Cómo crear newsletters personalizadas

Cómo crear newsletters personalizadas

Newsletters personalizadas con Mailchimp en 6 pasos

Si ya tienes un blog, será porque cuentas cosas en él. Escribes con cierta frecuencia, y en tu ánimo crece el deseo de que te lean, de que tu contenido sea interesante para alguien o que tu conocimiento ayude alguna vez a quien lo necesite.

Si eres una marca, ídem de ídem…querrás que tus productos o tus servicios lleguen a tus posibles clientes…y que a manera de recordatorio constante incentiven la compra.

En definitiva y hablando en plata, quieres tener adeptos, y si son asiduos mucho mejor. Si llegas a convertirte en referente para alguien, conseguirás a un tiempo ganar su confianza e incrementar tu credibilidad.

Ya sabemos que los recopiladores de noticias como feedly han reducido considerablemente el volumen de suscripciones en las páginas web, no obstante, quedan muchos que aún desean recibir tus publicaciones periódicas en su buzón de correo electrónico, y más actualmente, en que los suscriptores pasan a formar parte de una comunidad de privilegiados que reciben regalos de las páginas a las que se suscriben a manera de e-books o manuales y tutoriales especialmente dedicados a este propósito.

Y aunque la mayoría de plantillas de páginas tienen automatizados sus propios formularios de suscripción, con widgets que realizan esta función por sí mismos, la manera en que tus contenidos alcanzan los gestores de correo de tus seguidores no siempre es la más idónea, ni mantiene la identidad corporativa de tu web, ni lleva esa pizca de tu creatividad que incentive a pinchar y seguir leyendo, tu “call to action” personal.

Si estás en el momento en que tus observadores empiezan a adquirir un cierto volumen y tus contenidos empiezan a ser compartidos con asiduidad, probablemente quieras cuidar la forma en que tus esfuerzos están llegando a tus prospectos.

En tu página has incluido un formulario de suscripción, para que tus contenidos lleguen periódicamente a tus “seguidores oficiales”, pero ¿que es lo que les llega?

Con Mailchimp puedes diseñar tus propias newsletters personalizadas, en consonancia con tus contenidos, manteniendo la identidad, colores y tipografías de tu web, así como preservada de todos los cumplimientos y legalidades que exige el envío de cualquier actividad de e-mailing.

Cómo configurar tu campaña de envío automático de newsletters con las últimas publicaciones en tu blog a tus suscriptores de manera periódica en 6 pasos:

Lo básico de crear una cuenta en mailchimp lo realizarás como cualquier registro en cualquier canal o sitio web.

No te asustes si llevas tiempo sin acceder a tu cuenta y ves que el panel de inicio ha cambiado. Ahora es mucho mas simple y sencillo. De hecho, el sitio que buscamos ahora está en la primera pestaña: Campañas. A la derecha tienes el enlace: Crear Campaña

Crear campaña mailchimp

Una vez dentro, seleccionas el tipo de campaña que vas a diseñar:

Tipos de campaña mailchimp

En nuestro caso, queremos enviar los nuevos contenidos que vamos añadiendo a los suscriptores de nuestro blog, de manera automatizada, así que lo haremos a través de un feed RSS de nuestra web.

El resto de opciones no crean newsletters automáticas ni periódicas, sólo puntuales.

Paso 1: Obtener la url de nuestro feed de noticias

Si aún no hemos configurado nuestro Feed RSS accedemos a Feedburner por ejemplo, y allí creamos nuestra url de sindicación: FeedBurner  es un proveedor de gestión de fuentes web.

Y tan simple como loguearnos con nuestra cuenta de gmail e introducir la url de nuestra web

my feeds


Seguimos paso a paso la autorización a feedburner: introducir nuestra dirección web y definir la url del feed entre las opciones que nos ofrece el lector RSS.

Pasos feedburner

Feedburner finalmente nos proporcionará una url como ésta: http://feeds.feedburner.com/xxxx donde las xxxx corresponden al nombre final que hayas aceptado para tu feed.

Volvemos a nuestra pestaña anterior de mailchimp y seleccionamos:

RSS driven

Introducimos la url en el recuadro RSS Feed URL y configuramos a su vez la periodicidad de los envíos, día y hora.

RSS y timing mailchimp

Paso 2: Seleccionar la lista de receptores de nuestra newsletter.

La lista de recipientes la habremos creado previamente, así como el resto de configuraciones previas de nuestra cuenta. Crea ahora una lista de pruebas con tu dirección de correo electrónico como único receptor.

Ten presente que en cualquier momento puedes entrar de nuevo a configurar cada paso del envío de tu newsletter, para lo cual mailchimp te solicitará previamente que paralices la campaña mientras la editas.

Paso 3: Ajustes: Definir nombre de campaña y otras preferencias.

En este paso lo fundamental es definir el nombre de tu campaña. Procura poner un nombre que recuerdes y distingas de otras denominaciones. Es sólo para uso interno, no se publicará.

El resto de casillas aparecerán autocompletadas. Te recomiendo que las dejes tal cual y luego modifiques una vez hayas visto el resultado final.

