Crea en 5 pasos el Centro de Operaciones de tu Social Media Plan

Crea en 5 pasos el Centro de Operaciones de tu Social Media Plan

Crea en 5 pasos el Centro de Operaciones en tu Social Media Plan

Tienes un proyecto de marketing online entre manos y has comenzado por analizar el contexto en el que se desenvuelve la marca (empresa:producto o servicio/marca personal): tienes analizado el mercado, la competencia y sus clientes potenciales, el público al que vas a dirigirte y te has marcado unos objetivos claros (y medibles, por supuesto) y la línea de tu estrategia. Entonces ha llegado el momento de estructurar tu Centro de Operaciones para ejecutar tu Social Media Plan. Para ello, deberás seleccionar los canales que vas a utilizar y las herramientas que te ayudarán a conseguir tus objetivos; dentro de lo que Isra García llama el Ecosistema Social Media nos encontramos rodeados de un sinfín de plataformas, herramientas, canales… y cada vez que nos enfrentamos a un nuevo proyecto es necesario que nos replanteemos qué canales y medios vamos a utilizar y las herramientas, puesto que cada proyecto es único y no sirve copiar lo que hagamos en un proyecto para todos los que ejecutemos.

¿Cómo proceder?

1- El primer paso es seleccionar las redes sociales con las que vas a trabajar

Tendrás que realizar la selección en función de tus objetivos (mercado, público, sector, competencia…): Existe un amplio abanico desde las generales a las especializadas. Aquí tienes el mapa actualizado de Redes Sociales en 2014, realizado por iRedes.es que ofrece una completa información sobre las principales redes sociales (si pinchas podrás acceder al mapa con información detallada por cada red) .

Mapa_Redes_Sociales_2014_iRedes

 2- El segundo paso es crear un calendario editorial

Puedes elaborar un calendario específico por cada red y/o plataforma o canal o establecer un único calendario donde indiques en qué redes se publicará cada contenido (qué publico: cuando lo público y con qué finalidad, o lo que es lo mismo, en qué sentido esa publicación está alineada con mi estrategia, cuál va a ser mi mensaje y qué tipo de contenido). Aquí puedes ver un ejemplo genial de calendario editorial completo de Vilma Núñez y éste otro específico para una red social (Ejemplo de calendario para Facebook). De todos modos lo mejor es utilizar esa gran herramienta de la que nadie habla que se llama Excel para crear tu propio calendario “a medida”.

3- El tercer paso es establecer la rutina de trabajo en cada una de las plataformas

No debes tener redes desatendidas, cuanto más definida tengas cada tarea más sencillo te resultará implementarla a posteriori. Ten en cuenta que siempre es mejor no tener presencia en un canal que tenerlo desatendido. Haz una lista de las tareas y distribúyelas diariamente, semanalmente y mensualmente, una tabla de Excel como ésta publicada en SocialLancer te ayudará. El trabajo con cada red social te llevará como mínimo a la realización de las tareas que te muestro en el paso siguiente.

4- El cuarto paso es seleccionar los instrumentos y herramientas que te van a facilitar cada una de las tareas.

Son prácticamente infinitas, pero habrás de amoldarte al proyecto al que te enfrentes y seleccionar las que más se adapten. Aunque el primer filtro puede ser la elección entre gratuitas y de pago seguimos teniendo a nuestra disposición muchísimas, que hay que ir probando y evaluando si se ajustan a nuestras necesidades (ten en cuenta que, a veces, pagar un poco nos ahorra mucho tiempo, y “el tiempo es oro”). Yo voy a recomendarte unas cuantas para cada una de las tareas, pero te aconsejo que las testees y también cualquiera que te recomienden:

a) Curación de contenidos:

Para mí son fundamentales y de uso diario FeedlyPocket, también uso, aunque con menor frecuencia Evernote para tomar notas y recopilar información para mis posts y Scoop it para curar contenidos. Respecto a este apartado y el de publicación de contenidos te remito a mi post anterior donde te hablaba de las 5 herramientas fundamentales para gestionar contenidos online.

b) Creación de contenidos:

Aquí debo extenderme un poco más puesto que vamos a tener que elaborar textos, imágenes, vídeos, audios, infografías… y todo tipo de contenidos. En cuanto al texto cualquier editor de texto te servirá. Ten en cuenta que los contenidos visualmente atractivos van a tener más éxito, por ese motivo voy a recomendarte unos cuantos recursos para que crees tus propias imágenes y vídeos.

IMÁGENES:

Para crear tus propias imágenes puedes utilizar programas profesionales de retoque digital como Adobe Photoshop o uno similar gratuito como GIMP,  o utilizar foto editores online como PixlrPhoto rasterSketchThinglink y también existe la opción más básica que es utilizar Power Point o similares, pero te animo a que te adentres en el mundo de la edición de imágenes aunque sea con alguno de los editores online que resultan bastante sencillos.

También tienes la opción de tirar de bancos de imágenes:  Getty ImagesPhoto Pin, Wikimedia CommonsFree PixelsMorgue File…  Y, especialmente, si manejas algún programa de diseño vectorial existen un montón de bancos de imágenes vectoriales: Vectorizados,  4vectorBlugraphicMedialootDesignmoo… a los que seguro que les encuentras múltiples usos.

