Twitter en las aulas

Twitter en las aulas

Twitter en las Aulas

¿Eres de los que apuesta por actualizar el sistema educativo e introducir las nuevas formas de comunicación como las redes sociales o estás al otro lado y piensas que en clase los móviles y cualquier tipo de conexión debe estar prohibida? ¿qué te parece la opción de introducir Twitter en las aulas? ¿y cualquier otra red social? Yo apuesto por introducir esas herramientas, como grandes recursos didácticos que son, dentro en las aulas. En este artículo me centraré en el ejemplo de Twitter y alguna de las múltiples posibilidades que ofrece a la comunidad educativa.

Nos encontramos en un momento de cambios y frente a los que piensan que la educación se debe basar en la repetición de contenidos que otros generaron antes se encuentran los partidarios de un sistema donde el profesor es un guía u orientador y el alumno se convierte en el principal protagonista de su aprendizaje. Llegan nuevos tiempos y las nuevas formas de comunicación como las redes sociales desmontan el espacio-tiempo en el que se desarrolla cualquier actividad, nos mantienen en una conexión total y el concepto espacio desaparece, puesto que no importa dónde nos encontremos, porque podemos seguir conectados y hablando sobre cualquier tema. En el ámbito educativo el uso de estas herramientas permitirá que el alumno amplíe los espacios educativos e introduzca la educación y la formación en cualquier ámbito de su vida cotidiana.

Si la tendencia es a introducir en las aulas las nuevas tecnologías ¿por qué somos reacios? el smartphone ya se ha convertido prácticamente en una extensión de nuestro brazo y en pocos años será uno de los elementos fundamentales en la educación tal y como muestra el siguiente cuadro basado en el estudio Perspectivas 2014: Tecnología y Pedagogía en las aulas.

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Introducciendo Twitter en el aula

Veamos ahora cómo podemos ir adelantando camino e introducir en el aula herramientas como Twitter:

¿Por dónde empiezo? Antes de comenzar habrá que tener en cuenta el nivel en el que nos encontramos, pues como puedes ver en los ejemplos que te pongo más abajo se puede introducir desde edades tempranas hasta en cursos universitarios y más avanzados. Dependiendo del nivel se trabajará con cuentas de aula o cuentas personales, el profesor supervisará las aportaciones de los alumnos, en el caso de que sea necesario informará a los padres y les pedirá autorización, y tendrá especial cuidado con la configuración de los ajustes de privacidad. Esta herramienta permitirá trabajar de forma colaborativa y podrá generar cotidianidad en el uso de las redes sociales.

Usos posibles: USO INFORMATIVO Y FORMATIVO

Aquí te dejo un repaso de posibles usos de Twitter en el Aula para puedas valorar su idoneidad en una determinada actividad, o incluso como herramienta de trabajo durante todo el curso:

1- Tablón de anuncios: puede servir para comunicar a los alumnos informaciones que sean de su interés: información sobre becas, fechas de entrega de tareas, de exámenes, trabajos a realizar, retrasos del profesor…

También como herramienta de comunicación con los padres que quieran seguir la cuenta para estar informados del funcionamiento de la clase.

2- Diario de Clase: uno o varios alumnos cada día resumen lo visto en clase

3- Compartir Materiales Adicionales: enlaces a artículos, vídeos u otros contenidos para ampliar temas específicos.

4- Participación de los Alumnos: se podría orientar fomentando la participación de los propios alumnos, aportando sus materiales y contenidos relacionados con la asignatura. Ej. en una asignatura de Lengua que aporten ejemplos reales de estructuras gramaticales erróneas vistos en medios de comunicación, o contenidos relacionados con un autor o una época histórica que se está viendo en clase.

5- Herramienta de Investigación: Buscar información relacionada con la temática que se está tratando en cada momento en el aula utilizando las búsquedas, búsquedas avanzadas, monitorizando términos de interés y usando las listas para seguir temáticas concretas.

6- Utilización de los #hashtags: el profesor y los alumnos pueden compartir enlaces a través del uso de #hashtags predefinidos diferentes para cada cuestión, de forma que se pueda realizar un seguimiento de cada tema concreto.

7- Foro De Dudas: Plantear dudas puntuales, los alumnos podrán plantear sus dudas al grupo, las podrá resolver alguno de los alumnos y/o el docente.

8- Gestionar trabajos grupales: es una herramienta que ayuda al aprendizaje del trabajo en grupo puede servir como herramienta de comunicación en este caso. Además estableciendo el orden se puede realizar un trabajo completo mediante tweets.

9- Conectar a los alumnos con el mundo real: Twitter permite estar permanentemente informado de lo que ocurre en el mundo y también conectar con personas que de otro modo sería difícil conectar.

