El éxito de Starbucks – Casos reales

El éxito de Starbucks – Casos reales

El éxito de Starbucks

Es más que evidente su éxito en Redes Sociales, a día de hoy tienen más de 37 millones de fans en su página internacional de Facebook, además posee una por cada país en los que tiene sede. Sólo en España tiene más de 600.000. Son grandes números pero no nos paramos ahí ya que en Twitter cuenta con más de 6 millones de seguidores en su cuenta principal y más de 88.000 en la española. Por si esto no fuera poco también tienen cuentas en Google+ (más de 3 millones), Pinterest (más de 160.000) o Instagram (más de 3,2 millones) y un blog dónde suben imágenes y ofrecen información acerca de los diferentes tipos de café que sirven.

“las redes sociales son una gran plataforma para empresas, pero para añadir valor, no para vender”

Esto es sin duda una estrategia completa! Seguro te estarás preguntando de dónde viene el éxito de Starbucks, porque tiene estas cifras y sobretodo el motivo de la gran interacción que tienen con sus seguidores.

NO VENDE, AÑADE VALOR: Según Beatriz Navarro, directora de marketing de Starbucks España y Portugal: “las redes sociales son una gran plataforma para empresas, pero para añadir valor, no para vender. Nosotros no las usamos para vender café. No medimos nuestro éxito en términos de ventas, lo medimos con el compromiso de nuestros fans. Esto es más importante para nosotros”.

El éxito de Starbucks

El éxito de Starbucks: Típica imagen

PERSONALIZACIÓN El valor que añaden llega a sus clientes ya que se sienten totalmente identificados con la marca. Personalizan bebidas y vasos, realizan campañas para cada país o local, etc… Además hacen sentir protagonista al cliente. ¿Cuántas veces has visto una foto de algún conocido en las redes en las que se sienta en Starbucks a leer, con el portátil o simplemente tomando café y charlando? Estas escenas son muy comunes y casi se podría decir que están de moda en las Redes Sociales sobre todo en Instagram y Pinterest. Starbucks te hace sentir protagonista de la experiencia.

ATRACCIÓN a los cafés: A pesar de que su objetivo no es vender, consiguen vender. Esto puede parecer raro pero así es ya que crean la necesidad sin ser agresivos como otras marcas lo son.

Como has visto en el primer párrafo, Starbucks tiene PRESENCIA en todas las redes sociales. Está claro que aquí entran en juego los recursos con los que cada empresa cuenta. A pesar de ello lo importante no es la cantidad sino la calidad. Starbucks consigue tener actualizadas todas sus cuentas periódicamente de forma más que efectiva.

RESPONSABILIDAD SOCIAL: Starbucks lleva a cabo diversas acciones sociales y así lo muestra en las Redes Sociales. Sus seguidores se sienten todavía más identificados y satisfechos con la marca si realiza acciones sociales como es el caso. Reciclaje o ayudas de diferente naturaleza en comunidades locales son sólo algunos de los ejemplos.

El éxito de Starbucks - responsabilidad social

El éxito de Starbucks: Campaña de responsabilidad social por Starbucks

Si además de ofrecer valor y demostrar sensibilidad con la sociedad ofrecen PROMOCIONES, REGALOS Y DESCUENTOS, entonces el éxito de Starbucks está asegurado. Ofrecen descuentos y promociones con asiduidad. También los concursos son una parte esencial de su estrategia de marketing en las redes. Además también llevan a cabo algunas acciones menos comunes como la creación de páginas o cuentas especiales para algunos de sus productos o tiendas. La promoción, los regalos y descuentos INCITAN A COMPARTIR CONTENIDO. Campañas como “Compra uno y llévate otro” crean una interacción masiva con la marca.

El éxito de Starbucks

El éxito de Starbucks – Promoción en Facebook

Posee SEGUIDORES INFLUYENTES ya que no sólo se preocupan de ganarlos sino de mantener la relación con ellos porque estos suponen valor para la empresa. Piensa que si te tratan bien quizás compartas su contenido e indirectamente puedas enganchar a más gente.

Quizás no puedas realizar una estrategia tan completa para tu empresa pero seguramente te has quedado con la idea principal del éxito de Starbucks: OFRECER VALOR.

Estas son otras imágenes de campañas de Starbucks en Redes Sociales:

El éxito de Starbucks

El éxito de Starbucks – Obtén puntos por tu consumo

El éxito de Starbucks

El éxito de Starbucks – Promoción navideña

El éxito de Starbucks

El éxito de Starbucks – Happy Hour

El éxito de Starbucks

El éxito de Starbucks – Personalización de tus batidos

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