Aprendiendo a ser SEO

Aprendiendo a ser SEO

SEO o no SEO pero aprendiendo

Hasta hace unos años, el único Seo que yo conocía era el de Urgell (La Seu d’Urgell, La Catedral de Urgell).

Hoy en día es una profesión, nacida en este siglo y cada vez mas demandada por empresas y agencias.

Pero ¿qué es un SEO y qué debe tener o saber un buen SEO?

Para Señor Muñoz, un junior de SEO es alguien que un par de años llegue a convertirse en su competidor en base a aprender, aprender, aprender…

(por cierto no dejéis de leerla, es la mejor oferta de empleo que he leído en mi vida).

Pero en líneas generales, un SEO, o llamémosle “profesional del marketing en buscadores”, (o como lo denominan ahora: Búsqueda o Marketing Integrado), debiera conjugar aspectos de variados expertos.

Es por lo que los que se definen como Expertos SEO, son además expertos en algunos aspectos de SEO mas que en otros.

Hay quienes tienen un perfil más tecnológico y son expertos en la optimización interna de las páginas, otros más editoriales, que son mas hábiles en la creación de contenidos de calidad, otros más marketinianos, y su enfoque va mas dirigido hacia la selección de las palabras clave con una visión mas estratégica y por último llamémosles los expertos comerciales o buenas relaciones públicas que son maestros en conseguir enlaces desde sitios externos (link baiting).

Pero lo que caracteriza a todos fundamentalmente es:

  • En primer lugar, su afán permanente por aprender, que aunque en la actualidad es casi inherente a todas las profesiones, para los expertos de SEO su vida paralela se convierte en un hobby de su vida laboral. Si pensamos por ejemplo en los constantes cambios del algoritmo de Google, y como afectan al posicionamiento de algunas webs, que pueden repentinamente desmoronarse a pesar de todo el trabajo de SEO que se haya realizado en las mismas, entenderemos que este profesional debe estar permanentemente actualizándose, leyendo artículos o libros escritos por otros expertos, compartiendo sus experiencias con otros colegas de su sector y en definitiva convirtiendo el SEO en su afición.
  • Y aprenden probando y probando, porque no lo pueden saber todo en un entorno tan constantemente cambiante. A sí mismos se dicen estar en Beta continuo. Porque han de estar permanentemente investigando, probando que funciona y que no, comparando webs, y aplicando finalmente las técnicas que posicionen.
  • Mas adelante veremos la Pirámide del SEO, y veremos como la Creación de Contenido de calidad es la base del posicionamiento de una web, así que resulta obvio mencionar que los profesionales de SEO deben ser también buenos escritores, no sólo correctos ortográfica y gramaticalmente, sino también en las artes de hacer contenidos atractivos y relevantes y por supuesto optimizados para SEO. Elegir buenos titulares y buenas descripciones será definitivo para que el posible lector haga click en ellos.
  • El modo ensayo y error como define la wikipedia, “es un método heurístico para la obtención de conocimiento, que consiste en probar una alternativa y verificar si funciona. Si es así, se tiene una solución. En caso contrario —resultado erróneo— se intenta una alternativa diferente”. Esta experiencia hace del Experto SEO una persona analítica en el proceso de su trabajo. Aplican de forma metódica y constante diferentes técnicas basadas en el análisis de la competencia, del tráfico a la web, de los enlaces de procedencia, del comportamiento del usuario en la página…en definitiva tecnológicos, en el uso de herramientas de análisis y analíticos orientados a la definición de soluciones y alternativas.

Y basándonos en estos criterios que componen la experiencia y el buen hacer del Experto SEO, hay quienes adicionalmente exigen a éstos otros valores mas humanos como la ética y la honestidad, la seriedad y la franqueza. Porque hay agencias SEO que aseguran que son capaces de posicionar tu sitio y mantenerlo, a cambio de un fijo mensual o servicios que ofrecen un código que insertas en tu web y que automáticamente saldrás posicionado…y nadie puede asegurar tu lugar en Google.

Por eso es importante constatar que nuestro profesional de SEO sea honesto, o seguir la recomendación de algunos que aconsejan que el posicionamiento de nuestra web lo hagamos nosotros mismos con un equipo de desarrollo propio de confianza.

Y una vez mas o menos definidos los perfiles que debe tener un buen SEO, la cuestión es ¿que es lo que hace?

¿Qué es lo que hace un SEO?

 Antes de empezar a optimizar un sitio web, el Experto SEO, necesita realizar al menos los siguientes pasos:

  • Análisis previo: Antes de empezar a optimizar el sitio web necesitas hacer:
    • Estudio del posicionamiento actual de la web en los motores de búsqueda
    • Estudio de los aspectos SEO más relevantes dentro de la página Web  (páginas indexadas, enlaces entrantes…)
    • Análisis de la competencia
    • Estudio de Palabras Clave
  • SEO on-page: Optimización de los factores internos
  • SEO off-page: Estrategia de generación de backlinks y creación de contenido de calidad
  • Medir resultados: Analizar los datos generados por Google Analytics u otro gestor de estadísticas de la web. Observar la evolución del posicionamiento de la página web en buscadores para las acciones realizadas.
  • Volver a optimizar: revisión de los objetivos iniciales y análisis de cumplimiento de los mismos, así como estudio de mejoras sobre lo realizado, sin olvidar la continuidad de los procesos anteriores

nube-palabrasHablar de SEO es como abrir una puerta que no podremos cerrar nunca.

Pero sí podremos abrir y cerrar pequeñas ventanas.

Así que ésta puerta será sólo la de entrada a un sinfín de habitaciones que iremos decorando poco a poco hasta optimizar todos los aspectos que estén a nuestro alcance de Inexpertos SEO para mejorar nuestros posicionamientos orgánicos.

Porque esto no es todo amigos!! Continuará…Sabelotodo