WhatsApp Web y su aplicación en tu negocio

WhatsApp Web y su aplicación en tu negocio

WhatsApp Web y su aplicación en tu negocio 

Desde finales de Enero de 2015 está disponible la opción de utilizar WhatsApp en la versión web, eso sí, no para todos los navegadores, por el momento para Chrome, Mozilla Firefox y Opera. Aunque inicialmente no es compatible con otros navegadores, la previsión es que ese sea el siguiente paso que va a dar WhatsApp, puesto que como veremos pronto estará disponible para el navegador Safari. Sin embargo, es una aplicación que no debes obviar en tus estrategias de marketing, ya que cada vez son más sus usuarios y puedes obtener rentabilidad si la usas adecuadamente. Aprovechando que la versión WhatsApp Web facilita su uso, voy a contarte cómo funciona y algunos usos que puedes hacer de ella, siempre, teniendo en cuenta las restriciciones que existen, por supuesto.

  • Cómo utilizar Whatsapp desde el ordenador

Si te estás preguntando si tienes que crear una nueva cuenta en la web… la respuesta es NO. Lo que permite la versión web es usar una segunda pantalla de Whatsapp desde el ordenador. Ten en cuenta que lo que puedes hacer es acceder desde dos dispositivos al mismo tiempo a la misma cuenta. Aquí tienes un vídeo para que no te pierdas en los pasos que debes realizar para conectarte a tu cuenta de Whatsapp desde la web:

Pero ¡ojo! También es importante que cuentes con los requisitos para que el invento funcione, aquí te dejo una pequeña lista con lo básico:

requisitos_WhatsApp_Web_infografia

  • Alguna aplicaciones de WhatsApp:

El uso de esta aplicación desde el navegador te va a facilitar muchas tareas, desde la escritura con más rapidez, al uso del corta y pega desde cualquier archivo de tu ordenador, y, por ejemplo, la creación de textos largos, pues antes nos lo pensábamos antes de crearlos. También simplificará tu día a día si haces uso de WhatsApp en tu estrategia de Marketing Online o si estás pensando en hacerlo. Desde hace unos meses son cada vez más las empresas que se están “subiendo al carro” y dándole múltiples usos a esta aplicación que tiene más y más adictos cada día:

  • Servicio de atención al cliente mostrando cercanía e informándole de temas y o promociones que pueden interesarle (como las ofertas del día).
  • Servicio de solicitud, reserva y/o pedido de productos.
  • Establecer un grupo donde los usuarios puedan realizar sugerencias y opiniones sobre la empresa.
  • Incluso, algunos blogs como el de Albaro Faiña o el de Miguel Ángel Acera permiten suscribirse a través de WhatsApp (y te explican con detalle cómo crear una lista de suscriptores con WhatsApp, por si te lo estás pensando).

¡¡ojo!! Si vas a realizar ciertos usos de WhatsApp, es muy importante que tengas en cuenta las restricciones que existen marcadas por los términos de uso del servicio, están en inglés pero puedo resumírtelos a grandes rasgos:  Sólo puede ser usado por mayores de 16 años, puede modificar las condiciones de uso cuando quiera sin previo aviso, cada usuario es responsable de comprobar si hay cambios y NO te garantiza que tus conversaciones sean confidenciales. Además, no borra los mensajes sólo los oculta y usa la agenda completa de tu móvil (si tienes a alguien que no quería estar en sus archivos tú eres el responsable). Se supone que debes informarle si te roban el móvil o lo pierdes (por si hubiese un uso indebido de la aplicación). Y, ten en cuenta, que no puedes enviar contenidos con derechos de autor, pues eres el responsable de los contenidos que compartes. Por cierto, prohíbe utilizar robots para remitir mensajes de forma masiva. Y finalmente si te saltas repetidamente alguna de las condiciones de uso, WhatsApp puede expulsarte del servicio.

Por cierto, si vas a utilizar WhatsApp como herramienta de publicidad y Marketing, es fundamental que tengas el consentimiento del usuario al que vas a remitir mensajes, en cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI).

Ahora ya tienes unas cuantas ideas y puntos a tener en cuenta para comenzar a utilizar WhatsApp en tus estrategias; y de una forma más cómoda, con WhatsApp Web, aunque si eres de Iphone… no está tan claro.

  • WhatsApp en Safari:

En un mes aproximadamente podría estar disponible Whatsapp web en el navegador Safari para OS X, aunque se dice que posiblemente con algunas limitaciones en cuanto al uso de la cámara y mensajería de voz, además de que con un Iphone probablemente no se podrá utilizar. De todos modos, sólo nos queda esperar para comprobar si esos rumores son ciertos. Aunque hay que tener en cuenta que existe un problema técnico sobre el que ambas plataformas no llegan a un acuerdo.

Si te interesa saber más sobre el motivo por el que Whatsapp web no funciona con Iphone aquí tienes un link con más información: ¿Tiene Apple que cambiar para satisfacer a WhatsApp?

Con todo lo que acabo de contarte ¿te estás planteando utilizar WhatsApp en tu estrategia de Marketing Online? ¿Crees que el uso de la aplicación desde la Web te va a facilitar tu trabajo diario? ¿Utilizas ya la aplicación para algún uso concreto e innovador? Cuéntanos tu experiencia creativa con WhatsApp en los comentarios.