegará al correo cualquier novedad al respecto.

MAPAS

Aunque el propio navegador de Google te ofrece resultados de Google Maps tanto en la planificación del viaje como a la hora de viajar es imprescindible tener un mapa actualizado que te ofrezca toda la información que necesitas. Por eso, utilizando Google Maps tendrás al alcance de tu mano la información sobre la zona donde vas a disfrutar tus vacaciones: cómo llegar a tu destino (ya no necesitas el GPS, te lo ofrece Google Maps),  restaurantes, hoteles, todo tipo de empresas y lugares de interés con recomendaciones y opiniones… Y todo ello con opciones de mapas planos o en 3D y, por supuesto, también mapas de imágenes con Street View que te resultarán super útiles para organizar tus desplazamientos y durante el viaje. Y si quieres, puedes descargarte los mapas previamente para utilizarlos sin conexión durante tu viaje.

 

2-      DURANTE TU VIAJE/VACACIONES:

Viajes al país que viajes no está de más llevar contigo un traductor, porque no creo que controles todos los idiomas… el Traductor de Google traduce a unos 80 idiomas distintos.

¿Tu estancia fuera se va a prolongar? Cuando estás en un país lejano echas de menos hablar y ver a tu gente, pero tienes la solución conectándote y hablando con la familia y amigos por videoconferencia a través de Google Hangouts. Además podrás mantenerles al día de todo lo que te ocurre compartiendo tus contenidos (textos, vídeos, imágenes) desde GOOGLE+ con tus GRUPOS. Otra opción es subir, editar y compartir tus vídeos desde YouTube. Y si te gusta escribir puedes crear tu propio blog donde relatar tus vivencias con BLOGUER.

Puede ser que hayas decidido optar por unas vacaciones de relax… pues relájate y disfruta de los contenidos y aplicaciones que puedes encontrar en Google Play y en  YouTube. Ahora “la información se mueve contigo” ya que puedes disfrutar de todos tus contenidos desde cualquier dispositivo a través de la página play.google.com (por ejemplo, si compras un ebook en Google Play podrás acceder a él desde tu móvil, tableta u ordenador).

Cabe la posibilidad de que seas de los que no desconectan en vacaciones y que necesites llevar “la oficina encima”: Con Google te llevarás el correo electrónico GMAIL (donde puedes redireccionar correos desde tus otras cuentas). Llevarás tu agenda encima si utilizas Google CALENDAR y tus compañeros podrán compartir contigo sus calendarios para que continúes pendiente de cada tema programado.

Y si tu implicación va más allá y además de estar informado sobre el trabajo vas a trabajar a distancia Google Drive te ofrece todo el paquete ofimático para trabajar online sin necesidad de instalar ningún programa en tus dispositivos y podrás compartir documentos y/o elaborar de forma colaborativa con los compañeros que están en el trabajo cualquier proyecto. Además tienes también Hangouts, estupenda herramienta para trabajar a distancia que además de la videoconferencia te permite mucho más.

3-      DE VUELTA DE VACACIONES

Cuando volvemos a casa nos quedan todos esos recuerdos del viaje: fotos, vídeos… y nos encanta compartir nuestra experiencia. Una buena opción para organizar, editar y compartir nuestras fotos es Google+ Fotos. Y tampoco podemos dejar de comentar lo bien o lo mal que nos han tratado en hoteles, restaurantes, medios de transporte, museos… y eso podemos hacerlo directamente en las páginas de Google+ de cualquiera de las empresas o entidades opinando sobre lo que te ha parecido su servicio.

4-      ¿NO TIENES VACACIONES?

Y si este año no tienes vacaciones o todavía queda mucho para que puedas salir de viaje, puedes consolarte realizando un viaje virtual a cualquier parte del mundo a través de Google Earth desde cualquier dispositivo. Puedes incluso visitar lugares actuales en otras épocas y ver las fotos que a través de PANORAMIO están colgadas en toda la geografía terrestre. Pero si tus sueños tienen más altas aspiraciones tienes Google Sky para “visitar el cielo”  e incluso la posibilidad ver fotos de otros planetas…

Aunque he intentado recopilar unas cuantas herramientas, seguro que conoces alguna otra herramienta de Google que pueda sernos útil para nuestras vacaciones. Tú ¿cuál nos recomendarías?, y ¿ qué uso le darías?