El fenómeno selfie

El fenómeno selfie

El fenómeno selfie

Una “selfie” o, aunque menos cool, autoretrato, no es más que «Una fotografía que alguien se hace a sí mismo, normalmente con un smartphone o una webcam, para subirla a un foro o red social». El fenómeno selfie es, sin ninguna duda, el fenómeno del año en internet, incluso catalogada como palabra del año 2013 por el “Oxford English Dictionary”.

Si tuvieramos que poner fecha al inicio del “boom” esta sería la del 5 de Diciembre de 2013, cuando el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se marcó un “selfie” con la primera ministra de Dinamarca Thorning-Schmidt y el primer ministro británico, David Cameron durante día el funeral de Nelson Mandela. Otra fecha importante sería la de la gala de los Oscars del 2014. Ellen DeGeneres quería la foto de la noche, y la consiguió: Julia Roberts, Brad Pitt, Angelina Jolie, Bradley Cooper… en dos horas ya tenía más de un millón de retuits.

El fenómeno selfie es, sin ninguna duda, el fenómeno del año en internet, incluso catalogada como palabra del año 2013 por el “Oxford English Dictionary”

"Selfie" de Obama con David Cameron y Thorning-Schmidt

“Selfie” de Obama con David Cameron y Thorning-Schmidt

Pero que no se crean estos que fueron los primeros ya que el primer “selfie” data de 1839 por Robert Cornelius, pionero estadounidense en la fotografía. Como prueba, en la parte trasera de la fotografía escribió “The first light Picture ever taken.1839” (La primera fotografía lumínica jamás tomada. 1839). Aunque el uso del selfie como tal no es reciente, si lo es su popularidad. La primera mención al término “selfie” de la que se tiene constancia es del siglo XXI cuando un “aussie” (australiano) lo usó en un foro en 2002. También los hay que defienden que su primer uso fue en Flickr en 2004.

A partir de la palabra “selfie”, y como era de esperar, han nacido muchos otros términos relacionados con la autofotografía. Una de las más comunes es “legsie”, fotografía de las piernas extendidas, normalmente con un fondo llamativo. Otros términos son “groufie” (autofotos en grupo), “belfie” (enseñando el trasero) o incluso el “after sex” (después de practicar sexo).

Pero ahora vamos a analizarlo más profundamente. ¿Es el fenómeno selfie tan sólo de una moda o su popularidad nace de un narcisismo creciente que existe en la sociedad de hoy en día? Según un estudio de “The Best Computer Science School” el uso desmedido de las  redes sociales refleja, en sus jóvenes usuarios, signos narcisistas, un fenómeno que han identificado como el “síndrome selfie”. Escuchar unilateralmente, preocupación por sí mismo, sentimiento de superioridad,  egoísmo, incapacidad de aceptar críticas e irritabilidad son los síntomas que caracterizan a los narcisistas, quienes además tienden a hacer selfies según el estudio. Para otros no es más que una estrategia en búsqueda del mayor número posible de me gusta.

Personalmente creo los “selfies” no son más que una moda que acabará algún día o será sustituida por otra por lo que no hay que ser extremista. Si bien es cierto que nos encontramos ante una sociedad con tendencias narcisistas, no creo que esto suponga un cambio con respecto a lo que nos venimos encontrando desde hace muchos años. Eso sí, obviamente con grandes ayudas tecnológicas.

A continuación os dejamos algunos de los “selfies” más sonados y curiosos, esperamos que os gusten!

El Selfie de Ellen DeGeneres en los Oscars

El Selfie de Ellen DeGeneres en los Oscars

 

El primer "selfie" de la historia

El primer “selfie” de la historia

Selfie de Aki Hoshide en el espacio

Selfie de Aki Hoshide en el espacio

Selfie con patada ante un tren

Selfie con patada ante un tren

Selfie de Kirill Oreshkin en un rascacielos de Moscú

Selfie de Kirill Oreshkin en un rascacielos de Moscú

Selfie escapando de un toro

Selfie escapando de un toro

Selfie de un pilto de F-16 del ejercito danés

Selfie de un pilto de F-16 del ejercito danés

Selfie de un macaco

Selfie de un macaco

Si quieres saber más sobre este tema, puedes comentar, contactarnos vía Twitter o incluso contactar conmigo en mi blog personal.