Las Infografías son otra gran opción y existen múltiples herramientas que te facilitan su elaboración: CanvaEasel.lyInfogr.amPiktochartVisual.ly y Visualize entre otras.

VIDEOS:

– Editores online que te permiten crear un vídeo de forma rápida y sencilla: Editor de vídeos de YoutubeMagistoAnimotoWevideoFlixtime

– Otras herramientas te facilitan la creación de Videos a partir de fotos: Stupeflix, Ezvid

– Editores de vídeo offline y gratuitos:  Lightworks Windows Movie Maker

– Grabadores de pantalla para crear tus Videoturoriales: CamStudioActive PresenterCamTasiaJingApowersoft

– Y no olvides que existen multitud de Apps que nos facilitan la generación de video desde nuestros dispositivos móviles.

AUDIOS y Podcast:

Si lo que necesitas es grabar, editar, mezclar y/o publicar audio aquí tienes algunas herramientas que te pueden ser útiles: Ardour,  Audacity, Podbean, PodOmaticSoundCloudTalkShoeWildVoice Podcast Studio

c) Publicación de contenidos e interacción con los “seguidores”:

Ya has creado unos contenidos fantásticos con las herramientas anteriores y ahora sólo tienes que publicarlos y difundirlos y para ello necesitarás herramientas que te ayuden a gestionar los distintos canales y también a programar y automatizar acciones. Existen muchas herramientas para gestionar las principales redes sociales como HootsuiteSocialBro o Buffer (Fb,Tw, G+, Ld, app.net) y algunas como IFTTT que te permiten automatizar acciones combinadas entre más de 100 canales. Piensa bien cómo realizarás la difusión de tus contenidos para configurar cada una de las herramientas que te vayan a ayudar a gestionar: ¿cuáles puedes automatizar? ¿cuáles se van a compartir en varias redes sociales?…

d) Monitorización contínua de la marca

Para monitorizar puedes comenzar por explorar las posiblidades que tienes con herramientas como GoogleAlertsSocialMentionMentionHootsuiteSamepoint, Wildfire y las herramientas para la búsqueda de conversaciones en foros con BoardReader y también en otros entornos con Omgili y las búsquedas en grupos (Yahoo GroupsGoogle Groups).

e) Revisión constante de las analíticas:

Las analíticas podemos extraerlas en parte de las propias redes sociales como en el caso de Facebook con Facebook Insights o de las propias herramientas que utilizamos para la publicación, como en el caso de Hootsuite. Entre las imprescindibles está Google Analytics. Y a partir de ahí a seleccionar en función de los canales que utilicemos las herramientas que más se adapten, desde Crowdbooster , Socialcrawlytics, … y cientos de ellas. Para completar este apartado y también el de monitorización y dada la cantidad de cosas que podemos monitorizar y analizar te dejo un link a un post reciente que incluye: 38 herramientas gratuitas para monitorear y analizar su presencia en las Redes Sociales de @LandivarValeria donde con seguridad encontrarás alguna que se adapta a tus necesidades.

f) Puesta en marcha de concursos, sorteos, promociones,  eventos…

A esto seguramente no te enfrentarás diariamente, pero puntualmente tendrás que organizarlos y lo mejor disponer de las herramientas adecuadas para crear concursos, sorteos, cupones, y más, sobre todo en Facebook, Twitter y Pinterest.

CONCURSOS, sorteos y cupones…: BloonderCool-tabsEasypromosTrisocialTuapliWooboxWishpond

EVENTOS en Redes sociales: Eventbrite , Google+eventosNeventum, Confirmarme, Timpik

g) Elaboración de Informes periódicos:

Para llevar a cabo esta tarea es imprescindible que diariamente o semanalmente vayas extrayendo los datos de las herramientas de monitorización y análisis que hayas seleccionado previamente en función de las métricas que necesites analizar para tu proyecto y los vayas reflejando en una plantilla de Excel. Si tienes que elaborar un informe mensual o semanal sólo tendrás que revisar tu plantilla y elaborar tu informe. Puedes tener preestablecida una plantilla para tus informes de forma que tengas automatizada esa rutina de trabajo y que todos tus informes presenten un diseño acorde con la identidad gráfica de la marca y homogéneo. Existen herramientas que te devuelven estadísticas prácticamente elaboradas como la versión Pro de Hootsuite, por eso es fundamental que selecciones con cuidado las herramientas que utilizarás para la monitorización y  analítica de tu proyecto y estandarices o automatices qué datos extraer de cada herramienta y cuando, para que a la hora de elaborar tu informe sólo tengas que reorganizar la información.

5- Enlaza los pasos anteriores

Enhorabuena, si has completado los pasos anteriores sólo te queda unir todo para tener ante ti tu propio Centro de Operaciones de Social Media específico para el proyecto al que te enfrentas. Enlaza las redes seleccionadas a cada herramienta con la que vayas a trabajar, sigue el calendario editorial y  las rutinas de trabajo establecidas… y verás como todo funciona como una máquina perfectamente estructurada.

Y tú, ¿cómo lo haces? ¿qué herramientas utilizas para cada tarea? ¿alguna herramienta en especial que te funcione genial y que quieras compartir?