10- Potenciar que los alumnos sean Autodidactas: Los alumnos podrán ir creando su propia “red de aprendizaje personal”, siguiendo cuentas sobre los temas que les interesan, generando su propia comunidad, haciendo consultas en línea a sus contactos…

¿Qué actividades puedes plantear a través de Twitter?

A continuación te dejo unos cuantos ejemplos de posibles actividades que puedes iniciar con Twitter:

  • Crear una historia a base de tweets (escritura creativa).
  • Plantear un cuestionario o un problema para que los alumnos resuelvan.
  • Resumir lecturas/contenidos en un tweet.
  • Conocer personas que hablan otros idiomas y practicar lenguas que estamos aprendiendo.
  • Conversar y generar debates sobre temáticas relacionadas con la clase seguir y documentar temas de actualidad.
  • Seguir a un personaje famoso o un evento y realizar un trabajo sobre él.
  • Búsqueda de empleo desde Twitter.
  • Crear cuentas de Twitter con personajes históricos y ver qué tipo de tweets lanzarían en momentos concretos.
  • Hacer una foto de cualquier manifestación artística que encuentren en las calles de su municipio y compartirla en Twitter o de restos de una determinada época histórica…
  • Establecer “encuentros online” con otros grupos o clases del mismo centro o de otros centros educativos, nacionales o internacionales, para tratar temas concretos.
  • Concursos (de cálculo, de conocimientos…)

En definitiva, Twitter nos permite plantear infinidad de actividades, todo dependerá de la creatividad que pongamos a la hora de crear esas actividades. Sin embargo será más enriquecedor si intentamos ser un poco rompedores y generamos situaciones de aprendizaje distintas e intentemos plantear actividades vinculadas con la vida real de los alumnos. Para que el trabajo sea dinámico y haya participación será importante generar la sensación de grupo, con un ambiente de colaboración y respuestas rápidas. Y sobre todo, respetar los tiempos de los alumnos en relación con el dominio de la herramienta y ayudar en posibles problemas tecnológicos que puedan surgir.

Ejemplos reales de aplicación y uso de Twitter en la educación

A continuación te dejo algunos ejemplos de aplicaciones reales de Twitter en las aulas que seguro que despiertan tu creatividad e interés por probar experiencias similares:

Euronews hi-tech – Aprender a usar Twitter con cinco años

Experiencias en el aula: Twitter – Oscar Martínez

Oscar Martínez, consultor de la UOC y profesor de la facultad Perre Tarrés, nos cuenta su experiencia con el uso de Twitter en el aula

Twitter en Educación:

 The Twitter Experiment – Twitter in the Classroom

Otros ejemplos:

-> Ejemplo de uso: ElQuijoTweet

Proyecto coordinado por @sergiotejero para que alumnos del IES Ekialde (Vitoria-Gasteiz) resuman El Quijote en 140 caracteres.

https://storify.com/ElQuijoTweet/elquijotweet

-> Uso de twitter en la educación superior:

http://cajondepedagoga.blogspot.com.es/2014/07/uso-de-twitter-en-educacion-superior.html

->Un ejemplo de Twitter en la universidad.

http://www.easp.es/easpmooc13/44285123a/2014/11/16/unidad-2-un-ejemplo-de-twitter-en-la-universidad/

Tweets con ejemplos:

Ejemplo del uso de twitter en el sector forestal: @Selvicultura| @scoopit vía @iruanopalencia http://t.co/QRWXfkE1YA

— Victor Abella (@victorabella) febrero 12, 2015

 

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El profesor “Twitter” de @unav y la enciclopedia en forma de #hashtag. Las #TIC en las aulas pic.twitter.com/KuggZNo4O7 — Elena León (@Elenalaion) febrero 4, 2015

Introducir nuevas tecnologías en las aulas y herramientas como Twitter puede requerir un mayor esfuerzo inicialmente por parte de los profesores, pero quizá sirvan para “enganchar” a los alumnos con su formación. Además de que es imprescindible que formemos para que los alumnos puedan desenvolverse con facilidad en el mundo real. La sociedad actual está demandando cada día, en cualquier ámbito, personas que “controlen” el mundo digital, con pensamiento crítico y capacidad de análisis..

Creo que es más importante enseñar a utilizar herramientas para la búsqueda de información, criterios para filtrar esa información y tratarla, que basarse en impartir contenidos y más contenido. ¿Y tú que opinas? ¿crees que ya es hora de modernizar nuestras aulas? ¿crees que no es el momento? ¿has puesto en marcha o has participado en alguna actividad con Twitter en el aula? ¿Cómo te ha funcionado? ¿nos cuentas tu experiencia? Háblanos de tu experiencia en los comentarios.

Esta ha sido mi pequeña aportación a la Semana de la Educación (del 4 al 8 de Marzo 2015 en Madrid)