5 herramientas vitales en la gestión de contenidos online

5 herramientas vitales en la gestión de contenidos online

5 herramientas vitales para gestionar contenidos online

La gestión de contenidos online implica la curación de contenidos, la elaboración de contenido propio y la difusión de ese contenido. Estas acciones son parte del día a día de un Community Manager y de cualquier profesional que trabaje en la red, por ese motivo, debes tenerlas perfectamente estructuradas. La clave a la hora de crear tus propios contenidos de calidad es haber realizado previamente una buena curación de contenidos sobre el tema, revisarlos y aportar tu “granito de arena”. Antes de escribir un post en alguna de tus redes sociales o un artículo para tu blog habrás decidido cuál va a ser tu estrategia de gestión de contenidos online y sus objetivos, qué contenidos vas a publicar, cuándo los vas a lanzar, a qué público te vas a dirigir y qué medios utilizarás. A partir de ahí, necesitas tener en marcha tu plan de Curación de Contenidos para recoger toda la información posible sobre los temas que te interesan e ir filtrándola.

Primer filtro en la gestión de contenidos online: las fuentes de información que te interesan

Para no “morir en el intento” avasallado por la ingente cantidad de contenidos que nos llegan desde todas partes es prioritario que selecciones tus fuentes y para ello una gran herramienta es Feedly.

1-Feedly: lector de RSS que te permitirá tener todas tus fuentes recopiladas sin tener que ir una a una buscando la información. A mí me resulta muy útil porque puedo tener todas mis fuentes organizadas por temáticas de mi interés, de forma que en cuanto busco información sobre una temática concreta es el primer lugar donde debo ir, puesto que ya tengo un filtro personalizado. Además, en cualquier momento puedo añadir nuevas fuentes que voy encontrando y que me resultan interesantes. Y por supuesto, puedes descargarte la app para móvil o tableta para acceder desde cualquier parte. Es como tener tu periódico personalizado, con las secciones que te interesan y actualizado al día.Si tienes dudas sobre su uso aquí tienes un artículo que te detalla su uso.

Desde ese primer filtro yo suelo realizar mi lectura diaria y seleccionar los contenidos que me interesan para un próximo post o para cualquier tema sobre el que estoy investigando… y los guardo en mi Pocket (que es mi segundo filtro de contenidos).

Segundo filtro en la gestión de contenidos online: los contenidos que guardas de tus fuentes de información

Pocket  la mejor app para guardar textos añade servicio Premium de pago 2- Pocket: Una gran aplicación que me posibilita guardar todo tipo de contenidos desde mi Feedly, desde el navegador o incluso desde distintas aplicaciones para poder acceder más tarde. Organizas los contenidos con etiquetas y después te resulta muy sencillo llegar a ellos. Mira como funciona y si comienzas a utilizarlo te olvidarás de los “favoritos” de tu navegador, porque con esta herramienta puedes acceder a tus contenidos desde cualquier dispositivo con su app.

Con estas dos herramientas ya dispones de fuentes de información organizadas y filtradas, a partir de ahí puedes comenzar a crear tus propios contenidos y también compartir los que te resulten interesantes y estén alineados con tu estrategia en las redes sociales. Directamente desde cualquiera de estas dos herramientas puedes compartir contenidos a través de Buffer.

La gestión de contenidos online: compartiendo contenidos previamente curados

buffer13- Buffer:  Es un servicios online con el que podrás programar tus publicaciones en diferentes redes sociales a las horas que más te convengan, una de sus ventajas es que te ofrece estadísticas sobre el alcance de esos contenidos que has compartido. Tiene su extensión para tu navegador y su acortador de URL. Conoce sus ventajas y cómo usarlo.

Sin embargo, son muchos los que prefieren utilizar Hootsuite como herramienta para compartir contenidos y controlar su “ecosistema social”.

Introducing the power of Hootsuite Pro    HootSuite.com4- Hootsuite: es mucho más completa que Buffer, en cuanto la descubras en profundidad no dejarás de usarla, es una herramienta imprescindible para gestionar diversas cuentas y diversas redes sociales. Además de compartir contenidos, te permite gestionar muchos aspectos de tus redes, publicar contenidos al mismo tiempo en varias redes, programar, y un largo etcétera de usos que puedes descubrir en los post que escribió recientemente mi compañera @EstherrRuiz con un tutorial muy detallado de la herramienta y otro con las ventajas que encontrarás al utilizarla.

La gestión de contenidos online: automatizando la publicación

No quiero cerrar este post sin aludir a una gran herramienta para automatizar publicaciones, a la que podemos darle multitud de usos, aunque debemos tener mucho cuidado con las automatizaciones… pero en ocasiones nos van a ahorrar mucho tiempo. Por ejemplo, ¿te has planteado que puedes automatizar que cuando cambies la foto de tu perfil en una de tus redes sociales el cambio se realice en todas al mismo tiempo?, pues acciones como estas son las que nos permite IFTTT:

IFTTT5- IFTTT: son las siglas de “If This Then That”( Si sucede esto, entonces que suceda esto otro) y lo que nos ofrece son infinitas “recetas” creadas o las que tú mismo crees, a tu medida, para automatizar ciertas acciones en internet. Los ingredientes para cada receta son los distintos canales (en la actualidad 109 canales que puedes combinar “a tu gusto”). Las recetas se estructuran de forma que “si se produce una acción en uno de los canales, entonces se produce otra en otro canal” (ej.: si creo un nuevo post en WordPress, entonces Twittear) Te recomiendo que eches un vistazo a la infinidad de recetas que ya están creadas para que veas cómo te pueden facilitar la vida. También te dejo un link a un post de @gabosama donde habla con más detalle de su uso y sus posibilidades.

IFTTT-canales

Lo que puede parecerte inicialmente que es una pérdida de tiempo te va a hacer ganar mucho tiempo después. Dedica un día a planificar y organizar las herramientas con las que vas a trabajar la gestión, elaboración y difusión de tus contenidos porque seránlas horas mejor empleadas.

Y tú ¿qué herramientas utilizas para curar contenidos para elaborar los tuyos propios y después compartirlos? ¿Nos recomendarías alguna?