Huella digital-Cómo limpiar tu imagen personal

Huella digital-Cómo limpiar tu imagen personal

¿Tienes un pasado oscuro en la web que quieres eliminar? O simplemente ¿quieres limpiar tu huella digital para que quede impoluta? Tu imagen personal se verá muy beneficiada si limpias tu identidad online. Vamos a ver que podemos hacer siempre partiendo de la base queNo hay ningún sistema que garantice al cien por cien la eliminación de un archivo en un soporte digital”, según aseguran Daniel Creus y Mikel Gastesi, expertos en seguridad informática y autores del libro Fraude Online: abierto 24 horas.

“No hay ningún sistema que garantice al cien por cien la eliminación de un archivo en un soporte digital”

PRIVACIDAD EN FACEBOOK

En primer lugar, revisa la configuración de privacidad de Facebook es importante si quieres dejar una clara y limpia huella digital. Si utilizas tu cuenta para tu vida personal y no lo tienes configurado correctamente, todas las personas podrán ver lo que haces en tu vida personal y no creo que esto sea de interés público. Configura tu cuenta para que sólo puedan verla tus amigos.

Huella digital

Huella digital – Una de las opciones de privacidad en Facebook

Limíta el acceso de terceros a tu biografía: En el apartado Biografía y Etiquetado, podrás editar quien puede ver tu biografía, escribir en ella, etiquetarte, etc. Edítalo a tu gusto y una vez editado, si no tienes claro cómo te ha quedado, puedes visualizarlo haciendo click en Comprueba lo que ven otras personas en tu biografía.
Especificar la audiencia para futuros posts: En la configuración de privacidad de tu perfil de Facebook, puedes editar quien ve tu perfil y todo lo que hay en él. Las opciones son Público, Amigos, Sólo yo o Personalizado. Si quieres aumentar al máximo la privacidad, la mejor opción es la de Amigos. También puedes crear listas personalizadas para filtrar que personas ven cierto contenido.
Edite las acciones del pasado con el registro de actividades: El registro de actividades te permite editar la privacidad y la visibilidad de cualquier “movimiento” que hayas hecho alguna vez en Facebook. Para ello debes abrir el Registro de Actividades y en cada una de las publicaciones que quieras editar, abrir el desplegable y seleccionar la opción que más se adapte a tus necesidades. No es un proces corto pero merece la pena editar toda tu privacidad “al dedillo” para evitar que Internet contenga información sobre ti no deseada.

– Datos de ubicación: Esto te sale cuando instalas la aplicación de Facebook en el móvil. Si no quieres que se muestre desde dónde estás realizando una publicación, limita y elimina la opción de ubicación geográfica. Esto, además, consume mucha batería en el móvil al necesitar de la conexión GPS.

– No te olvides tampoco de editar quien puede ver tus fotos y tu información de contacto. Si lo que quieres es privacidad extrema tendrás que tenerlo todo en cuenta.

BLOG PERSONAL
Cuando alguien introduce tu nombre en Google, lo más normal es que en los resultados de búsqueda aparezca tu blog personal (si es que lo tienes), por lo tanto también es un aspecto a tener en cuenta. Si utilizas tu blog a nivel profesional no debe haber ningún problema con el lenguaje utilizado ya que se supone que será el apropiado, de todas formas no está de más una revisión. Si, por el contrario, usas el blog a nivel más personal opinando sobre temas en concreto cabe la posibilidad de que en algún momento hayas utilizado un lenguaje poco apropiado por lo que habría que editarlo y así eliminar cualquier obstáculo profesional.

Tu blog es un escaparate de tu persona en la red. Asegúrate que lo que escribes en él se muestra de forma adecuada según tus clientes potenciales.

REDES SOCIALES QUE YA NO USAS

Quizás empezaste hace muchos años en las Redes Sociales y tu primera cuenta fue en MySpace, Tuentio alguna otra. Si en la actualidad ya no las usas lo mejor es que las elimines. No crea una buena imagen tener un perfil abierto en MySpace lleno de selfies o de imágenes de fiesta, ten cuidado con esto! Una vez eliminadas ya no tendrás que preocuparte por ellas. En su momento eran útiles pero… ya no lo son para ti si tus objetivos son profesionales. Así pues elimina los perfiles inactivos en redes sociales olvidadas y muéstrate a ti mismo como un profesional

CONSEJO: Piensa antes de publicar, a veces estamos enfadados por algo y decidimos publicar rápidamente y mostrar al mundo nuestro enfado. Publicar enfadado no puede traer nada bueno. Quizás digas cosas de las que después de arrepientas así que piensa dos veces y cuenta hasta 10 antes de publicar o te puede pasar lo mismo que al bueno de Javi Jimenez (portero del Levante), como vemos en la imagen.

Huella digital

Huella digital – Ejemplo de error muy grave en Twitter

Aunque no estés enfadado, deberías revisar lo que publicas y pensar si, por un lado, es lo que tu público objetivo necesita, busca y espera de ti y de si lo que públicas va en línea con la imagen que quieres mostrar.
Así pues, como conclusión podemos decir que la información que tus clientes, amigos o departamentos de recursos humanos obtendrán de Google cuando busquen tu nombre será clave para que se formen una imagen u otra de tu persona. En este y en el anterior post os he dado algunas claves para gestionar tu reputación y asegurarte de que todo lo que hay en la red de ti es positivo, al menos aquello que puedas controlar.

Como siempre me gusta dejaros una infografía, hoy he encontrado esta de TicsyFormación sobre Identidad digital que esta fenomenal!

Infografía sobre Identidad digital de Tics y Formación

Huella digital – Infografía sobre Identidad digital de Tics y Formación

Y tú, ¿Qué piensas? ¿Crees que es importante hacer una limpieza de estas características para limpiar tu huella digital o tu imagen en la red? ¡Comparte con tod@s tus consejos!

Si quieres saber más sobre este tema, puedes contactarnos vía Twitter o incluso contactar conmigo en mi blog personal.