Sólo traduce el “Asunto” del correo dejando las MERGE TAGS (etiquetas de combinación que realizan una función) de Mailchimp para tu fuente RSS:

  • *|RSSFEED:TITLE|* título de tu blog
  • *|RSSFEED:DATE|* fecha de la última actualización de tu fuente RSS
  • *|RSSFEED:URL|* URL de tu fuente RSS o “canal”
  • *|RSSFEED:DESCRIPTION|* descripción de tu blog o “canal” de fuente RSS

Marca la casilla de creación de un vínculo de seguimiento de los clics de tus campañas en Google Analytics. Obvia decir que tu web debe tener una cuenta en Analytics. Si aún no, configúrala: Google Analytics

El asunto quedaría como algo así:

Asunto: Últimas publicaciones de *|RSSFEED:TITLE|* para *|RSSFEED:DATE|*

En este apartado también puedes configurar el aviso automático del envío de tu newsletter en tus canales sociales Twitter y Facebook. Si te interesa, debes conectar y autorizar a Mailchimp.

Paso 4: Plantilla: Seleccionar la plantilla en la que basarás el diseño de tu newsletter.

Ahora empieza el diseño. Puedes elegir entre plantillas planas, o plantillas temáticas personalizables, predefinidas según los objetivos de tu campaña o la categoría de tu negocio (avisos, cupones, e-commerce, educación, eventos…etc).

Como en este caso nuestro objetivo es incluir nuestro RSS, seleccionamos un modelo básico que incluya nuestra fuente de noticias.

Plantillas mailchimp

Si haces clic sobre la imagen podrás visualizar una vista previa, para trabajar sobre ella, debes clicar en “select”.

Paso 5: Diseño de la newsletter

A la derecha de la página tienes todas las opciones personalizables que irás viendo sobre la plantilla en la izquierda. El sistema es drag and drop. Arrastras y sueltas en la caja del diseño.

La cabecera, si has escogido esta plantilla, será lo único que tengas que diseñar y subir a tus archivos de mailchimp. Tiene unas medidas aprox. de 600 x 185 px.

El resto lo irás diseñando pulsando en las tres pestañas del menú de la derecha: CONTENIDO – DISEÑO – COMENTARIOS

Diseño mailchimp

El texto superior a la cabecera lo puedes editar (o al menos traducirlo) y a continuación vas revisando y modificando el contenido de cada bloque.

Para modificar o traducir los textos debes clicar sobre la caja que deseas modificar en la parte izquierda y en la ventana de la derecha despliegas y eliges “custom” (personalizar).

También puedes añadir nuevos bloques desde el menú principal “Content”, como por ejemplo los botones de compartir o seguir en tus canales sociales

Modificar fuentes, colores, bloques e ir probando…en cualquier momento puedes comprobar como quedará tu newsletter pulsando el botón “preview and test”

Cuando estimes que está preparada para una vista previa, envía una prueba por email (send a test mail)

Paso 6: Confirma y revisa los últimos detalles de tu campaña

El ultimo paso: Confirmar, y te aparecerá toda la logística de la campaña para su revisión final. “Ya está todo listo para enviar”.

Si hay algo que aún no funciona para Mailchimp te indicará que lo resuelvas (la pestaña aparecerá en amarillo en lugar de verde, y en lugar de “Edit” leerás “Resolve”.

Confirmar campaña mailchimp

Desde esta pantalla podrás modificar cualquier detalle de la campaña que hubieras dejado pendiente de configuración o que desees rectificar ahora.

Como comprobarás, desde una plantilla básica puedes diseñar tu newsletter sin conocimientos de diseño ni de html ni de complejas aplicaciones.

Poco a poco irás modificando y agregando pasos adicionales, como un formulario de suscripción en tu web, una página de agradecimiento a suscriptores, etc, etc.

Éste fue nuestro diseño final, de momento:

Newsletter Social Media Project

Y si quieres conocer el proceso previo o qué pasa a continuación, sólo tienes que introducir aquí tu nombre y tu dirección de correo   

Una vez que inicias tu andadura en mailchimp, comprobarás las infinitas posibilidades que te ofrece la herramienta:

  • Envío de newsletters o campañas de e-mail marketing
  • Crear y gestionar listas de correo. Añadirlos automática y manualmente. Segmentarlos por tipos de envío.
  • Diseño y personalización de los envíos y los formularios, los avisos, mensajes y alertas.
  • Integración de mailchimp en tu web, mediante widgets o también con el plugin de mailchimp
  • Realizar testings a/b, para comprobar la tasa de apertura de los envíos y tomar decisiones sobre pruebas previas
  • Y lo mas importante: cumplir los requisitos de la legalidad vigente en cuanto al spam y los envíos no autorizados.

Así que volviendo al inicio, si tienes un blog y tu deseo es que te lean, aprende a sacar partido a tus envíos, para fidelizar a tus lectores y atraer nuevos.

Y en un tiempo…monetizar tu blog o vender tus servicios.

@@@@@@@@@@@@@@@@             ¡ Suerte !             @@@@@@@@@@@@@@@@