El futuro de la educación, ¿Redes Sociales y Tics?

El futuro de la educación, ¿Redes Sociales y Tics?

El futuro de la educación, ¿Redes Sociales y Tics?

¿Cómo te imaginas las aulas de los centros de formación en 15 años? ¿no sería lo ideal un aula multifuncional rodeada de enchufes, con sillas, mesas y paneles fácilmente desplazables, una conexión a internet inmejorable y que cada alumno dispusiese de un dispositivo móvil, …? Algunas voces se empeñan en negar las bondades que las nuevas fórmulas de comunicación como las redes sociales pueden aportar a la educación, pero yo creo que se trata de una postura “anticuada” y basada en el “miedo a lo desconocido”. Como todas las herramientas, las redes sociales y otras tecnologías de la comunicación pueden ser beneficiosas o perjudiciales, todo depende del uso que se les dé. A la velocidad en que se mueve el mundo de las nuevas tecnologías es complejo realizar una predicción certera, pero, lo que sí que es cierto, es que el modelo actual es caduco y que cuanto antes debemos abrirnos a nuevas fórmulas para que el sistema educativo vaya parejo a la evolución social.

LAS AULAS DEL FUTURO

Entre los días 4 y 6 de noviembre en Doha (Qatar) se celebró la edición 2014 de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE) bajo el lema “Imagina – Crea – Aprende: la Creatividad en el centro de la educación”. WISE es una plataforma que se centra en el pensamiento creativo  y debate sobre la construcción del futuro de la educación. Desde ese foro grandes expertos internacionales han definido las aulas que tendremos hacia 2030; ellos auguran que los profesores servirán como guía a los alumnos, dejando de lado el modelo de ofrecer conocimiento, se utilizará internet como recurso principal y la lengua inglesa como vehículo de aprendizaje. Y sí, el aprendizaje va a ser mucho más personalizado y adaptado, pero será mucho más caro y los que aún no lo tengan asumido deberán interiorizar que la formación continuada es parte de nuestras vidas. Los horarios también en la educación desaparecerán, igual que está ocurriendo en otros ámbitos como el comercio, ahora educación y cualquier cosa “en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Las aulas del Futuro

Aulas de ayer y de hoy

LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS

Con las previsiones anteriores, parece que en los próximos 15 años nada nuevo sobre el mar… Quizá estés pensando: “Pero, si todo eso técnicamente ya es más que posible hoy en día…”, sí, pero quizás el escollo más alto que haya que librar en estos 15 años sea la formación en competencias tecnológicas de la mayoría de los docentes, y que nos acostumbremos a utilizar las nuevas formas de comunicación que están al alcance de nuestra mano (como por ejemplo las redes sociales) y adaptarlas a nuestras necesidades; en el caso en que estamos hablando, adaptarlas a nuevas fórmulas y modelos de enseñanza-aprendizaje y las necesidades de aprendizaje concretas de cada alumno. Por lo tanto, me gustaría, más que realizar mi predicción para dentro de 15 años, dejar ver que 15 años pueden dar mucho más de sí. Si no recuerdo mal, hace unos 15 años que compré mi primer móvil, al principio, me daba vergüenza, incluso, utilizarlo en plena calle y ahora llevo conmigo siempre un Smartphone, una tableta y un portátil, que me temo que pronto serán sustituidos o complementados por otros dispositivos, que en teoría, servirán para “facilitarme la vida”. La digitalización de todos los ámbitos de nuestra vida nos invade poco a poco y al final, yo me conformo con entender que no es más que una fórmula para facilitarnos ciertos procesos haciendo complejos otros, pero en definitiva, lo entiendo como un avance que no puedo dejar escapar, es un tren que pasa y al que debo subirme o habré perdido una gran oportunidad.

