Campañas de street marketing: chispas de creatividad

Campañas de street marketing: chispas de creatividad

Campañas de street marketing: chispas de creatividad

¿Qué te incitaría más a entrar en un local a tomar un café, un anuncio en un periódico ensalzando las bondades del producto o que vieras una gran taza humeante que con su forma y olor te condujera a pie de cafetería? Sin duda que lo segundo al combinar una acción de street marketing con el marketing sensorial. Por eso cuando una buena y contundente campaña de street marketing llega a nuestros ojos, capta nuestra atención desde el primer segundo. Esto lo saben las marcas y tratan de experimentarlo siempre que pueden. Los resultados siempre son muy positivos porque estas acciones causan un impacto que cala en la gente ya que provocan una experiencia de usuario que se salta las normas al romper con lo habitual por sorpresa dentro de la cotidianidad.

Pero ¿qué es el street marketing? Pues es todo el conjunto de acciones publicitarias que se realizan en los espacios públicos, principalmente a pie de calle, o zonas comerciales, que no requieren grandes inversiones económicas pero sí grandes dosis de ingenio e imaginación, ya que buscan causar un gran impacto mediante un acercamiento directo a los consumidores.

Esta toma directa con los consumidores es la mejor manera que tienen las marcas de tomar el pulso sobre sus marcas y productos con los usuarios. La sorpresa que causa esta forma de llevar el marketing a la calle es proporcional al recuerdo que dejan esas marcas en los usuarios y demuestra originalidad, algo muy importante a la hora de diferenciarse de la competencia.

No es lo mismo un anuncio en una revista o en una valla publicitaria al uso, que encontrarte un impacto visual que evoca una marca en un paso de cebra, en la esquina de una calle o en los servicios públicos de un centro comercial. De ahí que muchas de estas campañas se sustenten en el ambient marketing que usa, modifica o adapta los elementos del entorno (señales de tráfico, jardinería, mobiliario urbano, escaleras, alcantarillado…) para integrarlos a su marca surgiendo de ese juego de elementos un mensaje llamativo.

Campañas de éxito de street marketing

Hay que descartar que el street marketing no es algo restringido solo a grandes marcas reconocidas que destinan grandes presupuestos para llevarlo a cabo. Sencillas campañas de marketing de guerrilla pueden situar tu producto, negocio o acción en la mente de los consumidores de forma original. La idea está en sorprender a la gente, en romper la monotonía de su día a día en su entorno más próximo, en evocar a su niño interior, en despertar recuerdos, en asociar sensaciones, en usar la sorpresa, en aplicar un toque de humor y frescura para generar un engagement rápido y soñado con el usuario que ya siempre asociará esa marca o producto a dicha experiencia ‘inolvidable’.

Hablando de street marketing es importante que una cosa quede clara: no todas estas campañas están enfocadas a la venta. Hay curiosas acciones de street marketing que van destinadas a concienciar o a potenciar valores que superan con creces en creatividad a otras que solo buscan posicionar una marca o producto en el mercado. Al hilo de esto la campaña para concienciar sobre los efectos del Alzheimer y que comparto en los vídeos, me parece un ejemplo brillante. Para llevarla a cabo no necesitaron recursos materiales, tan solo una persona, una cámara y un poco de ingenio para concienciar sobre la enfermedad ladrona de recuerdos.

Existen múltiples ejemplos de campañas de street marketing pero he querido hacer una selección en dos formatos: vídeos que recogen el impacto causado por acciones desde mi punto de vista muy originales y con gancho, en especial aquellas que tocan lo emocional, y un dossier en Storify con fotografías de numerosas campañas que adaptadas pueden servir de ejemplo a muchas pequeñas y medianas empresas para implementar pequeñas acciones en base a múltiples negocios. Así dale al play y siente estas chispas de creatividad.

¿Con o sin barba? La piel aterciopelada de una rosa te dará la respuesta…

¿WiFi? No, aquí hay contacto humano…

¿Escaleras normales o automáticas? Donde se ponga un piano…

¿Quieres vender la sensación de confort? Pues magia…

¿Un atasco de tráfico? No, un juego de niños…

¿Y si regalamos memoria? Una lucha por la invisibilidad del Alzheimer…

¿Espíritu navideño? ¡Qué bonito es cumplir sueños ajenos!

Y como postre el Va Va Boom, versión para mujeres…

… y versión para hombres.

Storify con múltiples fotografías, de curiosos y creativos ejemplos de street marketing.