Audio branding ¿cómo suena tu marca?

Audio branding ¿cómo suena tu marca?

Audio Branding ¿cómo suena tu marca?

Una marca se identifica por su imagen, logotipo, colores, tipografías pero una marca también debe ir más allá para dejar huella en las personas. Una marca debe inspirar sentimientos, aportar valores, crear emociones, despertar recuerdos y solo así conseguirá hacerse única ante los ojos del mundo e incluso ir más allá para tratar de hacerse única para el paladar, para el tacto, para el olfato y para los oídos.

El marketing sensorial trabaja todo ese despertar de los cinco sentidos para atraer al potencial cliente, usuario o comprador y dentro de ese abanico sensorial aquellos insights que llegan a nosotros a través del oído son los que se cuelan con mayor sutileza e interiorizan con más fuerza. Si ya lo decía el mísmisimo Óscar Wilde “el arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos”.

¿Qué es el audio branding?

El audio branding, conocido también como branding auditivo o marca sonora, no es más que la técnica de marketing que se usa para la construcción de una marca desde el sonido, la técnica que estudia el uso estratégico del sonido para aportar esos valores, sentimientos, emociones y recuerdos a una marca. Cada vez más marcas lo tienen en cuenta a la hora de crear, reforzar o renovar la identidad corporativa y aunque su uso no está excesivamente extendido, su eficacia sí está demostrada siempre que se trabaje la marca sonora de forma conjunta.

Cuando una marca consigue dar el campanazo con un jingle, melodía o sintonía, consigue que el gran público lo interiorice hasta el punto de que esa asociación marca y audio perdura en el tiempo. Según una encuesta elaborada por Flyabit, un estudio español dedicado al Audio Branding, el 72% de los encuestados recuerda el sonido de las marcas pero solo el 37’8% identifica correctamente y de forma espontánea el sonido con las marcas aunque la totalidad de las marcas logra transmitir los valores que buscaba. Conseguir esto último, sinceramente, tiene un valor incalculable porque eso es lo que hace la diferenciación entre una marca u otra, algo que se despega de lo meramente visual y aporta un plus. En este enlace puedes ver los resultados del estudio: http://www.flyabitestudioaudiobranding.com/

El sonido corporativo no es tan solo esa banda sonora que todos asociamos a los anuncios, el sonido corporativo va mucho más allá: puede ser una melodía o jingle, una voz que siempre realice la comunicación oral o mensajes corporativos, el audio producto que es el sonido que provoca el propio producto al usarse (vehículo, dispositivos tecnológicos, envases…).

Según se desprende del estudio realizado por la Audio Branding Academy (ABA), organización dedicada al branding acústico y la comunicación, las tres primeras mejores marcas en audio branding son Intel, Audi y Coca-Cola.

Que sean estas marcas las que se llevan el podium es algo lógico si tenemos en cuenta el potencial económico y de medios de los que disponen para conseguirlo, pero cualquier empresa y marca por pequeña que sea, puede comenzar a cuidar su identidad auditiva para lograr distinguirse. Y es que puestos a evocar sensaciones mediante el sonido, estoy convencida que si le dais al play a los siguientes vídeos y cerráis los ojos la emoción, el recuerdo y el valor de marca está garantizado. ¿No sería fantástico conseguir eso con tu propia marca? Pues haz que su marca suene.