Engagement en las Redes

Engagement en las Redes

En busca del Engagement

El engagement no es más que crear compromiso y cierta implicación en los usuarios que rodean una marca. En Redes Sociales podríamos decir que es la acción de generar un vínculo emocional entre la marca y el seguidor o fan incitándolo a interactuar con ella. Es la comunidad que se crea alrededor de la marca formada por usuarios que la seguirán y defenderán.

¿Cómo consigo todo esto para mi marca?

Más allá del número de seguidores que tengas, lo que realmente importa es la calidad de estos. Aquí si podemos decir que más vale calidad que cantidad, ¿de qué sirve tener tener millones de seguidores si un porcentaje muy bajo interacciona con la marca?

Existen estudios que han demostrado que el número de seguidores no es directamente proporcional con el número de interacciones. En concreto Socialbakers y L2 Think Tank nos mostraron con esta gráfica como las empresas que más fans tienen no son normalmente las que mayor engagement rate tienen en Redes Sociales.

Engagement rate en RRSS

La cuestión es que en la medida de lo posible debes ganar seguidores de la forma más orgánica posible, por ejemplo creando contenido de calidad porque como ya sabes el contenido sigue siendo el rey.

Ponte en lugar de tus seguidores y tratalos como te gustaría que te tratasen a ti. Por ejemplo si tus usuarios conversan contigo, conversa tú también con ellos. No los dejes de lado o su compromiso con tu marca durará muy poco. Perder un cliente es muy fácil, recuperarlo es tremendamente complicado.

Humaniza tu marca y otórgale una personalidad. Tus usuarios deben sentir que hablan con alguien y no con algo. La personalización de la marca implica crear un personaje concreto con unos valores concretos y cercanos con los que queremos que se identifique a nuestra marca. A su vez esta acción fortalecerá la imagen de marca saliendo así reforzados del proceso.

Conoce a los usuarios que más interactúan con tu marca, aquellos que más “engaged” están. Se sentirán tremendamente agradecidos si los haces sentir especiales. Alguien que interactúa con tu marca cada dos por tres es alguien a quien debes tener muy en cuenta.

¿Cómo medimos el engagement?

Para medir el engagement mucha gente usa herramientas como Facebook Insights pero esto no es, ni mucho menos, suficiente. El engagement no se mide con Likes, sino con interacciones con tu marca.

El Engagement rate se ha convertido en la reina de las métricas, pero, ¿cómo se mide? La fórmula adecuada para ello es la que vemos en la imagen de debajo. Puedes también añadir dividir el total Engagement por el número de posts de dicho periodo de tiempo antes de dividirlo por los fans y multiplicarlo por 100. Con estas fórmulas puedes calcular el engagement que tienes habitualmente, el que has creado durante un periodo concreto o incluso el que has tenido durante un concurso o promoción.

Formula Rate Engagement

Formula para calcular el Engagement Rate

En Social Media Project ya escribimos un post sobre algunos magníficos ejemplos de creación de Engagement con la página de error 404. Os recomiendo verlos si todavía no lo habéis hecho. No podíamos terminar el post sin una buena infografía. Ya sabéis que nos gustan mucho y sabemos que a vosotros también, por eso os dejamos 8 tipos de Tweets para crear engagement, hecha por TheMediaOctopus:

8 Tipos de Tweets para crear Engagement via TheMediaOctopuss

8 Tipos de Tweets para crear Engagement via TheMediaOctopuss

 Si quieres saber más sobre este tema, puedes comentar, contactarnos vía Twitter o incluso contactar conmigo en mi blog personal.