  

Proliferan las presentaciones sobre las tics en la educación, pero sólo un ínfimo porcentaje de docentes están aplicando nuevas fómulas

LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Por eso, bajo mi punto de vista, en estos momentos es tan imprescindible la alfabetización digital como lo era la alfabetización “analógica” desde que se inventó la escritura. Porque no poder hacer uso de las nuevas tecnologías o no saber cómo hacerlo nos deja en inferioridad de condiciones frente a otros y nos pone en la misma situación que muchas veces hemos visto en las películas (los más jóvenes) y en casa (los mayores) en la que tienes que leer una carta a un analfabeto e incluso responderla por él, aunque se trate de una carta de amor entre una pareja de novios. Pues ahora el problema es similar, sobre todo con generaciones mayores, porque los “nativos digitales” se supone que lo tienen superado, luego hay otra generación que se está adaptando poco a poco y finalmente los que han decidido rendirse y ni siquiera intentarlo. Pero debemos ser conscientes que todavía existe un alto porcentaje de mayores de 40 años que no saben enviar un correo electrónico, aunque si que utilizan Whatsap y les resulta sencillo. Por tanto su alfabetización puede que pase por aplicaciones sencillas, pantallas táctiles y otro tipo de tecnologías avanzadas que para ellos son mucho más sencillas de utilizar que un ordenador. Las aulas de informática para impartir formación tal y como las conocemos quizá deberían mutar a otras fórmulas más cercanas a los usuarios.

  

Interesantes vídeo donde se reflexiona sobre el uso de las Redes Sociales y TICs en la educación, el primero de Dolors Reig y el segundo de HangoutOn

EL DESFASE ENTRE LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD ACTUAL

Y no puedo estar más de acuerdo con las palabras de  Salvador Rodríguez Ojaos  en su post ¿Por qué es difícil educar?

“También es complicado enseñar porque siempre hay un desfase generacional entre educadores y educandos. Siempre lo ha habido, pero en la sociedad digital en la que vivimos se ha acentuado notablemente. La única forma de compensar este desfase es formación, formación y más formación para los docentes. Estar siempre al día de las nuevas didácticas, tener conocimientos de las novedades tecnológicas con las que conviven nuestros alumnos, estar siempre en movimiento, no quedarse nunca parado. (…)

Educar será un poco menos difícil si somos capaces de aplicar una nueva didáctica, una nueva manera de aprender y enseñar”. 

Son muchos ya los que hablan del posible desfase entre los sistemas de enseñanza y lo que la sociedad actual demanda. Invertir en la formación y concienciación del profesorado es imprescindible, aunque también debe existir un convencimiento por su parte del beneficio de introducir las nuevas tecnologías en sus clases para establecer nuevos modelos de aprendizaje e ir más allá de la sustitución de los recursos para seguir utilizando la misma metodología.

La introducción de dispositivos móviles y tabletas en las aulas puede ser muy beneficiosa, aunque tenemos que ser conscientes de que son herramientas que están a nuestro alcance, pero dependerá de cómo las usemos. Como dice Jordi Adell:

“las nuevas tecnologías no hacen bueno o malo a un profesor, ya que éstas, por sí mismas, prácticamente no sirven para nada en las escuelas”.

El subtítulo del Libro de Enrique Dans “Todo va a Cambiar” lo deja bien claro: Tecnología y evolución, adaptarse o morir”.  Organización que no se adapte desaparecerá o será ahislada. El prólogo del libro dice que:

“Conocer y entender los cambios que la tecnología motiva en el comportamiento de los consumidores es crucial para que las empresas sepan cómo adaptar correctamente sus modelos de negocio y mantener con ello su competitividad. Negarse a aceptar dichos cambios y obstinarse en mantener estrategias válidas en su momento pero ineficaces en el presente y obsoletas en el futuro supone la mejor receta para conseguir una lenta pero inexorable desaparición”.

Adaptando esta reflexión, con la que coincido plenamente, al mundo de la educación, es imprescindible que la educación mute para ser competitiva y ofrecer a sus alumnos elementos eficaces ahora y en el futuro.

Y tú que opinas ¿por qué modelo educativo apuestas para el presente? ¿y para el futuro? ¿Qué cosas crees que deben cambiar ya? aquí te dejo unos cuantos recurso para seguir pensando sobre el tema:

Follow Alicia Pérez Debón’s board FORMACIÓN – EDUCACIÓN – TICS on Pinterest.

Fuentes Slideshare: El uso del móvil para el aprendizaje from Fernando SantamariaLa tecnología en el aula de ele from rtorres_85