Diferencias entre perfil, página y grupos en Facebook

Diferencias entre perfil, página y grupos en Facebook

Aunque es un tema sencillo muchos usuarios de esta red social continúan haciendo un mal uso de las alternativas que nos ofrece para tener una presencia en la misma. Vamos por tanto a intentar incidir en los puntos más relevantes para poder ver con claridad cuál sería la opción por la que decantarse a la hora de abrir una cuenta en Facebook.


PERFIL DE USUARIO = BIOGRAFIA PERSONAL
= Mis amigos y yo compartimos historias, fotos, enlaces… en definitiva, nuestra vida personal y privada.

PAGINA = FAN PAGE = Comparto lo que tengo que decir sobre mi producto, negocio, servicio, personalidad relevante… con una serie de personas interesadas en escucharme y que por ello se llaman Fans o Seguidores.

PRINCIPALES DIFERENCIAS:

PERFIL:perfilusuario_facebook_smp

  • Privacidad, intimidad, vida personal.
  • Máximo de 5000 amigos.
  • Se necesita confirmación de la solicitud de amistad.
  • Visibilidad reducida en cuanto a buscadores. Sólo los amigos verán las publicaciones.

PÁGINA:fanpage_facebook_smp

  • Cualquiera puede hacerse fan o seguidor de nuestra página sin necesidad de esperar ninguna aprobación. Número ilimitado de Fans.
  • Visibilidad máxima. Todo el mundo puede ver el contenido de la página aunque no sea siquiera usuario de Facebook. Es por tanto, importante para el posicionamiento SEO, sobre todo si elegimos bien el dominio personalizado.
  • Podremos tener uno o más administradores. Ver estadísticas que nos darán una pista sobre cómo van nuestras acciones en la página y que reacciones obtenemos.
  • Podremos acceder a promocionar nuestra página, es decir nuestros productos y servicios.
  • Además las páginas se pueden personalizar tanto de forma visual como con distintas utilidades, pestañas y aplicaciones.

Además…   Facebook puede bloquearnos, cerrarnos el perfil y dejarnos sin cuenta por infringir una de sus reglas básicas: NO se puede usar un perfil personal para negocios, marcas, profesionales, instituciones, personajes famosos. Cada uno en su lugar y un lugar para cada uno… podríamos añadir.

En realidad con esta política Facebook está tratando de evitar:

  • Que mezclemos nuestros asuntos personales, gustos, hábitos, fotos con familiares, amigos etc, con los asuntos de negocios. Y si eso no lo hacemos o tratamos al menos de no hacerlo, en el mundo offline,¿ por qué habría de ser adecuado en el online?.
  • También, que disfrazado de “amigo” colemos publicidad a nuestros contactos y a los amigos de los mismos, a los que seguro no les hará ninguna gracia. Además las cosas de frente, al pan, pan y al vino, vino. Y si estamos en una estrategia de marketing online para nuestro negocio, seamos consecuentes… ¿a qué no aprovechamos una reunión familiar o una celebración con amigos para promocionar  y hacer publicidad de nuestros “business”?  Pues lo mismo en el online…

Por último y a la vista de lo expuesto, sólo cabe preguntarse por la razón que lleva a que aún existan numerosas páginas, disfrazadas de perfiles de usuario. En principio las respuestas podrían ser o por desconocimiento o por la creencia errónea de que con el perfil podrán conseguir de una forma más rápida seguidores, a través de la vía de mandar invitaciones a los amigos de los amigos. Además de la posibilidad de usar el chat y los mensajes directos. Pero, con una buena y adecuada estrategia y la implementación de una serie de acciones al final la página de fans nos reportará muchas más satisfacciones y mayores posibilidades.

grupo_facebook_smpGRUPOS = Lugar de encuentro para compartir intereses comunes. 5000 miembros es el número máximo al que pueden llegarle comunicaciones por mail. No se pueden utilizar aplicaciones y hay que tener en cuenta que no se puede pasar de grupo a página de fans. Pueden ser:

Abiertos: todo el mundo los encontrará y podrá unirse.

Cerrados: se podrá encontrar el grupo y ver sus miembros pero será necesario formular una solicitud para entrar y ver el contenido.

Secretos: sólo sus miembros saben de la existencia del mismo y por tanto es necesaria invitación para entrar.