Chrome: La herramienta básica del Community Manager

Chrome: La herramienta básica del Community Manager

Chrome: La herramienta básica del Community Manager

Mi herramienta favorita para manejar diferentes cuentas en redes sociales sin duda es Chrome. Mi navegador de cabecera. Gracias Google!

He realizado muchas formaciones en Community Management, Marketing 2.0, Redes Sociales y Social Media, y en ninguna de ellas me explicaron como manejar diferentes cuentas de clientes sin tener que andar cambiando nombres de usuario y claves para cambiar de perfiles. Era un lío tremebundo. Yo iba a ser incapaz de gestionar varias cuentas sin equivocarme. ¿Como mantener abierto mi usuario de twitter y el de mi amigo Pepe al mismo tiempo?. Era imposible, cada vez que iba de uno a otro tenía que volver a introducir nombres y contraseñas…

Con facebook no había ningún problema, era mi cuenta personal, una sola cuenta en la que cambias de página con un click, pero…Y en twitter? Y en google+? Y en el resto de canales sociales?. Para mí era una auténtica maraña cuando empecé a practicar con estrategias en medios sociales que había iniciado para ayudar a algunos amigos con negocios. La confusión era constante. No entendía como podían hacerlo los demás, e incluso llegué a preguntarlo en los foros de los cursos y nadie me dio una respuesta certera. Y si hablamos de herramientas, la palabra clave era jaleo-jaleo. ¿Como incluir diferentes clientes en hootsuite, socialbro o tweetdeck sin salir de las cuentas free?…Imposible!

Llegué a pensar que necesitaría varios ordenadores para hacerlo…de risa!

Y además…como iba a hacerlo en el móvil o en la tablet?. Por lógica, con mi correo electrónico, sólo iba a poder tener acceso a mi cuenta…como lo haría?

Pero se abrió el cielo, y un taller de Chrome llegó a mi vida gracias a La Catedral Online. Entonces creé mi propio estilo de manejar diferentes cuentas sin crear conflictos entre ellas. Y os aseguro que continúo sin saber como lo hacen los demás, pero para mí fue el gran hallazgo.

Tesoro que por supuesto he compartido con todo el que ha necesitado manejar al menos una cuenta en redes sociales y se hacía los mismos líos que yo al principio.

Y el descubrimiento es tan simple como que cada cuenta que manejes es un usuario de Chrome.

Chrome1

O lo que es lo mismo: que al pinchar en el icono de usuario de Chrome, se desplieguen tantos usuarios como hayas creado en tu navegador. Como en la imagen de la izquierda.

De esta forma, puedes crear varios accesos directos en el escritorio de tu ordenador, y cada vez que tengas que trabajar con uno de ellos en sus canales sociales, abres su Chrome.

Y se acabaron las confusiones de cuentas, perfiles, canales, herramientas y lo que es más importante, el acceso directo a su propia cuenta de google, con todas sus imprescindibles herramientas para webmasters: su panel de control, su cuenta de analytics, su correo electrónico, sus aplicaciones como drive o calendar, además de los canales que de ésta cuenta ya dependen, google+, youtube, etc. etc.

Para mí, ésta es es la herramienta “Number One” and “All in one”.

Y ¿como creamos usuarios en Chrome? Pues vayamos a la práctica:

Esta es la imagen que aparecerá cuando abras Chrome.

Chrome2

Despliegas el icono de barras horizontales y accedes a Configuración.

En el desplegable, seleccionas “Crear usuario”.

Chrome3

Eliges una imagen, le asignas un nombre y marcas la casilla de crear un acceso directo en el escritorio.

Aparecerá una nueva personalización de Chrome en tu desktop, un acceso directo con el nombre que le hayas asignado, como ésta de pruebas:

Chrome4

Y a continuación lo primero que debes hacer es identificarla. Usar un correo de gmail para ello. Si aún no lo tienes, puedes crearlo.

Porque lo primero que verás en tu nuevo Chrome es “Nueva pestaña” para acceder a una página web y “Aplicaciones” que está y quedará fija en primera posición de la barra de marcadores.

Chrome5

Pincha el marcador de Aplicaciones y a continuación eliges: o bien accedes a Gmail o bien Inicias Sesión en Chrome, es lo mismo.

Chrome6

Introduces ahora la cuenta de gmail del perfil o usuario que estés creando.

O creas una nueva.

Chrome7

Y a continuación haces fijo ese acceso en la primera pestaña del navegador. Es decir, tu primera pestaña debería ser siempre el correo electrónico de gmail del usuario, para que el resto de pestañas que vayas abriendo identifiquen este perfil, que es el que determinará el resto de canales sin mas claves ni contraseñas.

El perfil queda registrado y el resto de la navegación lo reconocerá inmediatamente.

Así que ésta pestaña debes de dejarla fija, para que a partir de éste momento tu Chrome quede completamente identificado, aunque lo cierres 100 veces.

Y siempre que lo vuelvas a abrir será el Chrome de tu cuenta o usuario “X”.

Sitúas el ratón sobre la pestaña de gmail abierta, clicas en el botón de la derecha y seleccionas fijar pestaña. En esta posición puede que alguna vez desaparezca, por ejemplo si desde el correo vas a un enlace que se abre en la misma página. Por ello debes añadirla a la barra de marcadores, donde nunca se moverá sin una acción de eliminación por tu parte.

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Sitúas el ratón sobre la estrella de la barra de navegación y añades esta página a marcadores.

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Tendrás que tener activada la casilla de “Mostrar barra de marcadores”, para que a partir de este momento todas las páginas que desees que queden fijas en tu navegador aparezcan en la misma.

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Puedes fijar tantas como quieras, y añadir a la barra de marcadores tantas como te quepan (siempre puedes editarlas para acortar sus denominaciones), y finalmente conseguirás algo similar a esta barra de navegación:

Chrome11

Cada cuenta tendrá su acceso propio a sus propias herramientas de gestión: Hootsuite, Tweetdeck, SocialBro, Mailchimp, Bitly, Feedly….etc. etc.

Y como Google almacena tus contraseñas para cada usuario. No tendrás que volver a identificar un canal ni una herramienta en la vida.

¿Simplifica esto la gestión de cuentas en redes sociales? Para mí al menos, enormemente.

Así que ¡¡ojalá se llene tu escritorio de “chromies”!! Señal de eficacia y buena gestión de tus clientes.

Chrome es no morir en el intento de manejar varias cuentas sin meteduras de pata, con eficiencia y considerable ahorro en la gestión del tiempo

Además ofrece infinidad de extensiones que te harán igualmente la vida 2.0 mucho mas fácil…A la próxima te cuento las mas útiles.

Si a alguien se le abre el cielo como a mí me pasó, estaría encantada de escucharlo, y saber que a alguien le ha sido útil. Cuéntamelo anda.

Importante: Aunque es casi obvio, me queda anotarte que no vayas a abrir chromies en un ordenador que no sea el personal. Aunque borres el historial de navegación, siempre puede quedar algún rastro de accesos al que algún gato curioso no pueda evitar acceder.