Descubre Pinterest y ¡crea tu cuenta Ya!

Descubre Pinterest y ¡crea tu cuenta Ya!

Descubre Pinterest y ¡crea tu cuenta Ya!

¿Aún no utilizas Pinterest? Mucha gente me pregunta: ¿pero qué es Pinterest? Si tú también tienes dudas es que todavía no la utilizas. Pues bien, se trata de una red social en la que puedes recopilar contenidos de internet sobre cosas que te interesan o te gustan, y organizarlas por temáticas.

Yo te recomiendo especialmente esta red social tanto a nivel personal, como profesional y por supuesto empresarial, ya que Pinterest nos abre un sinfín de posibilidades que debemos aprender a aprovechar: puede servir para reunir contenidos sobre cualquier tema y los puedes hacer públicos o mantener en privado, para exponer tus productos y/o servicios y atraer tráfico a tu web en un porcentaje superior al de otras redes como Twitter, LinkedIn o Google Plus … y mucho más ¿Pero a qué estás esperando para ir a Pinterest y pinchar en el botón rojo para darte de alta? Para que no te lo pienses más te voy a dar unas indicaciones básicas que deberás tener en cuenta, como el vocabulario específico de Pinterest, y cómo dar tus primeros pasos en esta red.

Pin (Pin): Contenido básico, son marcadores, pueden ser imágenes, vídeos... que puedes “pinear” desde internet, desde tu ordenador, desde tu móvil... Cada contenido que pinees desde internet tendrá un link a su origen y si pineas contenido propio puedes crear el “link” tú. Pinear (Pin): es la acción de postear un contenido (foto, vídeo, artículo...) en Pintererest. Repin (Repin): contenido que han “pineado” otras personas y que nosotros hemos compartido, colaborando a su viralización Repinear (Repin): acción de Compartir contenido que han “pineado” otras personas, es decir, acción de viralizar contenido en Pinterest. Pineador (Pinner): El usuario de Pinterest. Tablero de pines (Pinboard):  es donde se almacenan los contenidos, son contenedores de “Pins”, donde puedes organizar tus contenidos compartidos por categorías, temas...en función de tus intereses. Pin It : es “la herramienta”, el botón de Pinterest que sirve para pinear

Cómo Darse de Alta/Crear Perfil

Al principio era necesaria una invitación, pero ahora puedes crear tu perfil a partir de tu cuenta de Facebook o de Google+ o simplemente con tu email. Creas tu perfil, rellenas detenidamente el apartado “configuración” y ya tienes la opción de comenzar a crear Pinboards o Tableros con tus imágenes favoritas, mostrando tus productos, con información sobre un tema concreto,…. También puedes buscar Pines y Pinboards de tu interés desde el apartado de búsquedas o buscar e invitar amigos y por supuesto seguir otros Pinboards y/o pineadores.

Los Tableros de Pines/ Pinboards

Crear_tablero_en_pinterest_#SMProject

¿Cómo los creo? Hay varias formas, por un lado, desde Pinterest a primera vista tendrás la opción “Crear un tablero”, pulsas y aparece un recuadro en el que deberás rellenar el nombre del tablero, la descripción, seleccionas una de las categorías, y tendrás la opción de añadir un mapa (la asociación de las imágenes a un mapa es muy útil para empresas/destinos turísticos…); finalmente puedes elegir si quieres que el tablero sea público (lo ve todo el mundo) o privado (que sólo lo puedas ver tú y tus amigos). Y con esto ya tienes tu primer “Pinboard”. Además puedes tener tantos tableros como quieras. Otra forma de crearlos es cuando estás Pineando una imagen y no quieres incluirla en los tableros que ya tienes, te aparece la opción de crear uno nuevo.

  • Los tableros pueden ser colectivos: permitiendo que amigos, colegas compartan contenidos en el mismo tablero, por ejemplo para hacer una “lluvia de ideas” sobre un proyecto o preparar una fiesta o una boda, etc…
  • Los tableros pueden ser secretos: ahora puedes tener tantos tableros secretos como quieras, que luego podrás hacer públicos si lo deseas.
  • Una vez creado el tablero y cuando ya tienes varias imágenes puedes modificar la imagen de portada del tablero, es recomendable que sea una imagen atractiva o reflejo del contenido de ese tablero.
  • Puedes seguir los Pinboards que te interesen sin tener que seguir todos los de un Pinner.

Pineando y Repineando, Pins y Repins

Ahora ya puedes incluir imágenes que te inspiren buscando en la propia red de Pinterest, desde un archivo propio (Agregando un pin desde un archivo de tu ordenador…) o en cualquier web que tenga instalado el botón de compartir en Pinterest o símplemente si tú tienes instalado el botón de pinear en tu navegador, la app en tu movil… Elige la imagen / vídeo /… a pinear, añades una descripción y ya tienes tu primer Pin. Puedes incluir hasta 500 caracteres en la descripción, prácticamente un “mini-post”.

También puedes ir al buscador de Pínterest, que ofrece la búsqueda por categorías, o desde otra red social (por ejemplo, puedes compartir los vídeos de tus listas de reproducción de Youtube con el botón de Pinterest).

Comparte tus Pins en otras redes fácilmente:

  • Puedes compartir un Pin en Facebook, en Twitter o embeberlo en tu sitio web símplemente abriendo la imagen y pinchando en la esquina superior derecha
  • Otra opción es incluir una pestaña en tu Página de Facebook con tus Pins.
  • O inserta tus últimos pins en un widget en tu blog o en una página (para más información sobre esto pincha aquí )

Los usuarios responderán a tus pins de 3 formas:

  • Haciendo un “Like”, en el mismo sentido que los “Me gusta” de Facebook.
  • Realizando Comentarios a sobre tus pins.
  • Haciendo “repin” y viralizando el contenido.

Y cuando tengas un montón de Pinboards y de pins verás que tu perfil se ha convertido en un gran contenedor, como te muestro en la foto de la captura de pantalla de mi perfil:

pinterest_miperfil_#SMProject

Mi perfil en Pinterest

Como puedes ver, el funcionamiento básico de Pinterest es muy sencillo, orientado a la viralización de contenidos y sobre todo muy visual. Una vez hayas comenzado podrás ir profundizando para llegar a ser un usuario especializado y controlar herramientas para gestionar la red social, las opciones de búsqueda y otras características más avanzadas. Pero para comenzar con estas indicaciones ¡puedes hacerlo ya sin esperar un minuto más!, no dejes de conocer una de las redes sociales punteras, al menos para que puedas generar una opinión sobre ella. Además tengo que confesarte que engancha, por lo que te recomiendo que la vayas probando poco a poco y con cuidado porque es totalmente adictiva.

En próximos post profundizaré en diversos temas para ir avanzando en el conocimiento de Pinterest, si ya conoces Pinterest, pero tienes alguna duda espero tus comentarios. Si no lo conocías lánzate a la aventura de explorar su territorio y coméntanos tus experiencias. ¿A tí, para qué te resulta útil Pinterest?